miércoles, 9 de abril de 2008

Delegación jurídica boliviana visitó Chiclayo

Representantes de la Red Participación y Justicia de Bolivia visitaron el Perú con la finalidad de obtener conocimientos y experiencias de transparencia judicial de nuestro país e implementarlo en el suyo. La Red Participación y Justicia es un conjunto de organizaciones representativas de la sociedad civil en Bolivia que lidera procesos de participación ciudadana y administración de justicia.

La presentación oficial de la delegación boliviana a la prensa local se realizó en conferencia de prensa llevada a cabo en el consultorio jurídico de la USAT. A ella asistieron el Pdte. de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Jimmy García Ruiz; el Decano de la Facultad de Derecho Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo-USAT, Javier Espinoza Escobar; y el Director del Centro de Investigación y Mejora de la Calidad del Servicio de la Administración de Justicia (CIDAJ), Miguel Falla Rosado, entre otros.

Asimismo, la delegación boliviana incluyó en su agenda una visita a la USAT, institución que cuenta con voluntarios y coordinadores temáticos en la Comisión Andina de Juristas -CASJ, a fin de conocer las experiencias de profesores y estudiantes de esta universidad en materia de transparencia judicial.

El proyecto “Auditoria Social al Sistema de Justicia” que se realiza en el marco del Convenio USAT-CASJ, motiva a los jueces a publicar voluntariamente sus resoluciones en forma sistematizada en Internet, con la perspectiva de identificar desde las universidades las líneas de pensamiento jurisdiccional de cada juez y a partir de ellas, fomentando así una cultura de litigio predecible. Desde hace algunos meses, el proyecto peruano ha sido "exportado" a Bolivia, donde hay gran expectativa por su funcionamiento entre los jueces de ese país.

En Bolivia el proyecto se denomina Juzgados Voluntarios Transparentes y es ejecutado CASJ y la Asociación Civil boliviana Red Participación y Justicia, la cual cuenta con el apoyo técnico del Programa Ciudadanos Trabajando por la Justicia de Compañeros de las Américas en Bolivia. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Consejo de la Judicatura de Bolivia y el apoyo de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

“En los tres primeros meses de difusión del proyecto son más de 55 los magistrados de las sedes de Corte de Distrito de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz los que han aceptado publicar sus resoluciones voluntariamente en Internet. Es una buena señal que demuestra que esa tara cultural de creer que todos los jueces son corruptos es falsa” afirmó Eddie Cóndor, Coordinador General del proyecto en la Región Andina.