jueves, 12 de junio de 2008

EQUIPO DE BÁSQUET FEMENINO - USAT SE PREPARA.

El quinteto de básquet femenino de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, se prepara para los Juegos Deportivos Universitarios Nacionales a desarrollarse en Tacna. Prueba de ello es la llegada del equipo de básquet femenino de la Universidad Nacional de Piura, el fin de semana último.

El objetivo de estos encuentros es evaluar la planificación y desarrollo del entrenamiento que se está realizando con el equipo, además de afianzar el proceso de preparación con miras a participar en los Juegos Deportivos Universitarios Nacionales y valorar el trabajo técnico-táctico y su nivel de efectividad.

Los partidos se realizaron en el Coliseo Cerrado los días Viernes 06 y Sábado 07 (en doble horario), el equipo de la USAT ganó 02 de los 03 partidos disputados. En el primer encuentro del día viernes, el quinteto de la UNP ganó por 41 a 28. En los partidos del día sábado, el quinteto de la USAT por la mañana venció por 35 a 33 y por la tarde 34 a 29.

El equipo de la USAT estuvo conformado por: Claudia Fuentes Tapia, Elisa Fuentes Tapia, Emiko Nishiyama Paiva, Claudia Chiroque Huancas, Zaida Vargas Silva, Katherin Díaz Granda, Vanessa Suarez Vasquez y Zoila Cabrejos Sahuma.
Cabe resaltar que el equipo de básquet femenino de la USAT clasificó en la segunda posición del campeonato regional que se efectuó en Piura el año pasado y que lo hace responsable de traer la victoria este año. Mientras tanto otras disciplinas se preparan para una competencia que será dura en el mes de Octubre en la “Heroica Ciudad” de Tacna.

miércoles, 11 de junio de 2008

Alfred Hitchcock en el Cine Club de Comunicación

Este jueves 12 en el Aula 414, la Escuela de Comunicación de la USAT, dará inicio a su tercer ciclo de cine, esta vez dedicado al maestro del suspenso, el británico Alfred Hitchcock.

El ciclo se iniciará con uno de sus filmes más conocidos: Psicosis (Psycho, 1960), protagonizado por el fallecido Anthony Perkins. Considerado uno de los filmes más experimentales de su autor, Psicosis revolucionó su época al centrarse más en la mente del criminal, que en la de sus perseguidores o víctimas.

El ciclo continuará con la que para muchos es su mejor película Vértigo (1958), continuará con La Ventana Indiscreta (The Rear Window, 1954) , Los Pájaros (The Birds, 1963 ) y culminará con un film de su etapa británica: Los 39 Escalones (The 39 Steps, 1935). Los filmes se proyectarán semanalmente.

La presentación de la película estará a cargo del Lic. Milton Calopiña Avalo, profesor de Apreciación Cinematográfica de la Escuela de Comunicación de la USAT, quien ofrecerá una breve reseña de la obra de Hitchcock.

El Cine Club de Comunicación es el resultado del esfuerzo de un entusiasta grupo de alumnos de III ciclo esta Escuela, quienes con el apoyo de su profesor se están encargando de la organización.

El Cine Club pretende acercar al público universitario a las principales obras maestras de la cinematografía mundial y cultivar la sensibilidad por este arte. Además del ciclo de Hitchcock, para este semestre están considerados otros ciclos importantes como: el de Cine Nacional, El Musical, El Western, Terror, etc.

lunes, 9 de junio de 2008

Escuela de Psicología USAT estrena laboratorio de experimentación básica


La Escuela de Psicología de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) ha puesto en funcionamiento el primer laboratorio de investigación básica en psicología del aprendizaje. En él se desarrollarán experimentos sobre condicionamiento operante, clásico y aversivo.

Gracias a este nuevo espacio los futuros psicólogos USAT podrán realizar investigaciones relativas a los procesos cognitivos básicos como la atención, memoria y percepción. “Un currículo básico en la formación de psicólogos profesionales debe incluir la observación, análisis y replicación de los más importantes fenómenos de la psicología”, afirmó la Directora de la Escuela, Lic. María Elena Escuza.

Este nuevo espacio de investigación se suma a los ya existentes laboratorios de anatomía y química con los que cuenta la Facultad de Medicina USAT, los cuales están considerados como unos de los laboratorios más modernos del país. “La generación de conocimiento, así como su aplicación a la solución de problemas individuales, grupales y sociales, requiere el uso de recursos metodológicos e instrumentales, acordes con el desarrollo de la psicología”, agregó la Lic. Escuza.

Hechos como este demuestran que la Facultad de Medicina USAT potencia la formación universitaria de sus estudiantes a un nivel superlativo, complementando de esta manera la formación humanista que brinda esta Casa Superior de Estudios.


Instituto Mayorga de la USAT brinda capacitación en cultivo de pallar bebé


El Instituto Mayorga, centro de Investigación y Formación de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), con sede en Zaña, realizó la I Jornada de Fortalecimiento de Capacidades a alumnos de 5to año de secundaria de los colegios Santo Toribio de Mogrovejo de Zaña y San Juan Bautista de Cayaltí, en el cultivo pallar bebé (Phaseolus lunatus).

En esta capacitación, teórica y práctica, realizada el 14 y 22 de mayo participaron 109 estudiantes y 4 profesores; quienes desarrollaron los siguientes temas: muestreo de suelos –importancia y procedimiento-, datos generales del pallar bebé, preparación de terreno, tratamiento y uso de la semilla, técnicas de siembra y confección de trampas amarillas.

De esta manera los estudiantes están ahora en condiciones de reconocer las principales prácticas agronómicas iniciales en el manejo de este producto, replicando esta experiencia en sus propias parcelas. Para la realización de este taller se uso una metodología expositiva y participativa, lo que permitió a los participantes intercambiar experiencias. Además, se ha programado capacitaciones mensuales en función a las diferentes etapas del cultivo.