viernes, 26 de junio de 2009

Más de 500 participantes en Congreso Internacional organizado por la USAT y Tribunal Fiscal


Con gran éxito concluyó el I Congreso Internacional Tributario organizado recientemente en la ciudad de Lima por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT y el Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas , con el auspicio académico de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa.

Más de 500 participantes de las distintas provincias del país, así como de los países de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Venezuela, etc asistieron al magno evento.La inauguración del Congreso estuvo a cargo de la Dra. Zoraida Olano Silva, Presidenta del Tribunal Fiscal del Perú y del Dr. Hugo Martín Calienes Bedoya, Rector de la USAT. La primera fecha estuvo dedicada al análisis de temas relacionados con la Justicia Tributaria, el Derecho Constitucional Tributario y el Derecho Procesal Tributario, habiéndose contado con las exposiciones del Dr. Ignacio Buitrago, Presidente del Tribunal Fiscal de la Nación Argentina, Dr. Rodolfo Spisso, catedrático de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Rafael Vergara, Jefe de la Autoridad de Impugnación Tributaria de Bolivia, entre otros.

En la segunda jornada académica, en primer término, se abordó el tema de la determinación sobre base presunta y la segunda parte de la jornada estuvo dedicada al Derecho Aduanero y la Tributación Municipal.

Finalmente, se realizó una jornada dedicada a tratar los aspectos más relevantes de la tributación internacional, contándose para ello con la exposición del Dr. Fernando Serrano Antón, Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y otros reconocidos expositores extranjeros.

USAT gana concurso interuniversitario de Litigación Penal


Triunfo.Chiclayo se llevó el título del “I Concurso Interuniversitario de Litigación Penal” realizado en Lima del 22 al 25 de junio en la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP. La delegación estuvo conformada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo -USAT .

En este evento organizado por “Derecho & Sociedad”, asociación de estudiantes de la PUCP, con el respaldo de dicha Casa Superior de Estudios, los estudiantes USAT disputaron este certamen con delegaciones de Universidades de Lima como la Universidad Mayor de San Marcos, PUCP, Norbert Winner; y de Trujillo, representado por la Universidad Nacional de Trujillo, con quienes definieron el título el último 25 de junio.

El equipo de la Facultad de Derecho USAT estuvo conformado por los estudiantes Juan David Perales, Liliana Bances Farro, Miguel Yesquén Elera y Leyla Vílchez Guivar dirigidos por los Dres. Miguel Falla Rosado y Ricardo Ponte Olazábal, todos integrantes de la Clínica Jurídica de la USAT.

En este concurso ha quedado evidenciada la exigente formación recibida en la Facultad de Derecho USAT no sólo en cuanto a conocimientos sino en habilidades propias del jurista que les han permitido diseñar las estrategias de defensa frente a un caso sometido a su análisis. El jurado calificador estuvo conformado por destacados juristas del Derecho Penal como César San Martín Castro, José Ugaz Sánchez Moreno, José Antonio Caro Jon y Giuliana Lora, quienes en la decisión final reconocieron el impecable trabajo de los estudiantes en la defensa de sus argumentos.

La Facultad de Derecho USAT se siente orgullosa del logro obtenido por sus estudiantes y profesores y felicita la labor que viene desempeñando la Clínica Jurídica (con sede en el Campus USAT), la misma que está al servicio de la colectividad chiclayana.

miércoles, 24 de junio de 2009

Fundación española interesada en la Región Lambayeque


La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo USAT es el centro de importantes conexiones con representantes de fundaciones internacionales. Ayer, el Dr. Antonio López Vega, Director de la Fundación Gregorio Marañón (España) y el Dr. Hugo Calienes Bedoya, rector de la USAT firmaron un convenio interinstitucional, a fin de instituir la “Cátedra Gregorio Marañón”.

Este convenio es el primer contacto que esta fundación toma en Lambayeque y es una referencia vital para otras instituciones locales en beneficio de oportunidades educativas, sociales y culturales.

La Cátedra estará financiada por las empresas españolas o con intereses españoles que actúen en el Perú y tiene como objetivo hacer investigaciones en ciencias y humanidades siguiendo el ejemplo del ilustre pensador, contribuyendo de esta manera al desarrollo de los estudiantes de la USAT..El reconocido Dr. López Vega además desarrolló una conferencia sobre “Gregorio Marañón en la historia”, donde expuso la vida intelectual- profesional del notable personaje y conversatorios con los profesores, estudiantes y directores de las Facultades de Humanidades, Derecho y Medicina, respectivamente. Asimismo, en reunión especial fue reconocido como Visitante Ilustre de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo .

Cabe resaltar, que el Dr. López también tuvo una reunión con Nery Saldarriaga de Kroll, presidenta del Gobierno Regional de Lambayeque, con el objetivo de dar a conocer la implementación de la Cátedra y coordinar futuras actividades académica con la región. Asimismo, recibió el saludo institucional y fue informado acerca de los diversos proyectos de desarrollo, tales como El Terminal Marítimo de Puerto Eten.

La Fundación Gregorio Marañón es una institución española de gran prestigio, destinada a difundir el pensamiento, la vida y obra de Don Gregorio Marañón, eminente pensador, científico y humanista.El destacado visitante ha publicado diversas investigaciones y en la actualidad además se desempeña como profesor del Instituto Universitario José Ortega y Gasset y Director de la Revista electrónica de Ciencias Sociales "Circunstancia”.

Consultorio del niño menor de 05 años se inauguró en la USAT


El Centro Integral de Salud (CIS) y la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT aperturaron recientemente el Consultorio de Cuidado Integral de Salud del Niño menor de 05 años, brindando de esta manera sus servicios a la comunidad universitaria y lambayecana.

En la inauguración estuvo presente el Dr. Hugo Calienes Bedoya, rector de la USAT, quien develó la placa del mencionado. Asimismo, el Padre Sergio Castro, Capellán Mayor de esta Casa Superior de Estudios dio la bendición a las nuevas instalaciones.

Este Consultorio se desarrollará un conjunto de actividades periódicas y sistemáticas del crecimiento y desarrollo del niño menor de 05 años, con el fin de detectar oportunamente cambios y riesgos en su estado de salud a través de un monitoreo o seguimiento adecuado en la evolución de su crecimiento (control de peso y talla) y desarrollo (áreas de motricidad, motora fina adaptativa, lenguaje y personal social) desde las dimensiones física, mental, emocional y social; así como consejería y orientación en aspectos relacionados con la promoción de la salud, que actualmente constituye un pilar fundamental de la atención primaria de la salud.

Cabe mencionar que se realizará un trabajo conjunto, humano y multidisciplinario con el equipo de salud que labora en el Centro Integral de Salud USAT, donde se ofrecen además servicios de Medicina general, medicina interna, pediatría, ginecología, cirugía, gastroenterología, otorrinolaringología, cardiología, hematología, endocrinología, urología, odontología, psicología, enfermería, nutrición y próximamente traumatología. En otros servicios destacan Laboratorio clínico, farmacia, ecografías, ecocardiografías, espirometría, talleres de psicoprofilaxis para gestantes. El horario de atención es de lunes a viernes de 08.00 a 1.00 pm. y de 3.30 a 6.30 p.m.