viernes, 23 de enero de 2009

USAT firma convenio de Cooperación Técnica y de Servicios


Con el objetivo de establecer conjuntamente estudios, proyectos o programas vinculados a áreas de fomento, generación de empresas, promoción de la inversión privada, actividades de investigación aplicada, entre otros, recientemente se firmó el Convenio de Cooperación Técnica y de Servicios entre la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- USAT y la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) – Sede Regional de Lambayeque.

El Dr. Víctor Alvitres, Rector de la USAT, y Lupe Fernández Castillo, presidenta de la SIN – Lambayeque, fueron quienes firmaron dicho convenio en presencia de P. Esteban Puig, Vice Gran Canciller USAT, Mgtr. Carlos Campana, Administrador General USAT, Dr. Jorge Huarachi, Director del Instituto Mayorga, Econ. Adalberto León, Director del Centro de Competitividad y otras autoridades.

LA SIN de Lambayeque es una organización que tiene como objetivo fundamental defender los derechos de los industriales lambayecanos, orientada a optimizar y modernizar sus actividades, buscando insertarlas en el contexto manufacturero nacional e internacional.
En el marco de este Convenio, la USAT y SNI podrán realizar las siguientes acciones y/o actividades: Formulación y ejecución de estudios, planes y programas de investigación, realización de eventos científicos y tecnológicos, Capacitación, Asesoría y Consultoría en los programas de Promoción de Iniciativas Empresariales y Planes de Negocio, etc.

Estudiantes USAT aplican Estrategias de Comunicación para el Desarrollo


Estudiantes del V ciclo de la Escuela de Comunicación USAT aplicaron el pasado mes de diciembre estrategias de comunicación para el desarrollo en diferentes localidades de la Región. Esto como parte de la asignatura del mismo nombre que se imparte en la mencionada Escuela.

Las actividades tuvieron como propósito ayudar a distintos grupos vulnerables como mujeres, niños y adolescentes de la sociedad lambayecana para que tengan una mejor calidad de vida. En esta ocasión se utilizaron diferentes herramientas de comunicación como guías, talleres, videos y fotografía, con las cuales se han atendido y capacitado a los participantes.

La proyección social se inició el 4 de diciembre en la localidad de San Pedro de Sasape, Íllimo, donde un grupo impartió el “Taller: Comunicando valores (TACOVA)”, dirigido a estudiantes del tercer y cuarto año de secundaria del colegio “Nuestra Señora de Lourdes”. Posteriormente, el 11 de diciembre otro grupo se trasladó a Zaña para dictar el “Taller de capacitación para mejorar la alimentación de los niños de Zaña”, dirigido a las líderes de los vasos de leche y comedores populares. A este grupo de participantes se les enseñó a elaborar dietas para los niños con los recursos naturales de su localidad. Para ello, se utilizó un video realizado por los mismos estudiantes de Comunicación.

El sábado 13, las actividades continuaron en la Casa Hogar San Juan Bosco, donde un tercer grupo de alumnos -además de ofrecer una “chocolatada”- dirigió el “Taller de manualidades navideñas: Manitos a la obra’”. Para ello, se proyectó un video que orientó a los participantes en la elaboración de sus productos, hechos con cartón, papeles de colores, etc.

Asimismo, el día 18 otro grupo de alumnos de Comunicación ofreció en el Aula Magna de la USAT “La muestra fotográfica : Construyendo una sonrisa’”, dirigida al público en general y en beneficio del Hogar Comunitario Emmanuel, ubicado en las Dunas, Lambayeque.

Estas actividades de comunicación para el desarrollo finalizaron el 19 de diciembre con un “Taller de formación para los internos del Centro de Rehabilitación José Quiñones”.

Se agradece el apoyo de las empresas auspiciadotas como: Librería Codina, Línea Faber Castell, Empresa AJE, Watana Producciones, médicos de la Clínica Pacífico, Panadería Panottis y el Instituto Mayorga de la USAT.

martes, 20 de enero de 2009

Escuela de Contabilidad participa en proyección social USAT


El pasado 14 de diciembre, la Escuela de Contabilidad y la Dirección de Proyección Social y Extensión Universitaria USAT, organizaron en coordinación con la Dirección del Centro Comunitario y Hogares Comunitarios de ALDEAS S.O.S, una “Chocolatada Navideña” que benefició alrededor de 258 niños de extrema pobreza.

El apoyo realizado fue para los niños que proceden de diferentes zonas de los alrededores de Cruz de La Esperanza, Cerro Pon, etc. Asimismo, para los niños de los Hogares Comunitarios de Semillitas de Amor, Estrellitas del Saber, Chiquitines de Villa del Mar, Semillita de Jesús, Rebañitos de Jesús, Gotitas de Amor y Tesoros del Saber; también asistieron los niños de las Aulas Nuez, Castaña; Avellana y Almendra, entre otros.

La alegría de los niños beneficiados se vio reflejada en sus hermosas sonrisas, quienes recibieron los alimentos con mucha gratitud.

Además, se realizó una campaña navideña para el adulto mayor en el Hogar “San José”. Para ello, se realizaron actividades como: Evaluación previa en Fisioterapia y Medicina General a las personas ancianas del Hogar y diagnóstico sobre su condición física. Así también, recolección de artículos de aseo personal y participación de estudiantes en show musical y entrega de presentes para los adultos mayores.





GRUPO PAX ofreció proyección social en Mórrope


El 20 de diciembre pasado, el Grupo PAX de la Facultad de Ingeniería, brindó una chocolatada a más de 700 niños de las zonas rurales de “El Carrizo”, “Tinajones”, “Paredones”, “La otra banda” y “Cassinelli”, caseríos del distrito de Mórrope.Dicha actividad empezó en la mañana, previa coordinación con estudiantes y profesores USAT, que con gran entusiasmo ofrecieron una cena navideña, acompañada de regalos, dulces y presentaciones artísticas.

Se instaló la carpa en “Casinelli”, donde se atendieron a los niños en condiciones de pobreza material, llevándoles alegría con la presentación de un grupo musical y de danzas, así también se contó con la participación de los conocidos muñecos “Timoteo”, “El Torito”, entre otros. Además, se realizó la escenificación teatral del nacimiento de Jesús, lo cual causó admiración en los niños, padres de familia y demás asistentes.

Cabe destacar, el apoyo de las Hermanas de la Orden de Sales con su directora la Hermana Matilde, que brindaron una movilidad propia para el transporte del equipo de sonido, regalos, la carpa y otros enseres. Asimismo, en coordinación con la parroquia de Mochumí donaron la “Biblia del Niño” a cada uno de los niños, quienes aceptaron con alegría el presente, puesto que asisten a la pastoral infantil y le será de mucha utilidad.

Se agradece a los estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería USAT, a las hermanas de la Orden de Sales y a todas las personas, quienes dieron todo sin esperar nada a cambio; y que de manera voluntaria y desinteresada colaboraron para hacer realidad dicha actividad.


lunes, 19 de enero de 2009

USAT destaca en I Feria Regional de Ciencia y Tecnología

Recientemente, profesores y estudiantes USAT participaron en la I Feria Regional de Ciencia y Tecnología 2008, evento científico organizado conjuntamente por el Gobierno Regional de Lambayeque y cuatro universidades locales. Marvin Zamora Fernández, estudiante de la Escuela de Administración USAT, obtuvo el primer puesto con su trabajo de investigación “Análisis Económico Ambiental de una Industria en el Sector Azucarero del Perú: Caso Agro industrial Pomalca S.A.A” en dicha feria.

El evento tuvo como objetivo promover la investigación y participación de toda la comunidad científica en tres categorías: nivel estudiantes de Pre Grado (A), nivel docentes universitarios (B) y nivel investigadores en general (C); así como en seis áreas: Ciencias Agropecuarias, Biomédicas, Ingenierías, Ciencias Sociales, Ciencias Empresariales y Humanidades.

La investigación de Zamora perteneció a la Categoría A, nivel de estudiantes de Pregrado y consistió en el análisis del impacto ambiental de la agroindustria Pomalca, con respecto a la salud de los trabajadores y población en general. Esto, tomando en cuenta la dirección del viento y la incidencia de enfermedades respiratorias agudas (ERA) en los Centros de Salud, con el propósito de estimar los costos económicos de la contaminación en la industria.

En total, las universidades locales, entre ellas, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Universidad Señor de Sipán, Universidad César Vallejo, Universidad Pedro Ruiz Gallo; y el G. R. L presentaron 71 trabajos académicos, de los cuales 14 fueron de la USAT en las diferentes áreas consideradas por la Feria.

Se agradece a los destacados jurados, conformados por profesionales de las diferentes universidades, a los profesores y alumnos de la USAT, quienes demostraron su formación en la investigación y análisis.

Con la experiencia adquirida, la Dirección de Investigación USAT, estará convocando la I Feria Interna de Investigación este año, como parte de la preparación en eventos regionales y nacionales de Ciencia y Tecnología. Por ello, se invoca a los profesores y alumnos de la universidad a preparar sus trabajos de investigación y de esta manera, fomentar su difusión.