viernes, 20 de febrero de 2009

Grupo PAX visita a pacientes del Hospital “Las Mercedes”


El pasado 14 de febrero, el grupo de proyección social PAX de la Facultad de Ingeniería USAT visitó a los niños, jóvenes y adultos del Hospital Regional Docente “Las Mercedes”, con el propósito de brindarles un momento de esparcimiento y alegría, conmemorando esta fecha como el día de la amistad y el amor.

Aproximadamente 100 pacientes disfrutaron de las diferentes presentaciones artísticas, bailes, juegos y regalos, entre ellos 63 niños de los pabellones de pediatría, quemados y traumatología, quienes se divirtieron junto a los muñecos y concursantes.

Dicha actividad se realizó previa coordinación de estudiantes y profesores de Ingeniería USAT, que con gran entusiasmo aportaron para los regalos e invitaron a sus amigos animadores a intervenir en las actuaciones, lo cual causó más de una sonrisa en los asistentes.

Cabe destacar, que los niños proceden de hogares con muy escasos recursos económicos y requieren algunos medicamentos, por lo cual se invita a la comunidad universitaria a aportar una pequeña donación, que en conjunto permita conseguir los requerimientos solicitados y necesarios.

Se agradece a los estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería USAT y a todas las personas, que de manera voluntaria y desinteresada, colaboraron para hacer realidad esta visita.

martes, 17 de febrero de 2009

Profesor USAT participó en V Encuentro Juvenil Diocesano

Recientemente, Armando Perleche Reaño, profesor de Psicología y Sociología de la USAT, participó en el V Encuentro Juvenil Diocesano “Vivir en Cristo y comunicar a Cristo en la familia y realidad de hoy”, acontecimiento que congregó a los asesores y líderes de la pastoral juvenil de las diferentes parroquias del Departamento Lambayeque.

Dicho Encuentro se realizó en la Parroquia “Nuestra Señora de la Consolación” y fue inaugurado por Monseñor Jesús Moliné Labarta, Obispo de la Diócesis de Chiclayo. Asimismo, contó con la participación de reconocidos sacerdotes y laicos, quienes mediante sus ponencias exhortaron a los jóvenes a asumir con ilusión, esperanza y seriedad este trabajo apostólico que Cristo les ha encomendado en sus familias, parroquias y sociedad en general.

El profesor Perleche Reaño, a través de su tema “Proyecto de Vida y Espiritualidad Cristiana”, propuso a casi un centenar de jóvenes a establecer prioridades en su vida personal, familiar, académica y espiritual, con el objetivo de encaminar una verdadera realización personal en Jesucristo.

lunes, 16 de febrero de 2009

Estudiante USAT consolida estudio gracias a cooperación universitaria

Recientemente, Julio D. Suclupe Caro, estudiante del X ciclo de Ingeniería Industrial - USAT, se encuentra realizando una capacitación a todo el personal de la empresa gráfica GRAOHICOMP. E.I.R.L , como parte de una de las etapas de su tesis “Recuperación de solventes utilizados por impresiones offset en Chiclayo”.

Esto es posible gracias a un acuerdo de cooperación y extensión universitaria entre la USAT y la mencionada empresa. Dicha capacitación consiste en la aplicación de un sistema de gestión para el manejo adecuado de los solventes y efluentes generados con su utilización dentro del taller de imprenta.


En la primera sesión de trabajo, los colaboradores de la empresa recibieron una charla sobre “Eficiencia en el rubro gráfico” con el objetivo de generar conciencia en el uso de los recursos y su implicancia en el factor económico.


En la segunda sesión se proyectó un video denominado “las 5 S”, en el cual se detalla la forma de aplicación y los beneficios de este programa. Esta vez, los colaboradores participaron proponiendo un nuevo layout de la distribución adecuada de los equipos, antes de la aplicación del presentado programa 5 S; y el resultado se pudo visualizar virtualmente gracias a una aplicación 3D de autocad.


Cabe mencionar, que por la importancia del estudio, se ha programado una tercera sesión, donde se verificarán los resultados obtenidos.
Se felicita la iniciativa de los estudiantes de Ingeniería Industrial USAT y el apoyo de la Universidad en el desarrollo de la investigación, sobre todo considerando que los medios y la asesoría son muy importantes en la realización y consolidación de un trabajo de tesis.