viernes, 8 de mayo de 2009

Estudiantes de Ing. Industrial realizan visita técnica a fábrica de Piura

El pasado 25 de abril, los estudiantes del VII ciclo de la Escuela de Ingeniería Industrial de la USAT realizaron una visita técnica a la fábrica Alicorp con sede en la ciudad de Piura, como parte de su formación profesional, con el objeto de observar directamente cómo funciona una fábrica automatizada y reforzar los conocimientos impartidos en el curso de Automatización y Control de Procesos Industriales.

Asimismo, los visitantes observaron los PLC (Controladores Lógicos Programables) con los que cuenta dicha empresa, la cual se dedica a producir aceite para exportación, y además, analizaron el funcionamiento del sistema SCADA ( Supervisory Control and Data Acquisition) , que fue lo más atractivo de dicho recorrido.

Con respecto a ello, los estudiantes comprendieron el mencionado sistema, una aplicación de software especialmente diseñado para funcionar sobre computadoras en el control de producción, proporcionando comunicación y controlando el proceso de forma automática desde la pantalla de la computadora. También provee de toda la información que se genera en el proceso productivo a diversos usuarios, tanto del mismo nivel como de otros usuarios supervisores dentro de la empresa (supervisión, control calidad, control de producción, almacenamiento de datos, etc.).

Los estudiantes fueron acompañados por el Ing. Alejandro Vera Lázaro, profesor del curso de Automatización y Control de Procesos Industriales de la USAT y la Lic. Danessa Chirinos Fernández, profesora de la misma Casa Superior de Estudios.


El Ing. Gerardo Acuña Lara, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial, afirmó que el mencionado curso se ha implementado recientemente en el nuevo Plan de Estudios 2009, y es de vital importancia para incentivar el trabajo del Ingeniero Industrial que es innovar, mejorar y optimizar los procesos en empresas fabriles o de servicios con el fin de aumentar la eficiencia y productividad de la empresa.

jueves, 7 de mayo de 2009

USAT participó en II Encuentro Regional de Emprendedores


Con la presencia de importantes empresarios, estudiantes y representantes de las principales universidades de la región, la Facultad de Ciencias Empresariales de la USAT participó en el II Encuentro Regional de Emprendedores, organizado por el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), con ocasión de sus Bodas de Oro institucionales.

En tal evento, el Lic. Gabriel Gallo Olmos, profesor de la USAT expuso el tema “Experiencias individuales de gestión de negocios”, ponencia en la que definió las competencias especiales que debe tener un emprendedor, como son los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para desarrollar un negocio exitoso.

Asimismo, Gallo Olmos manifestó a los jóvenes que precisamente en nuestro tiempo, el empresario debe tener en claro sus valores para hacer negocios transparentes. A partir de ello, señaló además que la actual situación de crisis financiera global, es más una crisis de valores que una crisis económica.

“Es necesaria una actitud de emprendimiento, de actuación contra la crisis, generando mejores esfuerzos y analizando los errores y defectos para proponer un nuevo cambio” expresó.

Del mismo modo, destacó que las grandes empresas están hoy invirtiendo en tiempo de crisis, en temas como capacitación de personal, investigación y desarrollo; esperando el tiempo de post crisis que en su momento llegará.
El Encuentro se realizó el pasado 25 de abril en las instalaciones del Gran Hotel Chiclayo
.

Profesores USAT participan como coautores en publicación sobre Ribeyro


El Mgtr. Víctor Hugo Palacios Cruz y el Lic. Oscar Omar Terrones Juárez, ambos profesores de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- USAT han participado como coautores del reciente libro publicado Julio en el Rosedal: memoria de una escritura, volumen que reúne un conjunto de estudios sobre la obra literaria del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro.
El mencionado libro ha sido publicado por la Universidad de Piura y editado por Crisanto Pérez Esáin, profesor de la UDEP y experto en la obra de Ribeyro, y por el Mgtr. Palacios Cruz.

El Lic. Oscar Terrones, profesor de la Escuela de Comunicación, participa en esta publicación con su trabajo denominado “El narrador en Crónica de San Gabriel”, donde realiza un estudio sobre el narrador en la novela del mismo nombre que en 1960 ganó el Premio Nacional de Novela en nuestro país. Por su parte, el Mgtr. Víctor Palacios, profesor de Filosofía, escribe el ensayo “Ribeyro: la mirada y la palabra. La escritura como comprensión de la vida”.

La obra reúne las ponencias de las jornadas universitarias realizadas en Piura, a fines del 2004, en homenaje a Julio Ramón Ribeyro, acompañadas de testimonios familiares y una conferencia inédita del propio escritor en 1984. El volumen se completa con las aportaciones de dos renombrados especialistas en literatura hispanoamericana, el Dr. Ángel Esteban de la Universidad de Granada ( España) y el Dr. César Ferreira de la Universidad de Oklahoma (EE.UU).

Esta publicación, además, recoge importantes aportaciones del periodista Jorge Coaguila y los académicos Manuel Prendes e Irene Cabrejos, autores de diversas publicaciones relacionadas con la literatura. Asimismo, cuenta con enriquecedores testimonios personales de Juan Ramón Ribeyro y Gonzalo de la Puente, familiares del autor de “Los gallinazos sin plumas”.

Es necesario comentar, que el Mgtr. Víctor Palacios ha participado en otra reciente publicación denominada“Ángeles”, antología poética que contiene algunos de sus trabajos literarios. Esta obra es una iniciativa del Consulado General del Perú en Guayaquil y del Cuerpo Consular de esta ciudad ecuatoriana, y agrupa colaboraciones de escritores de Ecuador y Perú.

En la Biblioteca de nuestra Universidad se encuentran disponibles los ejemplares de estos dos libros.

“Ante la sensación de fracaso educativo, es necesaria una auténtica educación”


Señaló la Dra. María García, destacada especialista sobre el trabajo universitario en consonancia con SS. Benedicto XVI

En una visita a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo USAT, la Dra. María García Amilburu, profesora titular de Filosofía de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid, destacó que ante la crisis actual de la educación, es necesaria una auténtica educación basada en el amor, la verdad, la libertad y la disciplina, haciendo hincapié en ello al analizar algunas intervenciones públicas de SS. Benedicto XVI desde el inicio de su pontificado, en las que aborda cuestiones directamente relacionadas con temas educativos.
Esto fue durante su primera conferencia magistral titulada “Los retos de la educación en el siglo XXI”, donde se dieron cita autoridades universitarias, profesores y estudiantes de la USAT. Según, la Dra. María García, la sensación de fracaso educativo en la sociedad actual, que en las palabras del Papa Benedicto XVI, puede describirse como una situación de “emergencia educativa”, no puede superarse sólo con una formación técnica y científica sino que hay que privilegiar una educación en los valores humanos y morales.

“De acuerdo a lo referido por SS. Benedicto XVI, esta sensación de fracaso, en realidad, no sólo es causa de las responsabilidades personales de los adultos y de los jóvenes, que ciertamente existen y no deben esconderse, sino también de un ambiente difundido, una mentalidad y una forma de cultura que llevan a dudar del valor de la persona humana, del significado mismo de la verdad y del bien, en última instancia, de la bondad de la vida”, expresó.

Asimismo, en su segunda conferencia “Los aportes del Papa Benedicto XVI sobre la Educación Universitaria”, manifestó que el Papa trata de clarificar términos, así como dejar en claro la misión fundamental de la universidad que es la constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad. Del mismo modo, la distinguida expositora resaltó el valor de la centralidad de la persona y se dirigió a los profesores. “Tomando como referencia los discursos del Papa, el profesor universitario no sólo tiene como misión investigar la verdad sino también promover su conocimiento en todos los aspectos y defenderla de interpretaciones reductivas y desviadas”, señaló.

Cabe resaltar, que ambas conferencias se desarrollaron del 29 al 30 de abril y fueron organizadas por la Escuela de Educación de la USAT, a cargo de su Director, Mgtr. Miguel Torres Rubio. La Dra. María García, actualmente es miembro de St. Edmund's College (Universidad de Cambridge) y se desempeña como Profesora Visitante de las Universidades de Oxford y Boston, entre otros. Asimismo, es autora de numerosos libros, tales como Aprendiendo a ser humanos. Una Antropología de la Educación (1996), Claves de la Filosofía de la Educación ( 2003), etc.

martes, 5 de mayo de 2009

Gran Canciller de la USAT se reúne con SS. Benedicto XVI

Ayer 4 de mayo, el Gran Canciller de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT, Mons. Jesús Moliné Labarta, sostuvo una reunión de trabajo con el Papa Benedicto XVI en el marco de la “Visita Ad Limina”, cita que coincidió con el aniversario del fallecimiento del fundador y primer Gran Canciller de la USAT, Mons. Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea.

En este encuentro en el que realizan los Obispos de cada país al Santo Padre para presentar un informe sobre la situación de su jurisdicción eclesiástica, Mons. Moliné explicó al Romano Pontífice la realidad que es hoy la USAT, también dio a conocer los proyectos más breves de nuestra universidad, como es la construcción de la Clínica Materno Infantil USAT. “El Santo Padre ha mostrado su especial interés y envía su bendición a todos los que conforman la comunidad universitaria para seguir trabajando en beneficio de la región y el país”, manifiesta el Gran Canciller de la USAT.

En el marco de este viaje de trabajo, Monseñor Jesús Moliné ha visitado también la tumba de Juan Pablo II ante la cual encomendó la Universidad, sus integrantes y los proyectos concretos. Cabe destacar que se conoce por visita ad limina Apostolorum la visita que tienen que hacer los obispos del mundo a Roma para dar cumplida cuenta de sus diócesis. El nombre viene del latín y significa “los umbrales de los Apóstoles”, refiriéndose a los apóstoles san Pedro y san Pablo.

El objeto de esta visita no es simplemente la peregrinación hacia las tumbas de los apóstoles, sino, por encima de todo, mostrar una adecuada reverencia hacia el sucesor de san Pedro, para reconocer de una manera palpable su jurisdicción universal, dando también cuenta de la disposición de las iglesias particulares de recibir consejos y advertencias y de esta manera estar estrechamente unidas a los miembros de la Iglesia Universal con su cabeza visible.

lunes, 4 de mayo de 2009

“Verdad y no costumbre, pensamiento de un universitario”


Afirmó Ing. Juan Carlos Fahsbender en su conferencia magistral

En el marco de las actividades de bienvenida a los nuevos estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT, el 24 de marzo, el Ing. Juan Carlos Fahsbender, Director Gerente de Fahsbender Consulting Group, afirmó que el buen universitario debe orientar el conocimiento hacia la acción logrando que prime la verdad y no la costumbre.

Esto fue durante su conferencia magistral denominada “Iniciando la carrera universitaria en tiempos de crisis”, desarrollada en el Aula Magna de esta Casa Superior de Estudios, donde se dieron cita autoridades universitarias, profesores, padres de familia y estudiantes.

Según el destacado expositor, el trabajo del universitario se centra en la búsqueda de la verdad.“Como bien decía Santo Toribio de Mogrovejo, debe primar la verdad y no la costumbre, eso es pensamiento de un universitario”, recalcó.

Asimismo, expresó que el trabajo de los profesores “académicos” no sólo se queda en explicar los diferentes temas sino que se concentra también en promover la curiosidad de los estudiantes como guía para una adecuada interpretación y aplicación de los conocimientos en la realidad.

Para culminar, el Ing. Juan Carlos Fahsbender incentivó a los padres de familia a que estén presentes en toda la trayectoria universitaria y profesional de sus hijos, sobretodo en los momentos de mayor éxito, orientándolos con su sabiduría basada en la experiencia y el amor.

Actualmente, el destacado expositor se desempeña como profesor a tiempo parcial de la Universidad de Piura y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT.

Es necesario precisar, que en este contexto los Directores de las Escuelas de Administración, Contabilidad, Economía y Administración Hotelera y de Servicios hicieron entrega de un solapero a cada uno de los recientes estudiantes.

Cabe destacar, que las actividades de bienvenida se iniciaron con la Celebración de la Santa Misa, en la cual el P. Jorge Millán, Capellán de la Facultad, animó a los estudiantes y profesores a servir a los demás a través de los conocimientos y habilidades que se obtienen con el estudio.

"Es necesario que rescaten esa vocación de servir como profesionales íntegros, con la alegría que les caracteriza por llevar siempre la verdad en sus acciones y palabras”, manifestó en su homilía.

USAT dictó II Curso para Secretarias gracias a Convenio

En el marco del Convenio entre EsSalud y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, recientemente se dictó el II Curso de "Actualización para secretarias" organizado por la Escuela de Enfermería USAT, donde participaron 60 secretarias de la Red Asistencial de EsSalud.

Dicho evento fue inaugurado por la Mgtr. Elaine Lázaro Alcántara, Directora de Escuela de Enfermería y la Lic. Patricia Fernandez Bartolomé,Jefa de Capacitación de la Red de EsSalud- Lambayeque.

Los temas fueron dictados por destacados profesores de la Facultad de Administración y Ciencias Empresariales y se basaron en negociación para secretarias, el cliente, calidad del trabajo, entre otros.
Cabe resaltar, que actualmente EsSalud presta sus instalaciones hospitalarias para las prácticas clínicas de alrededor de 150 estudiantes de la escuela de Enfermería, permitiéndoles lograr habilidades y destrezas propias de la especialidad.

Esta es la primera actividad del Plan de Trabajo para el 2009 establecido entre la USAT, a través de la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería y la Gerencia Regional Lambayeque de EsSalud.