El Círculo de estudiantes “Sermo Nobilis” de la especialidad de Lengua y Literatura USAT organizó recientemente el Coloquio denominado Paralelo de Técnicas Narrativas entre “Alienación” (La palabra del mudo) de Julio Ramón Ribeyro, “El hablador” de Mario Vargas Llosa y “Un mundo para Julius” de Alfredo Bryce Echenique”, a cargo de la Lic. Romy Mariel Palacios Díaz, autora de esta investigación literaria.
La profesora Palacios Díaz explicó en principio sobre las técnicas narrativas actuales como trastoques temporales, punto de vista espacial, planos espaciales, caja china, flash back, entre otros.
Posteriormente, mencionó que la investigación desarrolla un estudio de paralelo y tiempo entre tres momentos de la narrativa hispanoamericana (Pre Boom, Bomm y Post Boom), existiendo diferencias muy marcadas y motivadas por ciertas circunstancias contextuales y personales de cada escritor.
“En la época del Pre Boom la narración era lineal y se recurría a la temática social para capturar al lector; en el Boom el escenario cambia hacia un tratamiento más elaborado de los elementos técnicos de la obra, ya sea tiempo, espacio, personajes o temas y en el Post Boom, no se tenía el afán de obligar al lector a ser un experto en el juego inesperado y vigoroso de los recursos antes mencionados”, señaló la profesora Romy Palacios.Asimismo, recalcó que el autor se vale de su particular manejo idiomático y capacidad de relatar historias para desarrollar su obra .
La Mgtr. Rocio Rumiche Chavarri, Coordinadora del Círculo de Estudiantes de Lengua y Literatura mencionó que este tipo de encuentros están abiertos para la difusión de investigaciones literarias y además recordó que la universidad católica es una comunidad de académicos y también un instrumento de enriquecimiento espiritual y cultural.
La profesora Palacios Díaz explicó en principio sobre las técnicas narrativas actuales como trastoques temporales, punto de vista espacial, planos espaciales, caja china, flash back, entre otros.
Posteriormente, mencionó que la investigación desarrolla un estudio de paralelo y tiempo entre tres momentos de la narrativa hispanoamericana (Pre Boom, Bomm y Post Boom), existiendo diferencias muy marcadas y motivadas por ciertas circunstancias contextuales y personales de cada escritor.
“En la época del Pre Boom la narración era lineal y se recurría a la temática social para capturar al lector; en el Boom el escenario cambia hacia un tratamiento más elaborado de los elementos técnicos de la obra, ya sea tiempo, espacio, personajes o temas y en el Post Boom, no se tenía el afán de obligar al lector a ser un experto en el juego inesperado y vigoroso de los recursos antes mencionados”, señaló la profesora Romy Palacios.Asimismo, recalcó que el autor se vale de su particular manejo idiomático y capacidad de relatar historias para desarrollar su obra .
La Mgtr. Rocio Rumiche Chavarri, Coordinadora del Círculo de Estudiantes de Lengua y Literatura mencionó que este tipo de encuentros están abiertos para la difusión de investigaciones literarias y además recordó que la universidad católica es una comunidad de académicos y también un instrumento de enriquecimiento espiritual y cultural.