viernes, 10 de julio de 2009

Se desarrolló Coloquio de Técnicas Narrativas Actuales USAT


El Círculo de estudiantes “Sermo Nobilis” de la especialidad de Lengua y Literatura USAT organizó recientemente el Coloquio denominado Paralelo de Técnicas Narrativas entre “Alienación” (La palabra del mudo) de Julio Ramón Ribeyro, “El hablador” de Mario Vargas Llosa y “Un mundo para Julius” de Alfredo Bryce Echenique”, a cargo de la Lic. Romy Mariel Palacios Díaz, autora de esta investigación literaria.

La profesora Palacios Díaz explicó en principio sobre las técnicas narrativas actuales como trastoques temporales, punto de vista espacial, planos espaciales, caja china, flash back, entre otros.

Posteriormente, mencionó que la investigación desarrolla un estudio de paralelo y tiempo entre tres momentos de la narrativa hispanoamericana (Pre Boom, Bomm y Post Boom), existiendo diferencias muy marcadas y motivadas por ciertas circunstancias contextuales y personales de cada escritor.

“En la época del Pre Boom la narración era lineal y se recurría a la temática social para capturar al lector; en el Boom el escenario cambia hacia un tratamiento más elaborado de los elementos técnicos de la obra, ya sea tiempo, espacio, personajes o temas y en el Post Boom, no se tenía el afán de obligar al lector a ser un experto en el juego inesperado y vigoroso de los recursos antes mencionados”, señaló la profesora Romy Palacios.Asimismo, recalcó que el autor se vale de su particular manejo idiomático y capacidad de relatar historias para desarrollar su obra .

La Mgtr. Rocio Rumiche Chavarri, Coordinadora del Círculo de Estudiantes de Lengua y Literatura mencionó que este tipo de encuentros están abiertos para la difusión de investigaciones literarias y además recordó que la universidad católica es una comunidad de académicos y también un instrumento de enriquecimiento espiritual y cultural.








jueves, 9 de julio de 2009

Estudiantes de Educación USAT organizaron Coloquio sobre Lectura


Los estudiantes de la Escuela de Educación de la USAT organizaron recientemente el Coloquio “La lectura un espacio de creatividad mental” a cargo de la Lic. Lucy Calero Núñez, con la finalidad de resaltar la importancia de la comprensión lectora en la actualidad y en la formación académica.

La Lic. Calero recalcó que una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, que está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida.

“En esta época de cambios vertiginosos, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice conocimientos frescos y actualizados para lograr un trabajo eficiente y competente”, indicó

Asimismo, comentó que la lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje y la creatividad, mejora la expresión oral y escrita, así como posibilita la capacidad de pensar a través del análisis y la fluidez de palabra , etc.
La Mgtr. Rocio Rumiche Chavarri, Coordinadora de la Escuela de Educación concluyó que no hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora que actualice constantemente los conocimientos y se refleje en una escritura eficiente.

Director del Juan Aurich inauguró Juegos Deportivos de la Escuela de Educación

En medio de un ambiente de fiesta, el Sr. Franco Navarro, Director Técnico del Juan Aurich, inauguró los Juegos Deportivos de la Escuela de Educación USAT, organizados en el marco de su X Aniversario. Asimismo, felicitó a los estudiantes que siguen la gratificante vocación de ser maestros y compartió gratos recuerdos de sus profesores.

En esta reunión estuvieron presentes el P. José Antonio Jacinto Fiestas, Decano de la Facultad de Humanidades, el Mgtr. Miguel Torres, Director de la Escuela de Educación y el Dr. Nemecio Núñez, Director del Departamento de Educación. Asimismo, Fiorela Fernández, Bina Pérez, Rocio Rumiche, Luis Enrique Pérez y Jenny Palacios, coordinadores del evento deportivo.

Por su parte, el P. José Antonio Jacinto Fiestas hizo hincapié en que los juegos deportivos son un medio para confraternizar a los profesores y estudiantes y recordó las palabras del escritor latino Séneca "La parte de nuestro cuerpo más sana es la que más se ejercita"

miércoles, 8 de julio de 2009

Se realiza I Encuentro de estudiantes de Enfermería - USAT


Recientemente, con éxito se llevó acabo el I Encuentro de estudiantes de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, con el propósito de fortalecer espacios en donde los estudiantes puedan dialogar aspectos académicos y de formación personal.

En esta reunión se expuso una conferencia sobre la oportunidad que la USAT brinda a los estudiantes a través de los convenios internacionales, a cargo de la CPC. Rita Vigil Urdiales, directora de Relaciones internacionales. Asimismo, se analizó el tema del aborto a través de la programación cine forum , dirigido por la Ing. Vicky Aguilar Llontop, directora de Tutoría y el Padre Joe Velásquez.

Dicho evento contó con la participación de 250 estudiantes aproximadamente y fue inaugurado por la Mgtr. Elaine Lázaro Alcántara, directora de Escuela de Enfermería.

Cabe resaltar que esta es la primera actividad que se tiene concertado en el Plan de Trabajo de la oficina de Bienestar estudiantil y tutoría de la escuela para el 2009.



martes, 7 de julio de 2009

Periodista del diario El Comercio se reúne con estudiantes de Comunicación USAT


Para hacer un excelente periodismo se necesita práctica, eficiente trabajo, mucha lectura y, sobre todo, gran pasión y amor, pues si bien es cierto que conseguir una noticia puede ser relativamente sencillo, la dificultad que implica el trabajo del periodismo reside en darle un adecuado manejo, en saber cómo comunicarla, cuándo y en dónde, resaltó Diana Seminario Marón, Editora de la Sección Política del diario El Comercio, durante el conversatario que sostuvo con los estudiantes de la Escuela de Comunicación de la USAT.
En esta reunión, Diana Seminario destacó que el objetivo del periodismo es contar lo que ocurre en la sociedad de manera informativa o investigativa. Explicó que en el primer caso, consiste básicamente en informar hechos actuales que tienen importancia para un determinado grupo de personas o para el público en general.

Por su parte, el periodismo investigativo, además de dar a conocer algo específico se remite a las causas, su punto de partida es la búsqueda de datos, consecuencias, pistas, personajes, testimonios, etc.

Por otro lado, la destacada Editora de la Sección Política reveló que en la actualidad, se maneja un periodismo interpretativo y se utiliza en el ámbito cultural, político, económico, entre otros. Respondiendo a las inquietudes de los estudiantes enfatizó que el periodismo es una especie de espejo, donde se puede intentar entender los hechos y al ser humano en cualquier parte del mundo, sin dejar de lado la objetividad y neutralidad en los temas.

“La responsabilidad y el criterio que deben tener los medios escritos en la selección del material informativo es muy importante para orientar de forma correcta y clara a los miles de lectores. La neutralidad debe primar y dejar de lado intereses personales.”, destacó.

Cabe resaltar que Diana Seminario es egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Piura y trabaja desde hace 19 años en el diario El Comercio en la ciudad de Lima.

lunes, 6 de julio de 2009

Revista japonesa publicó artículo de Arqueólogo USAT


Un artículo titulado “Cerros, huacas y encantos en la costa norte lambayecana del Perú” del arqueólogo Julio César Fernández Alvarado, profesor de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo USAT fue publicado recientemente en la revista Perspectivas Latinoamericanas del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Nanzan, Nagoya, Japón.

La referida revista difunde investigaciones sobre temas arqueológicos, antropológicos, históricos, etnológicos, sociológicos del mundo latinoamericano y cuenta con artículos de historiadores, etnólogos y antropólogos.
La internacionalización de la USAT se ve reflejada en el mundo actual a través de investigaciones académicas y científicas.

Consejero Cultural de la Embajada de Francia visitó la USAT


Recomendó estudiar en Francia y aprovechar las oportunides de cooperación académica

Asimismo, dijo que los estudiantes peruanos conforman la tercera comunidad estudiantil sud americana en Francia

Recientemente, Pierre Fayard, Consejero Cultural y de Cooperación de la Embajada de Francia visitó la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- USAT, en donde tuvo una reunión con el el Rector Dr. Hugo Calienes Bedoya y el Vice Gran Canciller Mgtr. Esteban Puig. Asimismo, dio una conferencia sobre Cooperación Universitaria Perú- Francia y explicó las diferentes modalidades para seguir estudios universitarios en Francia.

Según, Pierre Fayard, cada vez son más numerosos los centros que reciben a alumnos internacionales y hay más posibilidades de elegir carreras y disciplinas, acorde con un sistema universitario público de alta calidad, así como una cultura y patrimonio excepcional. En ese sentido, dijo que los estudiantes peruanos actualmente conforman la tercera comunidad estudiantil sudamericana en Francia, por lo cual animó a los estudiantes y investigadores USAT a realizar estudios de pre- grado o post- grado.

El destacado ponente también afirmó que el Instituto francés de estudios andinos (IFEA) y el Instituto de investigación para el desarrollo (IRD) vienen desarrollando diversas actividades universitarias con el propósito de crear vínculos en beneficio de la política de cooperación científica entre Perú y Francia. La visita de la distinguida personalidad propicia el interés para establecer relaciones académicas con instituciones de educación superior y redes de investigación francesas y consolida las relaciones de cooperación con la Embajada a través de las acciones de la Dirección de Relaciones Internacionales de esta Casa Superior de Estudios.

El Dr. Pierre Fayard se ha desempeñado como Director del Centre Franco-Brasilero de documentación científica y técnica de Sao Paulo (Brasil) y ha contribuido en el nacimiento del Polo Inteligencia Económica de la Universidad de Poitiers (Instituto de la Comunicación y de
las Nuevas Tecnologías).