viernes, 28 de agosto de 2009

Estudiante de Ingeniería USAT en final de Concurso Internacional de Ingeniería


Max Jorge A. Romero Rivas, estudiante de Ingeniería y representante del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDES) de la USAT, junto con dos representantes del Departamento de Ingeniería Civil, Ambiental y Arquitectura de la Universidad de Génova de Italia, y el Centro de Instrucción y Formación Artesanal y Profesional de Guinea Bissau de África, presentarán el proyecto Effective local solutions for extraction and energy-exploitation of palm-oil en la final del Mondialogo Engineering Award, evento que reúne investigaciones y proyectos a nivel internacional.

El proyecto será presentado en la gran final que se realizará el 5 de noviembre en Stuttgart (Alemania), luego de haber superado la primera fase del concurso sobre innovaciones en ingeniería frente a los retos del siglo XXI, donde participaron a nivel mundial 932 proyectos en temas de erradicación de la pobreza, alternativas al cambio climático, etc, de los cuales sólo 30 proyectos fueron los finalistas, siendo la USAT, la única representante peruana en este evento internacional de ingeniería.

Los objetivo del mencionado proyecto son diseñar e implementar una planta de extracción a escala de aceite de palma, basado en un proceso tradicional mejorado con una doble eficiencia y utilizar parte de esta producción en la generación de energía eléctrica. Esta demostración se llevará acabo en el interior de dos pueblos seleccionados en Perú y Guinea Bissau.

En la primera fase de este concurso, el proyecto compitió con Universidades de Japón, Alemania, China, EE. UU, etc, asimismo con propuestas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad de Lima, entre otras. El Mondialogo Engineering Award es una iniciativa de la empresa Daimler AG y la UNESCO, que convoca a estudiantes de ingeniería de países desarrollados y en vías de desarrollo a formar grupos locales y equipos internacionales con la finalidad de colaborar en el desarrollo de propuestas que cumplan con los objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas.

El estudiante de la USAT, Max Romero Rivas, expresó que haber pasado la valla de la primera parte es un gran reto, y a pesar de las dificultades de comunicación con su equipo de Guinea Bissau e Italia, se pudo desarrollar una propuesta conjunta que responda a la reducción de los efectos negativos del cambio climático. También manifestó que le ha servido de gran guía el apoyo del Dr. Maximiliano Arroyo Ulloa, Decano de la Facultad de Ingeniería USAT y uno de los asesores del proyecto. Max Romero Rivas estará viajando a Alemania los primeros días de noviembre.





“Las tecnologías son importantes pero ante todo una buena estrategia”


Indicó el Mgtr. Ignacio Soto, Consultor de Voxiva Inc, durante su conferencia en la USAT



El Mgtr. Ignacio Soto, Consultor Senior para el Desarrollo de Negocios, Voxiva Inc, Oficina Regional de Lima (Perú), indicó que en la actualidad las tecnologías son importantes, pero ante todo es necesario una buena estrategia que conduzca a las mismas a su desarrollo óptimo. Esto fue durante su conferencia “Ejemplos recientes de uso de software en la modalidad de servicio ( SaaS) en apoyo de estrategias institucionales y empresariales innovadoras” desarrollada en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT.

En su conferencia, el Mgtr. Ignacio Soto, resaltó las ventajas de la tecnología, sobretodo si éstas permiten solucionar diferentes problemas y situaciones en la sociedad, añadiendo que actualmente la empresa a la que representa se encuentra brindando un servio de software a una entidad reconocida en Lima, un modelo de distribución de software que provee el servicio de mantenimiento, operación diaria, y soporte del software, con la finalidad de generar una mejor seguridad ciudadana.

Asimismo, expresó que trabajar sistemas a favor de la sociedad, permite que el ciudadano de a pie participe a través de cualquier medio de comunicación – principalmente teléfono o celular - realizando cualquier tipo de denuncia o consulta.

El reconocido expositor agregó que este tipo de elaboración de software pueden permitir también colaborar con otros ámbitos y que ya se están proyectando sistemas que puedan ayudar a los pequeños comerciantes y agricultores, como también al ámbito de la salud.

Cabe destacar, que Voxiva Inc, es una empresa peruana internacional que se dedica a la prestación de software como servicio ( SaaS) a diferentes empresas e instituciones privadas y estatales.

El destacado ponente es responsable de asesorar en los aspectos de innovación, desarrollo de productos, y comercialización y se desempeña también como Presidente Yanuq.com, “Start Up” que promueve la Cocina del Perú. Ha sido Director Ejecutivo Expertise Consultores S.A y Gerente de Sistemas y Coordinador del Proyecto Año 2000, Interbank, entre otros.

Asesor del Ministerio de Energía y Minas disertó en la USAT


El Ing. Manuel Kiyan, asesor del Ministerio de Energía y Minas y asesor de diferentes empresas y ministerios del rubro a nivel mundial, visitó la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, donde disertó una ponencia sobre “El futuro de las nuevas energías renovables” dirigida a las autoridades, estudiantes de Ingeniería y comunidad universitaria de esta casa Superior de Estudios.

La conferencia se centró en la importancia del desarrollo energético del país, resaltando el Decreto Legislativo 1002 emitido en marzo del año pasado, que promueve la inversión empresarial a través de la generación de electricidad con el uso de energías renovables, tales como la biomasa, eólica, solar geotérmico, mareomotriz y pequeñas hidroeléctricas.

El Ing. Manuel Kiyan expresó el rol vital que cumplen las energías renovables en una sociedad que adolece de problemas ambientales. Asimismo, manifestó que es la mejor opción para el sector privado que busca integrar en su economía fuentes energéticas renovables que contribuyan a reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles.

El reconocido expositor indicó también que actualmente las energías renovables tienen como principal aliado a las mini-hidroeléctricas, y en el mediano plazo será la energía eólica., siempre bajo el contexto de integrarlas en las redes del Estado. Además, agregó que los biocombustibles obtenidos de residuos son una alternativa interesante, más aún si éstos se producen a partir de cultivos que pueden incidir en el precio de los alimentos.

Cabe destacar, que en la conferencia el Ing. Kiyan hizo memoria a sus inicios como estudiante y profesor universitario, recalcando la importancia que tiene el profesor en la dinámica e interacción de la clase. “ Insistir en la investigación, el análisis, el estudio de nuevas tecnologías y la ética, permitirá que los profesionales perduren en el tiempo”, añadió.

El destacado ponente ha sido Gerente General de Electrolima, Gerente de Cosapi – Investigación y Desarrollo, Director General de Electricidad, asi como asesor principal de muchos de los Ministros de Energía y Minas de los últimos 20 años.




jueves, 27 de agosto de 2009

Se inició Programa de Especialización en Auditoria de Tecnologías


Superando las expectativas con más de 30 participantes, recientemente se inició el Primer Programa de Especialización en Auditoria de Tecnologías de Información y Seguridad Informática de la USAT, dirigido a auditores, gerentes, profesionales y estudiantes de últimos ciclos de Ingeniería de Sistemas, Computación y ramas afines.

El Ing. Luis Otake, en representación de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la USAT, fue el encargado de la apertura de un conjunto de nueve sesiones modulares, las cuales serán desarrolladas por expertos profesionales en Informática y Derecho. La primera sesión estuvo a cargo del Ing. Omar Neyra Córdova, experto en Auditoría de Sistemas asociado al Institute of Internal Auditors ( IIA ) , quien se desempeña actualmente como Oficial de Seguridad de la Información de IBM del Perú y como profesor de la Escuela Nacional de Control (Contraloría General de la República). El expositor trató el tema “Gobierno y Objetivos de Control de Tecnologías de Información – COBIT 4.0/4.1”.

La gran acogida del programa se debe en parte a la gran demanda que existe hoy en día de profesionales especialistas en Auditoría y Seguridad Informática. Por ello, la USAT apunta a consolidar la primera promoción en esta rama.

Como participantes de este programa figuran profesionales de instituciones y empresas, tales como Gobierno Regional de Lambayeque, Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT), Petroperú (Piura), Ceticos-Paita, Poder Judicial (Talara), AgroPucalá, Edpyme Efectiva, Grupo Olano, Colegio Ceibos, UNPRG, entre otras. Asimismo, participan estudiantes de últimos ciclos, egresados y profesionales de la USAT.

Las sesiones se desarrollarán de manera quincenal (sábados y domingos), y culminará el domingo 13 de diciembre. El siguiente módulo se llevará acabo los días cinco y seis de setiembre.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Se desarrollará Jornadas Realidad, Ciencia y Tecnología en la USAT


Con el propósito de orientar el concepto de la salud como un derecho humano universal desde una perspectiva de promoción de la salud, la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- USAT realizará la III Jornada Internacional y IV Jornada Regional de Investigación en Ciencias de Enfermería, denominada Realidad, Ciencia, Tecnología en la Promoción de la Salud.

Este magno evento se realizará del 26 al 29 de agosto y contará con la presencia de la Dra. Nola Pender de la Universidad de Michigan (EE.UU) y la Dra. Maria Catarina Salvador da Motta de la Universidad de Río de Janeiro ( Brasil).

El objetivo primordial de estas jornadas es fomentar el avance científico de la disciplina de enfermería, a través de la investigación en los espacios de gestión, docencia y asistencia. Así como, entablar el diálogo científico de las innovaciones generadas por enfermeros desde sus sedes de práctica profesional, con énfasis en la promoción de la salud.

Cabe señalar, que este tipo de jornadas concentran cada año un promedio de 500 profesionales de la Enfermería, provenientes de todos los departamentos de nuestro país.

Seminario sobre Conciliación Extrajudicial en el marco del Convenio entre la USAT y el Ministerio de Justicia

Este viernes 28 y sábado 29 de agosto se realizará el Seminario sobre Conciliación Extrajudicial Decreto Legislativo 1070, organizado por la Dirección del Centro de Conciliación y Arbitraje de la USAT y la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia, en el marco del Convenio suscrito entre ambas instituciones.

El mencionado seminario tiene como objetivo dar a conocer los servicios de acceso a la justicia con los que cuenta nuestro país, así como los alcances del Decreto Legislativo Nº 1070 que modifica la Ley de Conciliación Nº 26872 con la finalidad de aliviar la carga procesal en el Poder Judicial y promocionar las ventajas de los medios alternativos en la solución de conflictos, expresó el Mgtr. Yván Pérez Solf, Director del Centro de Conciliación y Arbitraje USAT.

La exposición estará a cargo de la Dra. Silvia Gutiérrez Quezada, quien se dirigirá a toda la comunidad académica, abogados y estudiantes. El seminario se dictará el día viernes 28 de 7: 00 pm a 9:00 pm y el sábado 29 de 9: 00 am a 1:00 pm de manera gratuita.

Este evento se desarrollará en el auditorio 803 del Edificio Juan Pablo II de la USAT y las inscripciones están abiertas en el Centro de Conciliación Gratuito del Ministerio de Justicia, sito en el modulo Básico de Justicia de José Leonardo Ortiz calle Virrey Toledo S/N cuadra 10 o en la USAT al ingresar el mismo día viernes.




martes, 25 de agosto de 2009

Estudiante de Ingeniería USAT, Vicepresidenta de la APEISC


Fue la Única representante de Lambayeque seleccionada


María Victoria Palacín Silva, estudiante de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la USAT, fue designada a nivel nacional como Vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación Peruana de Ingeniería de Sistemas y Computación (APEISC), luego de ser evaluada junto a más de 30 estudiantes de todo el país.

El proceso de evaluación tuvo como criterios el número de trabajos de investigación presentados por el alumno, presencia de la universidad en la asociación APEISC, experiencia laboral y otros logros académicos.

María Palacín, tiene ahora a su cargo las responsabilidades de dirección con respecto a la realización de eventos académicos de Ingeniería de Sistemas, así como de carreras afines. También coordinará con los otros miembros de la Junta las actividades de capacitación e investigación a través del Congreso Regional de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas (COREIS) y el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Informática y Sistemas (CONEIS)

Cabe señalar, que la APEISC tiene como objetivo promover la investigación en todas las universidades, a través de reconocidos concursos y áreas, tales como Ciencias de la Computación, Ingeniería de la Computación, Ingeniería de Software, Sistemas de Información, Tecnologías de la Información e Ingeniería de Sistemas. Asimismo, la capacitación de los estudiantes en estos temas.