viernes, 24 de abril de 2009

Escuela de Ing. Industrial presenta integrantes del Comité Organizador CONEII 2010


Recientemente, la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo organizó una reunión académica para presentar a los estudiantes USAT que conformarán el comité organizador del proyecto sede Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial CONEII 2010.

En dicho encuentro, los estudiantes de Ingeniería Industrial precisaron que este proyecto de la universidad participará junto a otros en el CONEEI 2009 - que se realizará este año en la ciudad de Cuzco- con el objetivo de que la sede para el próximo congreso sea la USAT y la ciudad de Chiclayo.
Asimismo, la reunión sirvió para motivar a los asistentes a participar en el CONEII 2009 presentando trabajos de investigación en el Concurso Nacional de Ponencias Estudiantiles, Concurso de Elaboración de Programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Concurso Nacional de Proyectos Innovadores de Inversión y Concurso Indicadores de Gestión en la empresa Globalizada.
La temática para la presentación de trabajos se basa en gestión de desarrollo personal y organizacional, gestión financiera, marketing y comercial, gestión de operaciones, calidad y tecnológica, entre otros.
Cabe mencionar que el año pasado, la USAT obtuvo el primer y tercer puesto en lo que respecta a investigaciones.El comité organizador está integrado por el Delegado, Juan Carlos Siesquén Ballena y el Sub Delegado, Segundo Guillermo Sánchez Jacinto. Asimismo por los jefes de área e integrantes de los diferentes ciclos de la Escuela de Ingeniería Industrial.

jueves, 23 de abril de 2009

Profesor USAT presentará investigación en Universidad de Harvard


El Mgtr. Ciro Eduardo Bazán Navarro, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo presentará un trabajo de investigación en el 6th seminar "Government Restructuring: Governments and Markets", que se llevará acabo en la Universidad de Harvard-Boston (EEUU) del 22 al 26 de junio.

El trabajo denominado “Ampliación de Capacidad en Generación: Tecnologías Convencionales Vs. Energías Renovables” fue seleccionado y premiado con una beca para participar en dicho evento después de que se presentara y así se dictaminara en un seminario organizado por la Universidad de Barcelona y la Fundación Rafael Del Pino en la ciudad de Madrid.

Es necesario precisar, que en el notable evento de la Universidad de Harvard participarán ponentes de reconocido prestigio internacional y se tratarán temas como reestructuración de infraestructuras de red (electricidad, gas, hidrocarburos), avances en técnicas econométricas, organización industrial, entre otros.

Cabe mencionar, que el profesor de la USAT realiza actualmente estancia de investigación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)- España con el objetivo de culminar su tesis doctoral sobre el análisis económico de la industria eléctrica.

Esta estancia se desarrolla en el Departamento de Análisis Económico Aplicado de la ULPGC - bajo la orientación de su actual Director, Dr. Javier Campos - gracias al auspicio del programa de Becas Robert S. McNamara del Banco Mundial.

El trabajo de tesis mencionado aborda temas de la liberalización, privatización y reestructuración de los mercados eléctricos a nivel nacional e internacional.

Como parte de las actividades complementarias de la estadía, el profesor Ciro Bazán ha asistido a diferentes cursos, tales como a la VIII edición del Curso de Regulación de la Energía - que se imparte en el programa de Máster en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona (UB)- y a la II edición del Curso de Defensa y Promoción de la Competencia en Canarias.

miércoles, 22 de abril de 2009

Escuela de Medicina USAT inició año académico 2009



El pasado 23 de marzo, en el Aula Magna de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT se llevó a cabo la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2009 de la Escuela de Medicina, donde estuvieron presentes autoridades universitarias y de la mencionada escuela, así como docentes, padres de familia y estudiantes.

La ceremonia se inició con las palabras de bienvenida y lectura de la Memoria Anual 2008 a cargo del Dr. Jorge Ortiz Millones, Director de la Escuela de Medicina, quien resaltó los proyectos a mediano plazo, entre ellos, la construcción del Centro Materno Infantil en el nuevo campus universitario.

Por su parte, María Fernanda Piedra Hidalgo, estudiante del segundo año, dio la bienvenida a los alumnos ingresantes, motivándolos a esforzarse desde el inicio de su carrera profesional.

Posteriormente, se continuó con la tradicional imposición de mandiles y estetoscopios a los estudiantes del segundo y tercer año, respectivamente.

Al final de la ceremonia, la Dra. Patricia Campos Olazábal, Decana de la Facultad de Medicina, oficializó el inicio del Año Académico 2009.

Asimismo, en el marco del inicio de las actividades académicas de la escuela, el pasado 20 de marzo se realizó una ceremonia de bienvenida a los padres de familia de los alumnos del primer ciclo, con el objetivo de mantener la comunicación y acercamiento estrecho entre los padres, estudiantes y docentes.

Dicho evento se inició con la visita guiada de la nutrida delegación a las instalaciones de la escuela, donde recibieron información de los equipos de última tecnología, tutoría, aspectos académicos y los trabajos que se desarrollan en cada uno de los laboratorios.

Luego, en ceremonia especial, el Dr. Jorge Ortiz, dio las palabras de bienvenida, y en su discurso brindó un amplio panorama sobre la historia de la escuela y su quehacer académico.
Seguidamente, el Dr. Jorge Núñez Polo expuso el tema “Tutoría y Bienestar Estudiantil”, aspecto importante otorgado al estudiante para el adecuado desarrollo de su vida universitaria.

Finalmente, la Dra. Patricia Campos, manifestó que este tipo de reuniones son poco usuales en la Universidad, pero permiten tener un vínculo directo con los padres de familia, a quienes pidió apoyar en todo a sus hijos para ayudarlos a culminar con éxito su formación profesional.

Con estas actividades, la Escuela de Medicina pretende estrechar los lazos de integración que debe existir entre la universidad, los estudiantes y los padres de familia USAT.

martes, 21 de abril de 2009

Con éxito culminó Tópicos Selectos en Asma y Alergias - USAT

Con gran éxito concluyó la III Jornada Nacional Científica de Actualización en Salud: “Tópicos Selectos en Asma y Alergias”, organizada por la Escuela de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT, con el objetivo de brindar una formación profesional referente a estos temas al personal de Salud de todo el país.

Del 26 al 28 de marzo, más de 300 participantes de diferentes ciudades asistieron a las conferencias a cargo de excelentes expositores de la ciudad de Lima; entre ellos el Dr. José Mori San Román (pediatra alergista), Dr. Juan Rivera Medina, (gastroenterólogo pediatra) y el Dr. Aldo Navarro Rojas (neumólogo pediatra). Asimismo, se contó con la presencia de médicos competentes dedicados a la docencia e investigación.


La inauguración estuvo a cargo del Dr. Jorge Ortiz Millones, Director de la Escuela de Medicina, quien brindó las palabras de bienvenida e instó a continuar con la realización de esta clase de eventos científicos que ayudan a mejorar la educación integral de los profesionales en Salud, tanto académicamente como en investigación.


Por último, agradeció la gran acogida de las Jornadas Científicas realizadas constantemente por los profesionales de la Salud USAT y, a su vez, anunció la siguiente actividad académica denominada “I Jornada Internacional de Genética”, que se realizará el próximo mes de junio.

Profesor USAT participará en Seminario Internacional

EL Dr. Maximiliano Arroyo Ulloa, Decano y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT fue seleccionado por la Academia de Energía Renovables de Berlín (Alemania) para participar en el curso de ingeniería “Centrales Termo Solares”.

El evento es organizado por el Ministerio de Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania y se realizará en el Swissôtel de la ciudad de Lima a fines del presente mes.
En dicho curso, se tendrá la oportunidad de dar a conocer el trabajo de investigación “Análisis e implementación de concentradores solares para la generación de energía eléctrica en la región norte del Perú” que se viene desarrollando junto a la Universidad La Sapienza de Roma (Italia).

De manera particular, el trabajo está orientado hacia el aprovechamiento de los niveles de radiación solar en zonas como Olmos, Reque, Motupe, Mórrope que presentan condiciones favorables para la implementación de tecnología CSP (Concentradores Solares Parabólicos) y que pueden ser integrada al sistema energético-productivo de las empresas agroindustriales, permitiéndoles dar a sus productos un valor agregado por el uso de una fuente de energía menos contaminante.

USAT celebró el Día del Economista Peruano


Conmemorando los 43 años de la promulgación de la Ley del Economista, el pasado 8 de Abril, la Escuela de Economía de la USAT celebró el día del Economista Peruano, con una significativa reunión, a la cual asistieron profesores de la Escuela y alumnos de los últimos ciclos.

En esta reunión se recordó que un economista es un científico que investiga las consecuencias de ciertas decisiones o fenómenos, determina y aconseja qué decisiones habría que tomar para lograr ciertos objetivos de la mejor manera posible; además de la labor que desarrolla dentro de la sociedad y la docencia.

También se hizo mención a las obligaciones que esta profesión tiene, tales como realizar estudios e investigaciones para determinar la situación económica y financiera de las empresas, asesorar y dictaminar en el campo técnico-económico y financiero, realizar análisis e investigaciones de mercado, desempeñar cargos docentes en las materias propias de la profesión, entre otros.

Asimismo, se hicieron mención algunas propuestas que se vienen trabajando para el desarrollo y mejoramiento de la escuela de Economía USAT. Finalmente, hubo un pequeño compartir entre alumnos y profesores.

lunes, 20 de abril de 2009

USAT inició oficialmente Año Académico 2009


El 17 de abril, en el Aula Magna de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, se realizó la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2009, con la presencia del Gran Canciller de esta Casa Superior de Estudios, Mons. Jesús Moliné Labarta, el Rector, Dr. Hugo Calienes Bedoya, autoridades académicas y administrativas, profesores y estudiantes USAT y autoridades de la Región Lambayeque.

La solemne reunión se inició con el Desfile Académico de las autoridades universitarias, luego se dio lectura a la Memoria 2008, a cargo del Secretario General, Mgtr. Jorge Pérez Uriarte, quien expuso la situación actual de la Universidad con respecto a personal, investigaciones, publicaciones, tecnología, diversas actividades, servicios y logros.

Posteriormente, el Rector, Dr. Hugo Calienes Bedoya, se dirigió a la comunidad universitaria señalando la importancia de forjar una universidad católica que estudie a profundidad los problemas que aquejan al mundo actual con el propósito de darles una solución digna y trascendente.

Además, planteó una nueva conquista para la universidad: “Un crecimiento para adentro”, que pueda nacer de un enriquecimiento personal que constate de manera real el lema de la USAT “Formamos personas y mejores profesionales”

“Para trabajar como nos lo pide la Universidad necesitamos realizar, una y otra vez, el ejercicio de reflexionar intelectualmente sobre la misión encomendada, ponderar el hecho de encontrarnos en un lugar donde se nos brinda la oportunidad de formar a la persona”, expresó.

Por su parte, la Vicerrectora Académica, Dra. Sofía Lavado Huarcaya, quien tuvo a cargo la lección inaugural, señaló que la investigación es uno de los puntos ejes de la educación en la USAT y por ello se busca incentivar jóvenes profesionales con criterio, decisión y capacidad de análisis.

“Es necesario cambiar la definición del profesor como experto en el aula, promover el proceso de investigación en el estudiante, que deja de ser pasivo en la enseñanza, para tornarse compañero de trabajo del profesor, tomándose el cuestionamiento como desafío común” comentó.

Finalmente, el discurso de inauguración del Año Académico, estuvo a cargo del Gran Canciller de la USAT, Mons. Jesús Moliné Labarta, quien recalcó que no sólo es importante ser profesionales competentes sino también buenos, es decir profesionales comprometidos con la regeneración moral de la vida universitaria y la sociedad.

“Se asume la responsabilidad y el respeto a la dignidad, no en comparación con otros, sino como imagen de nuestro Señor Jesucristo con el objetivo de crecer a nivel social y personal”, puntualizó.


De esta manera, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT da la bienvenida a sus nuevos alumnos y se compromete a continuar brindando una educación con investigación, calidad y un serio compromiso de responsabilidad social.