El Decano de la Facultad de Derecho, Javier Espinoza Escobar, Directores y Miembros de las comisiones de currículo y acreditación de la Facultad de Derecho, participaron activamente en el Primer Encuentro Nacional de Facultades de Derecho organizado en conjunto por las Universidades Pedro Ruiz Gallo, Universidad de Chiclayo, Universidad Señor de Sipán y Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo que se realizó en Chiclayo, el 23, 24 y 25 de octubre pasado.
En dicho encuentro participaron – además de los Decanos – los Directores de Escuela, Jefes de Departamentos Académicos, Presidentes de Comisiones Curriculares y de Acreditación, así como docentes de más de 30 Facultades de Derecho del país, quienes se reunieron para tratar aspectos relevantes respecto de la situación actual de las Facultades de Derecho y las perspectivas de mejora en la calidad de enseñanza a través de la mejora del currículo, la acreditación, entre otros temas.
En el primer día del evento, diversos especialistas en la materia expusieron a los asistentes temas como: “La nueva enseñanza legal – los casos clínica” a cargo del Dr. Juan Enrique Vargas Viancos, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (Chile); “La formación profesional en las Facultades de Derecho del Perú y los parámetros y estándares de calidad” a cargo del Dr. Fernando Vidal Ramirez; “El facilismo académico y la masificación de profesionales en Derecho”, por el Dr. Jorge Luis Salazar Soplapuco, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Antonio Guillermo Urrelo (Cajamarca), entre otros.
En el segundo día se analizaron en diversos talleres los problemas más notorios por los que atraviesa la formación en Derecho en nuestro país. La USAT fue sede del taller denominado “Integración Académica y Diseño Curricular”, que contó con la participación del Decano Javier Espinoza, y las profesoras Sheila Vilela y Erika Valdivieso (miembros de la Comisión Curricular de la Facultad de Derecho), arribándose a conclusiones importantes respecto al diseño y contenido del currículo de la carrera de Derecho. Otros talleres, como “La formación jurídica en el sistema educativo superior”, “El derecho, la justicia y la globalización en el Perú”, “Sistema de autoevaluación y acreditación de las facultades de Derecho”, se desarrollaron en las sedes de las universidades coorganizadoras.
Se resaltó que uno de los problemas que afrontan las Facultades de Derecho del país es la falta de investigación y formación humanista de sus estudiantes; aspectos que son altamente valorados en la Facultad de Derecho de la USAT.
Finalmente, la clausura del evento en el que además se expusieron a todos los asistentes las conclusiones de cada una de los talleres se desarrolló en el Aula Magna de la USAT, en ella las Facultades de Derecho del país se comprometieron a publicar las conclusiones y recomendaciones y a entregarlas a la Asamblea Nacional de Rectores.