viernes, 31 de octubre de 2008

Estudiante USAT participó en Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas


Un estudiante de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la USAT participó con una ponencia en el Sexto Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas (CLADS 2008) realizado en la Universidad de Talca - Chile, entre el 22 y 25 de octubre pasado.

Se trata de César Luis Olivos Villasís, estudiante del noveno ciclo, quien expuso el tema "Simulación de modelos continuos, a través de escenarios reales aplicado a comunidades rurales", resultado de un trabajo propio de investigación realizado en el curso de Dinámica de Sistemas.

Este tipo de investigación tiene una particular importancia dado que analizan problemas sociales, económicos y culturales que afectan a los diferentes estratos sociales y que se acentúan en los centros poblados, pueblos jóvenes, etc. Fue desarrollado específicamente en el Centro Poblado 20 de Enero del Distrito de Pomalca con la finalidad de influir positivamente en la calidad de vida de los pobladores.
El congreso reunió a destacados académicos, profesionales y estudiantes de la dinámica de sistemas, quienes discutieron sobre aplicaciones y avances en el tema. También fue una oportunidad para tomadores de decisión, consultores, académicos y estudiantes de diversos ámbitos relacionados; de establecer contacto con la dinámica de sistemas y sus protagonistas.

jueves, 30 de octubre de 2008

Arqueólogo USAT en III Congreso Ecuatoriano de Antropología y Arqueología


El arqueólogo Julio César Fernández Alvarado, investigador y profesor del Departamento de Humanidades-USAT participó en el III Congreso Ecuatoriano de Antropología y Arqueología, realizado en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), del 6 al 10 de octubre.

El evento contó con la participación de expositores de diferentes países, entre ellos, Dr. Henning Bischoff de Alemania, Dr. Mario Sanoja de Venezuela, Dra. Sara Taylor de la Universidad de Pissttburgh (EUA), Dr. Gaitan Giiatan de la Universidad de la Sorbona de Paris (Francia), Dr. James Zeinder de la Universidad de Colorado (EUA) y Dr. Francisco Valdez de la Pontificia Universidad Católica de Quito. De modo particular, cabe destacar la presencia del reconocido arqueólogo e historiador ecuatoriano, Dr. Jorge Marcos Pino, actual Sub Secretario del Ministerio de Cultura del Ecuador.

El arqueólogo Fernández participó en varios simposiums, donde sus trabajos presentados merecieron significativa atención de los asistentes al congreso. Así, se citan: el primero, sobre Arqueología y Etnohistoria: Los cerros son piedras y las piedras son huacas de encantos en la antigua costa norte lambayecana del Perú; el segundo, la propuesta Declaración de Guayaquil, acerca de la arqueología de rescate (texto aprobado por unanimidad); y el tercero, titulado: Las obras rupestres en el ámbito de la Región Lambayeque del Perú.

La exposición de trabajos de investigación del arqueólogo Julio Fernández permitió primordialmente la interacción académica y de investigación entre la universidad ecuatoriana y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en la línea de las manifestaciones culturales de los pueblos desde las perspectivas antropológica y arqueológica.
De esta forma, los profesores investigadores de la USAT, contribuyen en el proceso de internacionalización de la misma, en el marco de sus diez años de presencia y proyección tanto a la comunidad lambayecana como a la comunidad del exterior.

USAT participó en Primer Encuentro Nacional de Facultades de Derecho

El Decano de la Facultad de Derecho, Javier Espinoza Escobar, Directores y Miembros de las comisiones de currículo y acreditación de la Facultad de Derecho, participaron activamente en el Primer Encuentro Nacional de Facultades de Derecho organizado en conjunto por las Universidades Pedro Ruiz Gallo, Universidad de Chiclayo, Universidad Señor de Sipán y Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo que se realizó en Chiclayo, el 23, 24 y 25 de octubre pasado.

En dicho encuentro participaron – además de los Decanos – los Directores de Escuela, Jefes de Departamentos Académicos, Presidentes de Comisiones Curriculares y de Acreditación, así como docentes de más de 30 Facultades de Derecho del país, quienes se reunieron para tratar aspectos relevantes respecto de la situación actual de las Facultades de Derecho y las perspectivas de mejora en la calidad de enseñanza a través de la mejora del currículo, la acreditación, entre otros temas.

En el primer día del evento, diversos especialistas en la materia expusieron a los asistentes temas como: “La nueva enseñanza legal – los casos clínica” a cargo del Dr. Juan Enrique Vargas Viancos, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (Chile); “La formación profesional en las Facultades de Derecho del Perú y los parámetros y estándares de calidad” a cargo del Dr. Fernando Vidal Ramirez; “El facilismo académico y la masificación de profesionales en Derecho”, por el Dr. Jorge Luis Salazar Soplapuco, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Antonio Guillermo Urrelo (Cajamarca), entre otros.

En el segundo día se analizaron en diversos talleres los problemas más notorios por los que atraviesa la formación en Derecho en nuestro país. La USAT fue sede del taller denominado “Integración Académica y Diseño Curricular”, que contó con la participación del Decano Javier Espinoza, y las profesoras Sheila Vilela y Erika Valdivieso (miembros de la Comisión Curricular de la Facultad de Derecho), arribándose a conclusiones importantes respecto al diseño y contenido del currículo de la carrera de Derecho. Otros talleres, como “La formación jurídica en el sistema educativo superior”, “El derecho, la justicia y la globalización en el Perú”, “Sistema de autoevaluación y acreditación de las facultades de Derecho”, se desarrollaron en las sedes de las universidades coorganizadoras.

Se resaltó que uno de los problemas que afrontan las Facultades de Derecho del país es la falta de investigación y formación humanista de sus estudiantes; aspectos que son altamente valorados en la Facultad de Derecho de la USAT.

Finalmente, la clausura del evento en el que además se expusieron a todos los asistentes las conclusiones de cada una de los talleres se desarrolló en el Aula Magna de la USAT, en ella las Facultades de Derecho del país se comprometieron a publicar las conclusiones y recomendaciones y a entregarlas a la Asamblea Nacional de Rectores.

lunes, 27 de octubre de 2008

Estudiantes de Ingeniería USAT obtienen segundo puesto en Concurso Regional de Programación

Recientemente, dos estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT obtuvieron el segundo lugar en el "Primer Concurso Regional de Programación XTREME-USS", que se desarrolló en el marco del I Simposium de Ciencia de la Computación "I SICCYSIS", evento organizado por la rama estudiantil IEE de la Universidad Señor de Sipán.

Se trata de Eswin Alexander Palacios Sarmiento y José Roberto Carlos Reto Toro, quienes compitieron en la resolución de cinco problemas de desarrollo e implementación de algoritmos, los cuales se presentaron en un lenguaje de programación C++ usando el editor TurboC++. Los dos universitarios que conformaron el equipo Interfactel de la USAT fueron acreedores de los certificados respectivos y premio sorpresa. El concurso duró cinco horas y convocó a participantes de diferentes universidades, entre ellas la PUCP, cuyos participantes cuentan con una larga trayectoria, siendo representantes peruanos en diversos concursos a nivel internacional.

El objetivo del concurso fue brindar a los estudiantes una oportunidad para demostrar y mejorar sus habilidades en solución de problemas, programación y trabajo en equipo. Asimismo, promover el desarrollo tecnológico y el interés por la computación y sistemas. De esta manera, la USAT se compromete a seguir formando a profesionales con capacidad de análisis, liderazgo e innovación.