viernes, 27 de junio de 2008

Funcionarios y directivos se especializan en III Programa

Programa de Especialización organizado por La Escuela de Contabilidad de la USAT
Gerentes, directivos y funcionarios públicos, así como empresarios y asesores de empresas de Lambayeque, Piura, Cajamarca, Amazonas y La Libertad, iniciaron el pasado sábado 21 de junio el tercer Programa de Especialización en Tributación y Asesoría Fiscal organizado por la Escuela de Contabilidad de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT). La clase inaugural contó con 55 participantes y estuvo a cargo del Dr. Luis Durán Rojo, profesor de amplia formación académica internacional y gran experiencia laboral en el campo del Derecho Constitucional Tributario.

La Escuela de Contabilidad a través de la realización de este programa busca contribuir con el desarrollo empresarial en el norte del país, además de potenciar en los participantes las habilidades y los conocimientos más actualizados sobre tributación, desde una óptica legal, doctrinaria y jurisprudencial con la finalidad de fortalecer los criterios para aplicar la normatividad tributaria en forma racional y justa.

“Para ello se ha establecido un plan de estudios que le da al participante una línea de análisis que le permitirá comprender y aplicar la normatividad tributaria en su conjunto, a fin de establecer estrategias fiscales para lograr un adecuado equilibrio entre la maximización de los recursos de la empresa y el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado”, explicó el CPC Tadeo Caballero, Director de la Escuela de Contabilidad.

Este programa incluye dentro de su plana académica a reconocidos profesores de amplia experiencia laboral, formados en las más prestigiosas universidades peruanas y extranjeras. Entre los académicos figuran Luis Arias Minaya, máster en Economía en London School of Economics and Political Science (Reino Unido) y ex Superintendente Nacional de Administración Tributaria; Jorge Bravo Cucci, doctorado en Derecho por la Universidad de Sevilla y miembro de la Asociación Fiscal Internacional (IFA) del grupo Peruano e Instituto Peruano de Desarrollo Tributario; Jorge Picón Gonzáles, MBA (ESAN) socio de la firma SABHA Perú; Walker Villanueva Gutiérrez, Máster en Asesoría Fiscal en la Universidad de Navarra y especialista en Derecho Tributario Internacional; Rubén Saavedra Rodríguez, magíster en Derecho Tributario por la Universidad de Barcelona (España), profesor del Instituto de Administración Tributaria y Aduanera, y profesor de la USAT; César Gamba Valega, Doctor en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad Complutense de Madrid, ex funcionario de la SUNAT y actual asesor fiscal en las empresas del grupo REPSOL YPF en el Perú, Lourdes Chau Quispe, actual vocal del Tribunal Fiscal, entre otros.
Los participantes de este programa son representantes y funcionarios de entidades y empresas como: SATCH, SUNAT - PIURA, SUNAT – Lambayeque, Mario’s Transportes SAC, Empresa Pesquera María Angelita SAC; Induamérica SAC; Max Salud, Pronatur, Diario La industria, entre otros.

miércoles, 25 de junio de 2008

III Feria Laboral “XPO LABORUM”

Tras el éxito alcanzado en el 2006 y 2007, Laborum.com, empresa pionera en el desarrollo de proceso de búsqueda y selección de personal, ha organizado para este 4 y 5 de julio la tercera XpoLaborum en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola (Miraflores-Lima). Este evento es considerado la mayor feria laboral del Perú.

En esta edición XpoLaborum congregará a más de 60 de las principales empresas del país de todos los rubros (minería, retail, servicios, banca, comunicaciones, industrial, textil, etc.) y espera convocar a más de 10,000 personas, entre estudiantes y profesionales que busquen mejores oportunidades laborales. En esta ocasión es auspiciada por Kimberly Clark, Minera Milpo y Suez Energy, y cuenta con la colaboración de Universia. "Ante un mercado en crecimiento, las ferias de empleo se han convertido en una exitosa herramienta para buscar el trabajo ideal. Hoy no hay razón para estar sin trabajo en el Perú, sobre todo, habiendo una manera tan fácil de conseguirlo”, comentó Rafael Zavala, Gerente General de Laborum en el Perú.

En la XpoLaborum los participantes podrán entregar personalmente su currículum a los representantes de las empresas que elijan y, en algunos casos, ser incluso entrevistados según los requerimientos de cada compañía. Podrán visitar sus stands y conversar con muchas de las empresas que publican sus avisos en www.laborum.com. Paralelamente, podrán asistir a conferencias que los ayudarán a afrontar exitosamente un proceso de búsqueda de empleo a cargo de los principales ejecutivos de las empresas participantes quienes hablarán sobre Marketing Personal, estrategias para destacar en entrevistas laborales, consejos para elaborar un currículum exitoso y otros temas afines que pueden ser decisivos para conseguir trabajo.

El Gerente General de Laborum.com señaló, además, que “encontrar ese trabajo por el que uno mataría, es la diferencia entre estar empleado y estar feliz. Éste es el mejor momento para buscar ese trabajo perfecto.”

El costo del ingreso a la III XpoLaborum será de S/. 10 para profesionales y S/. 6 para estudiantes. Para mayor información sobre las empresas participantes o el Programa de conferencias pueden ingresar a www.xpolaborum.com.

Experto internacional en reforma judicial visitará USAT

CIDAJ continua difundiendo la reforma procesal penal en la región.

El Centro para la Investigación y la Mejora de la Calidad en el Servicio de la Administración de Justicia (CIDAJ), órgano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), en coordinación con el Consorcio Justicia Viva (Departamento Académico de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú -PUCP y del Instituto de Defensa Legal -IDL) y la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, llevarán a cabo las conferencias “Lecciones aprendidas sobre la reforma procesal penal”, a desarrollarse el viernes 27 y sábado 28 del presente mes en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

El viernes 27 a las 2:00 p.m. se analizará la aplicación del Código Procesal Penal en Huarua, a cargo del experto de Justicia Viva, Dr. Vasco Mujica Roggero; a las 3:00 p.m. el Dr. Luis Pásara expondrá sobre la “Reforma Procesal Penal en Chile: Balance Crítico y Lecciones Aprendidas”. El sábado 28 a las 10:00 a.m., magistrados de la Corte de Huaura, los doctores Raúl Reyes, Sissy Villavicencio y Walter Sánchez, expondrán sobre “Medidas de coerción personal”, “El rol del juez en el proceso de terminación anticipada” y “El Juicio oral en 1ra. y 2da. Instancia”, respectivamente.

La USAT, consciente que en octubre podría implementarse el nuevo Código Procesal en el Distrito Judicial de Lambayeque, viene desarrollando una serie de actividades relacionadas con la reforma procesal penal. En esta ocasión se ha logrado convocar al Dr. Luis Pásara, connotado experto en temas judiciales de reconocida trayectoria nacional e internacional que cuenta con varias investigaciones respecto del sistema de justicia, quien además realizará una visita oficial a las principales autoridades de la USAT.

Diplomado
Actualmente, se desarrolla en la USAT un Diplomado sobre el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), en el que participan reputados profesores y magistrados peruanos y del extranjero como los doctores Pablo Sánchez Velardo, fiscal supremo y Presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura; José Neyra Flores, Presidente de la Tercera Sala Anticorrupción, y Leonardo Moreno Holman, Director de la Defensa Pública Metropolitana de Santiago de Chile, entre otros.

Ciencia y Tecnología: oportunidades para hacer investigación con impacto

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), en su afán por fortalecer la comunicación y los nexos con investigadores de otras Universidades y Centros de Investigación, participó el 19 y 20 de junio en el I Encuentro Macroregional Norte de Investigación Científica y Tecnológica, contando con la participación de investigadores y representantes de las áreas de investigación de Universidades de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Ancash.

En este encuentro, que se desarrolló en el auditorio de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, se destacó la invocación a todas las Universidades a participar de las convocatorias para fondos concursables y otras modalidades a las que convoca EL Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Programa de Ciencia y Tecnología del Fondo para la innovación, la ciencia y la tecnología (FINCYT), entre otros.

El Presidente del CONCYTEC, Dr. Augusto Mellado, invitó a las Universidades del norte a promover el vínculo Universidad-Empresa a través de las distintas herramientas de financiamiento que otorga esta entidad. Algunas de las opciones mencionadas corresponden a los Fondos para Becas de Postgrado (25-Maestría y 8-Doctorado), cuya convocatoria cierra el 15 de Julio, y la Cátedra CONCYTEC que este año se enfoca en el área de Biotecnología.

Igualmente, el Director Ejecutivo del FINCYT, Dr. Alejandro Afuso, informó que el Perú dispone de un fondo de 36 millones de dólares para promover la innovación tecnológica (USD $10.8 millones); investigación y desarrollo (USD 410.8 millones); y el fortalecimiento de capacidades (USD $5.76 millones) a través de cursos, pasantías, equipamiento de laboratorios y centros de investigación, entre otros. Las convocatorias para equipamientos y realización de eventos tecnológicos cierran el 30 de junio; y la convocatoria para misiones tecnológicas (ferias y visitas a otros centros) el 15 de julio.

Nuestra Universidad participó compartiendo el Balance de la Investigación USAT 2007, junto a cuatro profesores, quienes han preparado proyectos con miras a las convocatorias FINCYT y CONCYTEC. La profesora Mari Samillán prepara el proyecto “Promoción de las Prácticas Saludables en el Adulto Mayor para una vida exitosa y productiva”, considerando la importancia de un programa de atención integral al anciano que involucre la atención en salud integrando los aspectos psico-sociales y espirituales. El profesor Alejandro Vera prepara un proyecto para el diseño de hélices de alta tecnología para la propulsión de embarcaciones de pesca con el objetivo de incrementar la velocidad de las embarcaciones de pesca de consumo humano en el litoral peruano y la capacitación de los técnicos y/o profesionales que trabajan en la construcción de las mismas, utilizando softwares de modelamiento y simulación.

Además, participaron el profesor Adalberto León del Centro de Competitividad y la profesora Cecilia Vidaurre Nieto del área de investigación del departamento de Humanidades.

lunes, 23 de junio de 2008

USAT inicia Diplomado sobre el nuevo Código Procesal Penal

Las inscripciones siguen abiertas.

El Centro para la Investigación y la Mejora de la Calidad en el Servicio de la Administración de Justicia (CIDAJ), organismo de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), dio inicio al Diplomado sobre el Nuevo Código Procesal Penal. La inauguración estuvo a cargo del Dr. Edwin Figueroa Gutarra, Coordinador de la Unidad Académica de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, y del abogado Miguel Ángel Falla Rosado, Director del CIDAJ.

La primera ponencia la dio el vocal superior e impulsor de la reforma procesal penal en el Distrito Judicial de la Libertad, Dr. Víctor Burgos Mariños, quien hizo una introducción sobre las bondades de esta nueva herramienta procesal y sobre el cambio positivo que va a generar en el sistema de justicia penal en el país, cuyo objetivo es desalentar la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana.

La USAT ha desarrollado este proyecto dentro del marco del Convenio con la Corte de Lambayeque y como parte de su función de proyección hacia el mundo académico, más aún cuando el Código Procesal Penal entrará en vigencia en el Distrito Judicial de Lambayeque en octubre del presente año.
En el evento participan reputados profesores y magistrados, peruanos y extranjeros, conocedores del tema. Entre ellos destacan los Drs. Pablo Sánchez Velardo, Fiscal Supremo; José Neyra Flores, Vocal Superior de la Sala Anticorrupción; Percy García Cavero, y Leonardo Moreno Holman, Director de la Defensa Pública Metropolitana de Santiago de Chile, entre otros.