viernes, 25 de septiembre de 2009

USAT en Encuentro de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe


Cerca de un centenar de autoridades universitarias del continente participaron en este magno evento.

Como una oportunidad valiosa de integración, con énfasis en la auténtica formación cristiana y social, y bajo el lema "Ser más y Servir Mejor: Del Desafío a la Acción", la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT se dio cita en el “XV Encuentro de Rectores de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe”, evento que se desarrolló en Chile en la sede de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El Dr. Hugo Calienes Bedoya, rector de la USAT, formó parte de esta jornada que concitó a 70 rectores de las universidades católicas provenientes de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Perú.

En este magno evento, cuyo objetivo fue estudiar el papel de las universidades católicas a la luz de la nueva Encíclica del Papa Benedicto XVI “ Caritas in Veritate”, los participantes identificaron cómo inciden las orientaciones del mencionado documento pontificio en la vida universitaria y establecieron una extensa agenda vinculada a las tareas concretas de formación cristiana, el diálogo, la calidad humana y la investigación e innovación al servicio de un desarrollo sustentable.

Cabe mencionar, que en los diferentes talleres, uno de los cuales fue presidido por el rector de la USAT, y conferencias expuestas por destacados ponentes de las universidades; Pontificia de Salamanca (España), Pontificia Universidad de Río de Janeiro (Brasil), Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras, se puso especial énfasis en la Tercera Misión, referida al campo de la proyección universitaria, la cual se centra en la participación de estas instituciones en temas sociales y culturales de alta prioridad. En ese sentido, se abordaron aspectos centrales y actividades fundamentales para desarrollar esta tercera misión, entre las que se destacó, las comunicaciones externas, el diálogo cultural, las políticas públicas y los modelos de intervención social.

Por otro lado, se trataron temas, tales como, la necesidad de una globalidad humanizada para una sociedad justa y equitativa, la investigación e innovación, los intercambios académicos, las tendencias de la formación universitaria en América Latina y El Caribe, así también los retos de los rectores frente a la misión de abrirse a la verdad y al diálogo.

Este Encuentro se desarrolló del 14 al 16 de setiembre en la UCN y fue organizado por el Capítulo Chileno de Universidades Católicas, con el patrocinio del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL).

De esta manera, la USAT ha formado parte de este especial acontecimiento que congregó a autoridades y rectores del continente y enfatizó diferentes áreas destinadas a mejorar el rol de las universidades en la sociedad actual.

Profesor USAT jurado calificador en Congreso Mundial


El Ing. Maximiliano Arroyo Ulloa, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT ha recibido recientemente la invitación formal para participar como Miembro del Comité Científico International en el 3erd World Congress of Young Scientists on Hydrogen Energy Systems, evento que convocará a investigadores de todo el mundo en la ciudad de Turín, Italia.

El destacado profesor USAT, a través de esta participación, podrá evaluar junto con los otros miembros del comité, los trabajos y artículos de investigación presentados por científicos jóvenes con respecto a las aplicaciones sostenibles del vector energético hidrógeno desde su etapa de producción hasta el almacenamiento del mismo. En ese sentido, se realizará la competencia Formula Cero: primera carrera de karts a hidrógeno, donde se mostrarán las mencionadas investigaciones y proyectos prototipos. Así también, los avances en el campo de las pilas de combustible (fuel cell). Del mismo modo, el Ing. Arroyo participará como presidente de la sesión técnica Hydrogen Production: technology.

El 3er Congreso Mundial de Jóvenes Científicos de Sistemas de Energía de Hidrógeno es parte de la quinta edición de la Eco-eficiencia bienal que se desarrollará del 7 al 9 de octubre en el Environment Park, considerado el parque científico-tecnológico más avanzado de Europa.

El referido congreso mundial es patrocinado y organizado por la Comunidad Europea, el Ministerio del Ambiente, el Territorio y los Mares y la región Piamonte de Italia, con la finalidad de presentar los resultados y perspectivas de las investigaciones, las aplicaciones tecnológicas y proyectos de desarrollo relacionados a la energía de hidrógeno.


jueves, 24 de septiembre de 2009

Ceremonia de Iniciación de Prácticas de los estudiantes de Enfermería USAT fue un éxito


Recientemente, se realizó la Ceremonia de Iniciación de Prácticas de 106 estudiantes de la Escuela de Enfermería de la USAT, quienes realizarán sus prácticas en los diversos hospitales y comunidades de la región.

Esta ceremonia convocó a profesoras, estudiantes, padres de familia y autoridades académicas de esta Casa Superior de Estudios.

En esta reunión, los padres de los mencionados estudiantes, reflejaron su alegría y orgullo al colocar a sus hijos el distintivo de la USAT con sus respectivos nombres. Del mismo modo, al verlos lucir el impoluto uniforme blanco de la Escuela de Enfermería USAT.

Sin duda toda la Escuela vivió gratos momentos; así lo expresaron los esposos Reaño Pérez, quienes agradecieron a la Universidad por la formación impartida y apostaron una vez más en confiarle la tarea de formar a sus hijos como mejores personas y excelentes profesionales.

El programa se inició con la celebración de la Santa Misa oficializada por el Padre Sergio Castro, Capellán Mayor de la USAT, quien en la homilía motivó a los estudiantes a servir al prójimo, y convertirse en protectores de la vida de las personas a su cuidado. Posteriormente, la Mgtr. Mirtha Flor Cervera Vallejos, profesora adscrita al Departamento de Ciencias de la Salud, destacó la importancia de la unión familiar, y la práctica de los valores cristianos para el logro de sus metas como próximos enfermeros del país.

El Comité organizador que participó activamente en la organización de esta importante ceremonia académica, agradece a todas aquellas personas que hicieron posible su realización, al mismo tiempo expresan los mejores deseos a los estudiantes en la iniciación de sus prácticas como futuros enfermeros.

martes, 22 de septiembre de 2009

Se desarrolló Taller de Revisión de Textos Académicos en la USAT


El Círculo de estudiantes de Educación de la USAT “Sermo Nobilis” organizó recientemente el taller “Revisión de Textos Académicos” a cargo del Mgtr. Manuel Alayo Méndez, quien manifestó que la producción de textos constituye una actividad relevante y recurrente en la universidad a través de las diferentes asignaturas.

“El aspecto positivo de esta tarea es la vinculación de la escritura para la reorganización de la información bibliográfica que consultan los estudiantes y en consecuencia, para la reestructuración conceptual con impacto cognitivo”, indicó el referido ponente. Asimismo, Manuel Alayo, destacó que para que proceso tenga lugar, es necesario asumir la escritura como una actividad reflexiva que supera la simple reproducción literal.

Posteriormente, comentó que los informes escritos por los ingresantes universitarios exhiben muchas veces un formato poco adecuado a la estructura del texto académico, en los que predomina la reproducción literal de textos fuentes y problemas relacionados con la textualización que afectan la coherencia.

En ese sentido, la Mgtr. Rocio Rumiche Chavarri, Coordinadora de Lengua y Literatura USAT, manifestó que se viene trabajando temas de redacción y revisión de textos académicos, de manera que los estudiantes puedan omitir errores léxico- semánticos, faltas de coherencia, entre otros.

Estudiantes internacionales en la USAT


La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo USAT, recibió a estudiantes de la Universidad de Cádiz (UCA) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR), en el marco de los Convenios de Cooperación Académica que tiene suscrito con dichas universidades extranjeras.

La estudiantes Sonsoles Gómez Novo, de la Facultad de Ingeniería de la UCA y los alumnos Alberto Panzano y Daniel Murciano de la Escuela de Enfermería de la UNIZAR, tienen un plan de estudios y prácticas en la USAT que les permitirá compartir experiencias y realizar proyectos en sus áreas de estudio durante el presente semestre académico..

Cabe resaltar que es el tercer año consecutivo que la USAT recibe a estudiantes de Enfermería de la UNIZAR, con resultados muy positivos que permiten hacerlo en una forma sostenible. Asimismo la estudiante de la Universidad de Colonia (Alemania), Christine Vossen, se encuentra haciendo un período de estudios en la Escuela de Educación.

En la reunión de bienvenida organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales, la misma que dirige y coordina el Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes de la USAT ( PIMEU), se les hizo conocer la Universidad en su conjunto y las áreas en las cuales desarrollarán sus actividades académicas. En la reunión estuvieron presentes los Directores de las Escuelas de Ingeniería Industrial, Administración de Empresas y Enfermería, Directora de Biblioteca y la Profesora responsable de proyectos Comunitarios.

“La USAT a través del Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes (PIMEU), está impulsando la internacionalización, así como contribuyendo a dar a conocer nuestra Región y los recursos que se tienen para propiciar trabajos de investigación conjuntos”, señaló la CPC Rita Vigil Urdiales, Directora de Relaciones Internacionales de la USAT.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Estudiantes de Economía USAT participaron en Seminario Taller Nacional


Los estudiantes de Economía de la USAT, Cynthia Gissela Gamarra Mundaca, Licela Judith Paredes Tafur y Manuel Antonio Rodríguez Peralta, participaron a nivel nacional, del Seminario Taller “Formación de facilitadores y facilitadoras para la formulación de planes de desarrollo económico local”.

Dicho evento fue organizado recientemente en la ciudad de Moyobamba por el Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM) con el apoyo del Programa alemán InWEnt para el fortalecimiento de capacidades en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Chile. El taller tuvo como finalidad de que los participantes conozcan, comprendan y practiquen los conceptos, las técnicas de facilitación y las herramientas para la formulación de planes participativos municipales de desarrollo económico local en sus territorios.

Los temas desarrollados en el seminario fueron técnicas de facilitación y moderación, herramientas para el fomento de procesos de desarrollo económico local y metodología para elaborar planes de desarrollo económico local.

Cynthia Gamarra, estudiante de Economía USAT, destacó que esta experiencia fortalece los conocimientos aprendidos en el aula y les ayuda a sentar las bases para formarse como un economista enfocado en el desarrollo y en la solución de problemas concretos en la sociedad.