jueves, 27 de noviembre de 2008

USAT presente en Seminario Nacional de Relaciones Internacionales

Recientemente, la CPC Rita Vigil Urdiales, Directora de Relaciones Internacionales de la USAT, participó en el Seminario “Gestión estratégica de la Cooperación Universitaria Internacional”, evento organizado por la Dirección de Cooperación Internacional de la Asamblea Nacional de Rectores.

Esta reunión que convocó a las autoridades y gestores de Relaciones Internacionales de las diferentes Universidades del país, fue auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Asimismo, en el Auditorio de la ANR, el Dr. Roberto Escarré, Michelle Grindle, Inmaculada Catarla y Fabiana Barros, expertos de la Universidad de Alicante- España, expusieron diversos temas relacionados al Área.

Los temas abordados fueron: Tendencias en la internacionalización de instituciones de educación superior, Networking internacional y alianzas en educación superior, Marketing educativo internacional y Búsqueda de oportunidades. Así también, Proyectos de cooperación universitaria, Gestión y justificación financiera, Planeamiento presupuestario en Proyecto ALFA y casos prácticos.

Los responsables de Relaciones Internacionales y Cooperación, también tuvieron oportunidad de compartir experiencias, sobre los distintos programas que se realizan en el proceso de internacionalización de sus respectivas universidades.

Estudiantes de Ing. Industrial conocieron importantes fábricas

Con el objetivo de conocer los procesos de gestión de las operaciones de producción y complementar los cursos teóricos que se dictan en las aulas, los estudiantes de los tres últimos ciclos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la USAT visitaron las instalaciones de diferentes fábricas en la ciudad de Piura.

Los alumnos de la USAT pudieron visualizar la producción de aceite comestible en la fábrica Alicorp- Piura. Cabe mencionar, que la empresa acaba de instalar, hace dos meses exactamente, una planta totalmente automatizada para obtener Oleina, materia prima de la cápsula Omega que se exporta a Canadá. Esta fabricación cuenta con una inversión de 13 millones de dólares y es única en Sudamérica. Los estudiantes de la USAT fueron los primeros visitantes en observar dichas instalaciones.

Asimismo, en Textil Piura, fábrica de mayor capacidad de producción de hilos en el país, se conoció las nuevas maquinarias. En ambas empresas, el recibimiento por parte del Ing. Jorge Carrasco y la Lic. Carmen Rosa Arribas fue acogedor y positivo, en cuanto a las relaciones amicales establecidas y a las posibles prácticas preprofesionales que los estudiantes podrían alcanzar.

También, el grupo universitario asistió a una conferencia sobre “Gestión de las operaciones en empresas manufactureras y de servicio” en el auditorio del Edificio de Gobierno de la Universidad de Piura, donde participó el Ing. José Calderón y el Ing. Rafael Estartus, profesor principal de Ingeniería y uno de los iniciadores de la UDEP.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Grupo PAX visita a niños de Hospitales Regionales


Con el objetivo de brindar un poquito de alegría y amor, el grupo de proyección social PAX, conformado por los profesores y estudiantes de Ingeniería, visitó nuevamente a los niños que se encuentran internados en el Hospital “Almanzor Aguinaga” y Hospital Regional “Las Mercedes”.

Siguiendo con las actividades del grupo, los estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Naval e Industrial, regresaron a pedido de dichas instituciones y compartieron momentos inolvidables.

Los niños del Hospital “Almanzor Aguinaga” se divirtieron a través de juegos como la momia, concursos de baile junto a la mascota winnie pooh, entre otros, donde interactuaron con la familia USAT y de esta manera, concretaron una sólida amistad.

Asimismo, el grupo carismático decidió también visitar a los niños más pequeños del Hospital “Las Mercedes”, quienes sufren dolencias muy urgentes, y pese a sus dificultades fueron contagiados de entusiasmo y esperanza. Para ello, los mismos estudiantes fueron los participantes de las dinámicas y juegos, además se responsabilizaron de cada niño, de manera especial.

Además, entre sonrisas y aplausos, se representó la obra teatral “El Ceniciento” una versión masculina del conocido cuento “La Cenicienta”, donde Adriaciento, gracias a su hada madrina, llega a conocer a su Princesa Maite, con quien se casó y vivieron felices, después de los momentos difíciles que pasaron. También, los estudiantes visitaron el pabellón de niños quemados y se mostraron contentos con el sólo hecho de saludarlos.

De esta manera, la Facultad de Ingeniera, dentro de su formación profesional, se compromete a seguir sirviendo a la comunidad, siendo su meta cercana la “Chocolatada Navideña” que se realizará el próximo 20 de diciembre en el Distrito de Mochumí.

martes, 25 de noviembre de 2008

Profesora USAT participa en propuesta de la SPC

Se trata de la Ing. Gladys Leonor Coronado Farroñán, docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la USAT, participó en la propuesta para la estandarización de la carrera de Sistemas de Información en el Perú, resultado de un trabajo conjunto entre la Association for Computing Machinery (ACM) y la Sociedad de Computación de IEEE (IEEE-CS).

La profesora formó parte del equipo de profesionales, calificados a nivel nacional e internacional, de la Sociedad Peruana de Computación (SPC), con la finalidad de presentar un documento que sugiera los cursos a seguir para la carrera de Ciencias de la Computación en el Perú. Su aporte se encauzó a las sugerencias, desarrollo de sumilla y contenido del curso de Auditoría de Sistemas y de Seguridad Informática.

El Dr. César A. Beltrán Castañón, presidente de la Sociedad Peruana de Computación y el Dr. Ernesto Cuadros Vargas, ex - presidente de la misma, invitaron a la profesora a formar parte de este equipo, después de evaluar su trayectoria y trabajos académicos, en relación a estas áreas.

Dicha propuesta que emite la SPC, sustentado bajo el estándar internacional denominado Computing Curricula en Sistemas de Información, fue presentada formalmente en las VII Jornadas Peruanas de computación que se realizó la semana pasada en la Universidad Mayor de San Marcos. Asimismo, se puede observar en www.spc.org.pe con la última modificación realizada el pasado 10 de noviembre.

Una vez más, la USAT demuestra la calidad y espíritu investigador de sus profesores, garantizando su trabajo y dedicación.

USAT en II Panel Forum sobre personas con discapacidad

En el marco del “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú”, se realizó el pasado sábado 08 de noviembre, el II Panel Forum: “La Universidad y su rol frente a la inclusión de la persona con discapacidad”, actividad organizada por el Consejo Regional Interuniversitario de Apoyo a la persona con discapacidad de Lambayeque.

Dicho Consejo es integrado por representantes de las Universidades Pedro Ruiz Gallo, Santo Toribio de Mogrovejo, Particular de Chiclayo y Señor de Sipán; así como las filiales San Martín de Porres, Alas Peruanas y Los Ángeles de Chimbote.

En esta oportunidad, el auditorio de la Universidad San Martín de Porres fue sede del evento, donde se reunieron un promedio de 50 estudiantes de cada universidad, además de personas que sufren alguna discapacidad; todos los participantes motivados con respecto a la inclusión y respeto de este grupo humano en la sociedad.

El mencionado panel se planificó y organizó gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad ( CONADIS), a cargo del Sr. José Muro Carrasco y a la participación de varios panelistas, siendo una de ellas, la profesora Enf. Zarela Avellaneda Aguinaga de la USAT.

Asimismo, CONADIS, hizo entrega de diplomas y presentes a los rectores de las universidades asistentes. Por su parte, el Dr. Victor Alvitres Castillo, rector de la USAT recibió tal reconocimiento.

Entre las conclusiones, resaltan la de considerar a este grupo humano como personas, por lo tanto no se les llamará inválidos o incapacitados, sino “personas con discapacidad”, así también el Estado y la sociedad debe reconocer sus potencialidades en el campo intelectual, artístico y laboral. En tal sentido, las Universidades deben abrirles las puertas sin ninguna discriminación y promover el principio de inclusión desde la familia.