viernes, 25 de abril de 2008

USAT Y EL PROGRAMA SUB-SECTORIAL DE IRRIGACIÓN FIRMAN CONVENIO DE COOPERACION


La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT y el Programa Sub-sectorial de Irrigaciones (PSI), suscribieron recientemente un convenio con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos de formación y difusión de las tecnologías de riego entre los pequeños agricultores

Esta iniciativa permitirá a este sector de la agricultura fortalecer sus capacidades para afrontar las consecuencias negativas que tienen los efectos del cambio climático. Asimismo, el PSI asesorará en el diseño e instalación de una unidad piloto de riego tecnificado en el Instituto Mayorga de la USAT en Zaña con fines demostrativos para el valle de Zaña que involucra cerca de 4,000 agricultores.

La firma del convenio estuvo a cargo del Rector de la USAT, Dr. Víctor Alvitres Castillo, y del Jefe de oficina Zonal Norte del PSI, Ing. Ciro Salazar Montaño, contando con la participación de funcionarios del PSI y autoridades de la Universidad.

El Dr. Victor Alvitres Castillo acogió favorablemente la iniciativa de organizar bajo este convenio un primer Diplomado en Riego tecnificado, dirigido a los ingenieros y técnicos de empresas y organizaciones públicas de la región Lambayeque.

Asimismo el PSI, hizo entrega del proyecto “Parcela Demostrativo de Riego por Goteo- para el Instituto Mayorga Zaña - USAT”, el mismo que servirá como modelo de enseñanza para los productores mostrando las ventajas en cuanto a eficiencia y efectividad de riego a quienes posean este sistema.

La USAT en el presente año viene firmando convenios que beneficiaran a la comunidad lambayecana, cumpliendo su firme propósito de contribuir con la sociedad, manteniendo el equilibrio existente entre la universidad y la sociedad.

jueves, 24 de abril de 2008

USAT y Colegio de Ingenieros culminan exitosamente Diplomado en Agro Negocios

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo organizó el Primer Diplomado en agro negocios en la Región Lambayeque, en convenio con el Colegio de Ingenieros filial Lambayeque y el capítulo de Ingeniería Agrónoma.

Este programa contó con la participación de 35 ingenieros agrónomos y tuvo una duración de 6 meses cubriendo el dictado de siete cursos en 260 horas lectivas incluyendo la elaboración de un Plan de Negocios y su defensa.

Los días 15, 21 y 22 de abril se realizaron exitosamente las sesiones de defensa de los planes de negocios ante un jurado integrado por el empresario Ing. Jan Berhard, Director Ejecutivo de PRONATUR, exportadora agroindustrial de Lambayeque; el Gerente General de la Caja Sipán, Mgtr. Javier Penalillo y el Director del Instituto Mayorga y coordinador del referido programa Dr. Jorge Huarachi Chávez.

El jurado calificador unánimemente consideró de muy buenos los planes de negocios constatando el buen nivel profesional alcanzado por los participantes de este programa.

EL Dr. Jorge Huarachi Chávez manifestó que esta experiencia ha permitido diseñar un programa con enfoque de competencias que será lanzado próximamente, esta vez dirigido ejecutivos de las empresas agro exportadoras y con la participación de profesores extranjeros acorde con la demanda del sector agro exportador de la región que experimenta un crecimiento sostenido cada vez más con un alto valor agregado.