jueves, 4 de junio de 2009

Primera Renovación Matrimonial congregó a esposos en la USAT

Recientemente, se llevó a cabo en el Oratorio de la USAT la primera Renovación de Promesas Matrimoniales, organizada por el Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia- ICMF en coordinación con el Padre Sergio Castro, capellán de nuestra Universidad. Ana María Olguín, Directora del ICMF de la USAT, expresó que renovar la promesa matrimonial es importante porque ayuda a renovar el compromiso especial de amor que unió a los esposos a través del sacramento del matrimonio.

“La renovación matrimonial nos recuerda la maravillosa vocación a la que hemos sido llamados y nos da la fuerza para superar las dificultades naturales por las que todo matrimonio atraviesa” indicó.

En esta ocasión, el coro conformado por las hermanas de la Cruzada de Santa María cantó durante la Misa y acompañaron en el momento de la Renovación de las Promesas Matrimoniales.
Renovaron sus promesas matrimoniales nuestros compañeros de trabajo: Carlos Alberto Chirinos Rios y su esposa Karla Nelly Campaña Huanambal, Rubén Eduardo Asalde Ramos y su esposa Giovana Del Río Carreño; María Teresa Sánchez Julca y su esposo Max Roger Siadén Ortega y Carlos Martín Cabrejos Fernández y su esposa María Elvira Sahuma Guerrero Se invita a todo el personal de la USAT que cumple Aniversario de Bodas en el mes de junio a confirmar su asistencia a la renovación de promesas matrimoniales que se llevará a cabo el día 26 de junio.

USAT asiste a taller sobre instalación de una planta de GLP

Un equipo de estudiantes y profesores de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT asistió al primer y segundo taller informativo “Instalación de Planta Envasadora de Gas Licuado de Petróleo Peruana de Combustibles S. A”, organizado por la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, con la finalidad de participar en la evaluación del impacto ambiental y social del proyecto.
Se tiene previsto instalar dicha planta envasadora en el Km 777 de la carretera panamericana norte de Lambayeque.

En el primer taller se mostraron las características y alcances del proyecto, además se explicó el estudio ambiental y social realizado en dicha zona, teniendo en cuenta la normativa ambiental y los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a estos temas.
En el segundo taller se describió detalladamente el proyecto y los resultados obtenidos de los aspectos físicos, biológicos y sociales; además se expusieron los principales impactos presentados así como el plan de Manejo Ambiental y Social.

A este evento asistieron específicamente los estudiantes del curso de Impacto Ambiental, acompañados de la Ing, Sonia Salazar, Directora de la Escuela de Mecánica Eléctrica e Ingeniería Energética, así como el Ing. Gerardo Acuña, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial USAT.

Estudiantes de la Escuela de Comunicación USAT visitan medios piuranos

Dieciocho estudiantes de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT visitaron recientemente cuatro medios informativos de la ciudad de Piura, como parte de su formación profesional en la asignatura “Medios de Comunicación”, curso impartido por la mencionada escuela.
La delegación de estudiantes inició su recorrido conociendo el Diario El Tiempo que tiene más de 90 años de trayectoria en dicha ciudad. En su visita tuvieron acceso al centro de documentación, la biblioteca, la sala de diseño y redacción, así como las rotativas. Cabe resaltar que la delegación de la USAT fue recibida por la Lic. Luz María Helguero, Directora del Diario, quien, además, los invitó a escribir en el blog de periodismo ciudadano Gua 3.0 que maneja este medio.
Posteriormente, el grupo de estudiantes accedió a las instalaciones del Diario La Hora, donde fueron recibidos por el Editor, Lic. José Neyra, con quien dialogaron sobre los nuevos formatos de los periódicos peruanos. Luego, fueron recibidos en Radio Cutivalú, donde su Directora, la Lic. Belia Cocha les dio la bienvenida. Es necesario precisar, que este medio tiene más de 20 años de funcionamiento y realiza labor social en las zonas rurales de Piura. Los alumnos, además de recorrer las instalaciones de la radio, aprovecharon la ocasión para dialogar con algunos periodistas y escuchar parte de la programación, así como escuchar la grabación de “Paco Paperas”, un programa dirigido a los niños piuranos.
Después, los futuros comunicadores se dirigieron a las instalaciones del Grupo EPENSA, donde conocieron la sala de redacción y diseño del Diario Correo, y dialogaron con el Lic. Rolando Rodrich, Director del Diario, y con algunos periodistas, quienes explicaron el sistema informatizado en la redacción de noticias y el proceso de la cobertura periodística.
Los estudiantes, finalmente, comprendieron que resulta relevante la formación intelectual en estos temas para que luego -con su trabajo- puedan informar correctamente a la sociedad y ayudarla en su desarrollo.

miércoles, 3 de junio de 2009

Estudiantes de Ing. Industrial participaron en Cine Fórum sobre Afectividad

Aproximadamente 250 estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la USAT participaron recientemente en el Cine Forum sobre Afectividad, como parte de un programa para su formación integral.
En dicho encuentro se proyectó la película “Punto y Aparte”, film que cuenta la historia de dos enamoramientos distintos, una de clase media y otra de condición pobre, ambas reflejan una realidad de triunfos, inconvenientes y decisiones. Además, propone un cuestionamiento sobre el tema del aborto y sus consecuencias. Finalmente, las vidas de los protagonistas se entrelazan en principios y finales, y en un volver a empezar.
Este evento fue organizado por la Escuela de Ingeniería Industrial en coordinación con la Capellanía de la Facultad de Ingeniería y contó con la asistencia de los diferentes profesores de la Facultad.
El Ing. Gerardo Acuña, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial expresó que este evento es el inicio de una serie de actividades previstas por la Escuela, junto con el Área de Tutoría y Capellanía, de acorde con el objetivo de formar personas y mejores profesionales.
“No sólo nos preocupamos en la formación de conocimientos sobre ingeniería, sino también nos importa la formación humana que nos hace actuar de acuerdo a principios morales y éticos”, añadió.
Al culminar la reunión, se invitó a los asistentes a realizar preguntas, las cuales fueron absueltas por el P. Joe Cabrera, Capellán de la Facultad de Ingeniería, quien también dio las palabras finales del evento, agradeciendo la participación y el interés de los estudiantes.

Estudiantes de Ingeniería afianzan conocimientos en visitas a empresas industriales

Recientemente, los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo USAT visitaron el Centro de Distribución Química Suiza y la Planta de Alimentos Balanceados Agribands Purina de Chiclayo, con el propósito de afianzar sus conocimientos de Logística y Mercadeo.
Los estudiantes pudieron visualizar los diferentes establecimientos de las empresas y constatar el trabajo conjunto de ambas áreas en cuanto a la satisfacción del cliente, las utilidades que se deben generar y el aumento de participación de los integrantes de la entidad.
Asimismo, rescataron la importancia de la comunicación continua en el desarrollo del trabajo, observando que una entrega oportuna del producto y en ideales condiciones representa una próxima venta. De esta manera, los asistentes confirmaron de manera práctica que la Logística y el Mercadeo son dos áreas que deben trabajar de manera íntegra y dinámica para que los resultados sean más efectivos.
Cabe mencionar que la Planta de Alimentos Balanceados Agribands Purina es una empresa internacional líder en la fabricación de alimentos para animales, y la única del grupo en Latinoamérica con el Certificado de calidad World Class Plant. Asimismo, la empresa Química Suiza es uno de los centros más reconocidos de servicios logísticos de distribución en el país.

Proyección Social y Espiritual desde la Facultad de Derecho USAT

Bajo el lema “Ayúdanos a ayudar”, el Área de Proyección Social de la Facultad de Derecho USAT, en coordinación con la Capellanía del Centro Penitenciario, realizaron la II Campaña de Proyección Social y Espiritual dirigido a 60 madres de familia internas del Penal de Picsi.
Un total de 20 estudiantes y dos profesoras visitaron las instalaciones del penal y llevaron 60 canastas y premios sorpresas que fueron recolectados gracias al apoyo de las diferentes donaciones que se recibieron durante las semanas anteriores, donde los alumnos se encargaron de promocionar los productos confeccionados por las internas del lugar a cambio de una colaboración.
En dicha reunión se tuvo un pequeño compartir con las internas y se presentaron números sorpresas, tales como grupos de canto, música, bailes y otros, deleitándose finalmente con el baile de una marinera norteña. No sólo se pudo observar la alegría de las madres sino también el optimismo de los estudiantes, quienes regresaron con el ánimo de estudiar más para ayudar mejor.
Se agradece el apoyo brindado por toda la comunidad universitaria y se anuncia próximamente otra actividad para el penal. Se espera contar con su gentil ayuda.

martes, 2 de junio de 2009

Círculo de estudiantes de Lengua y Literatura USAT organizó el I Coloquio sobre Latín

Con el objetivo de proporcionar una exigente y sólida formación profesional, el Círculo de estudiantes de Lengua y Literatura “Sermo Nóbilis” de la USAT inició el pasado 8 de mayo su Agenda Cultural con la lección inaugural “La Historia e importancia del Latín”, a cargo del P. José Antonio Jacinto Fiestas, Decano de la Facultad de Humanidades.
Este Coloquio fue organizado por la Coordinadora, Mgtr. Rocío Rumiche Chavarri y los estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura.
El destacado ponente expresó que el latín es una lengua que nos abre las puertas de la cultura occidental en todos sus aspectos, ya sea político, social, económico, jurídico, literario, científico o artístico. En ese sentido, manifestó que la civilización actual sólo puede ser comprendida y explicada a cabalidad, teniendo en cuenta su origen histórico- cultural.
Asimismo, agregó que el latín es una lengua de gran precisión, claridad y elegancia que requiere gran reflexión y concentración, permitiendo de esta manera expresarse con más exactitud y claridad.
Finalmente, exhortó a los estudiantes de Educación a estudiar el latín en la USAT, ya que implica estudiar el idioma de nuestros antepasados, la fuente de nuestra lengua actual y el lazo de parentesco que la une con las demás lenguas modernas del occidente europeo, especialmente el portugués, el francés, el italiano y, en cierta medida, el inglés.

Culminó Segunda Especialidad en TIC´s aplicadas al PEA

Programa de la Segunda Especialidad en la mención de TIC´s aplicadas al Proceso de Enseñanza Aprendizaje, cuyo propósito fue contribuir en la formación continua de los profesionales de la docencia para la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas y universidades.
La clausura estuvo a cargo del Dr. Nemecio Núñez Rojas, Director del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT, quien manifestó su agradecimiento a los 25 participantes por elegir el Programa de Segunda Especialidad y los alentó a seguir perfeccionándose a través de las diferentes especializaciones. Cabe mencionar que con esta cifra se supera los 160 profesionales egresados en esta segunda especialidad.
Asimismo, rescató la positiva acogida de las tres anteriores convocatorias del mencionado programa y la demanda de la formación continua de los profesores y profesionales dedicados a la docencia de los diferentes niveles educativos. En ese sentido, anunció una cuarta convocatoria, comprometiendo de esta manera a la Escuela de Educación y al Departamento de Ciencias de la Educación de la USAT a proporcionar dichos estudios.
Los estudios de la Segunda Especialidad en esta mención duran 14 meses y se desarrollan en 04 módulos, la metodología responde a la modalidad Blended Learnig que hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que facilita la labor y aprendizaje tanto del profesor como del estudiante.
Finalmente, la Lic. Bertha Medina Caballero, en representación de sus compañeros, manifestó su agradecimiento a los organizadores del Programa y, de manera muy especial, a los profesores que impartieron las sesiones de trabajo con profesionalismo. Cabe comentar que el equipo de profesores del mencionado Programa estuvo conformado por Fiorela Fernández Otoya, Luis Montenegro Camacho, Oscar López Regalado, Gerardo Chunga Chinguel y Jorge Arrasco Alegre.
Las inscripciones para la IV Convocatoria del Programa de Especialización ya se encuentran abiertas y serán hasta el 24 de julio.