viernes, 9 de octubre de 2009

Presidente de la Federación Latinoamericana en Bioética, profesor visitante de la USAT


Recientemente, el Dr. Francisco Javier León Correa, Presidente de la Federación Latinoamericana de Instituciones en Bioética (FELAIBE), Presidente de la Sociedad Chilena de Bioética y Profesor Asociado del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue nombrado como profesor visitante de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, en reconocimiento a su destacada trayectoria y aportes académicos en defensa de la vida y la salud pública.

Este acontecimiento se realizó en el marco del inicio del I Diplomado en Bioética que imparte a la fecha esta Casa Superior de Estudios. En medio de la presencia de las autoridades, los profesores y la comunidad universitaria, el Dr. Francisco León, remarcó que la realización del I Diplomado en Bioética es un hecho importante para la USAT, ya que vendría a ser la primera institución educativa en el Perú que desarrolla una especialización en este tema. “Confío en que éste será el primer paso de un gran camino por recorrer”, dijo el destacado profesor.

Por su parte, el Dr. Hugo Calienes Bedoya, rector de la USAT, expresó que este Diplomado será el precedente necesario para una próxima maestría en esta rama, ahora que la USAT ya cuenta con la aprobación de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para el funcionamiento de su Escuela de Post Grado.

Cabe destacar, que durante la estadía del reconocido Dr. León, se ha concretado la afiliación institucional del Centro de Investigación en Bioética (CIB) de la USAT a la FELAIBE, formando parte ya de una red de centros e institutos de investigación y formación en Bioética en toda América Latina. Asimismo, quedó abierta la posibilidad de que la USAT establecería próximamente un convenio y acuerdo de cooperación académica y científica con el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), uno de las más importantes en América Latina y el mundo.

El destacado profesor visitante, además aceptó ser miembro del Comité Científico de la Revista “Apuntes de Bioética” de la USAT, así como colaborar intelectualmente en las respectivas publicaciones de la misma.

Es necesario precisar, que el Dr. León impartió enriquecedoras conferencias dirigidas a los profesores y estudiantes de las facultades de Medicina y Derecho. De la misma manera, tuvo reuniones con las autoridades y miembros del CIB de la USAT.
El Dr. Francisco León se desempeña actualmente también como Director de la Colección de Investigaciones de Bioética, editada por la Asociación Española de Bioética, Director del Diploma Virtual en Bioética y Diploma en Bioética General y Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, miembro del Comité Científico de la Revista Vida y Ética del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina, asimismo, cuenta con publicaciones científicas y reconocimientos internacionales.

“Este I Diplomado de Bioética USAT se diseñó como respuesta a una necesaria y actual formación en bioética y que por su naturaleza interdisciplinaria está dirigido a todo los profesionales de las ciencias biomédicas, jurídicas y humanistas, que se preocupan por los principales dilemas éticos en el estudio de la vida humana y la dignidad de la persona humana desde su concepción hasta su muerte natural y se desarrollará desde octubre del 2009 hasta mayo del 2010”, resaltó el Mgtr. Antero Yacarini Martínez, Coordinador de este programa.



Investigaciones de estudiantes USAT en Congreso de la Universidad Mayor de San Marcos

Recientemente, los trabajos de investigación de los estudiantes de la escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo -USAT han sido seleccionados para participar en el I Congreso Peruano de Investigación de Operaciones y de Sistemas - COPIOS 2009.

Este evento académico es organizado por la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ( UNMSM) y la Sociedad Peruana de Investigación Operativa y de Sistemas (SOPIOS) y se desarrollará del 3 al 5 de noviembre en el Centro Cultural de la UNMSM.

Los estudiantes USAT centraron sus investigaciones en propuestas sobre la mejora e implementación de servicios con eficiencia y calidad. Vanessa Castro y Natalie Orellana fueron seleccionadas con su “Propuesta de mejora en el servicio al cliente en el Chifa Pollería Mi Kelyn”, Milagros Dávila y Ana Gonzales desarrollaron su trabajo “Implementación de una planta de energía renovable en el Molino Sudamérica minimizando costos en horas punta”. Por su parte, Prisilla Quezada y Milton Vergel presentaron “Asignación de recursos en la Empresa SERTECO S.A.”, Victoria Medina y Lucila Rosario con “Mejora del embotellado de agua mineral en la Empresa Montaña Azul E.I.R.L”.

Estos trabajos académicos fueron desarrollados en el curso de Investigación de Operaciones, bajo el asesoramiento del Ing. Marlon Eugenio Vílchez Rivas, profesor adscrito al Departamento de Ingeniería USAT.

Cabe destacar, la participación de los estudiantes en eventos nacionales e internacionales son una muestra de la calidad y exigencia de la USAT.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Escuela de Economía USAT a la vanguardia de la tecnología


Con la finalidad de contribuir con el desarrollo de sus estudiantes y profesores, la Escuela de Economía de la USAT, ha adquirido recientemente el software Matlab, el cual permitirá desarrollar habilidades de manejo informático en las áreas de economía y finanzas, así como análisis econométricos, estacionales y proyecciones financieras.

Cabe destacar, que Matlab es el software más usado en las escuelas de Economía y en Centros de Investigación en universidades de prestigio a nivel mundial como London School of Economics en Inglaterra; Cambridge en Estados Unidos, la Universidad de los Andes en Colombia, la Universidad del Pacífico y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Con este tipo de software, los estudiantes de Ecnomía y la comunidad universitaria de la USAT tendrán una ventaja competitiva internacional, debido a que ello permite un mejor soporte tecnológico en las sesiones de clase de Pregrado, así como en las sesiones del Programa de Especialización en Finanzas para empresarios y ejecutivos; y posteriormente, para poder otorgar las nuevas menciones que la Escuela de Economía se ha propuesto para el próximo año.

Es preciso mencionar, que con esta reciente adquisición, se está planificando las clases de instrucción de uso y manejo de este software para los profesores y estudiantes interesados de la Universidad.

El software Matlab, entre sus prestaciones básicas permite la manipulación de matrices, la representación de datos y funciones, la implementación de algoritmos, la creación de interfaces de usuario (GUI) y la comunicación con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos hardware. Asimismo, dispone de dos herramientas adicionales que expanden sus prestaciones, Simulink (plataforma de simulación multidominio) y GUIDE (editor de interfaces de usuario - GUI), entre otros.

Escuela de Educación USAT participa en Seminario Taller de Acreditación Universitaria


Con el objetivo de conocer sobre los procedimientos de acreditación universitaria, la Escuela de Educación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT participó del Seminario Taller “Acreditación de las Carreras Universitarias”, desarrollado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Superior Universitaria (CONEAU).

El evento contó con la presencia del Dr. Hugo Calienes Bedoya, Rector de la USAT, el P. Esteban Puig y Tarrats, Vice Gran Canciller, la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, Vicerrectora Académica , el P. José Antonio Jacinto Fiestas, Decano de la Facultad de Humanidades y el Dr. Juan Raunelli Sander, Director de Planificación y Desarrollo Institucional.

En el mencionado Seminario Taller, el Dr. José María Viaña Pérez, Presidente del CONEAU, manifestó que los principios que orientan y rigen los procesos de evaluación y acreditación son la transparencia, eficacia, responsabilidad, participación, objetividad, imparcialidad y la ética en el logro de los objetivos de calidad.

Por su parte, el Dr. Milber Ureña Peralta, Director de Autoevaluación y Acreditación Universitaria, la Dra. Nancy Olivero Pacheco, Asesora de la Presidencia del CONEAU y el Dr. Julio Inocencio Sancho Abregú, Especialista en Calidad Universitaria, destacaron los temas sobre modelos de calidad, indicadores y estándares de gestión, requisitos para entidades evaluadoras y requisitos para evaluadores externos.

Cabe destacar, que el CONEAU, desde el inicio de sus funciones, ha elaborado documentos que norman su accionar y ha publicado en el diario oficial “El Peruano” el modelo de calidad para la acreditación de carreras profesionales universitarias, así como los estándares de calidad para la acreditación de la carrera profesional de Educación. En ese sentido, los objetivos del Órgano Operador CONEAU contribuyen a alcanzar los niveles óptimos de calidad en los procesos y resultados, garantizando la calidad del servicio educativo universitario.





martes, 6 de octubre de 2009

Congreso Internacional de Educación en Seguridad Vial será en la USAT


“Educar en seguridad vial para una vida ciudadana responsable” es el lema del Congreso Internacional de Educación en Seguridad Vial que se realizará del 4 al 6 de noviembre en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo–USAT, donde se reunirán ponentes nacionales e internacionales así como autoridades locales para tratar la importancia de estos temas en la Región Lambayeque.

La actividad es organizada por la Facultad de Humanidades de la USAT y el Instituto de Investigación e Innovación Educativa para el Desarrollo Sostenible (INEDES), con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo del mencionado Congreso es contribuir a la mejora de la educación y a una cultura de calidad en seguridad vial para el desarrollo sostenible de la región y del país. Asimismo, busca fomentar espacios de diálogo, encuentro y reflexión multidisciplinar. Este evento se desarrollará a través de conferencias magistrales, mesas de debate, mesas de comunicaciones y experiencias, talleres y reuniones técnicas, con la finalidad de elaborar un diagnóstico y una propuesta a favor de la seguridad vial. También, se comprometerá a las autoridades, sociedad civil y a las instituciones públicas y privadas para la promoción de una cultura de educación en seguridad vial.

Cabe destacar, que en las reuniones técnicas del Congreso se planteará la creación de un Centro de Investigación de Diagnóstico y Evaluación de la Educación y la Seguridad Vial en Lambayeque, con carácter multidisciplinario e interinstitucional, como parte de la evaluación e intercambio de experiencias exitosas en otros países como España.

Es preciso señalar, que participarán técnicos, especialistas y asesores de la Dirección General de Tráfico de Madrid y la Universidad de Málaga (España), representantes de los sectores de Transporte y Educación del país, Universidades, Institutos, Sindicatos de Chóferes, Policía Nacional y Alcaldes Distritales y Provinciales.

Estudiante de la USAT en Universidad Austral (Argentina)


El estudiante César Antonio García Barreto de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT se ha incorporado a la Universidad Austral, con sede en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), para cursar, como estudiante de intercambio, el semestre académico de Agosto a Diciembre.

Esta movilidad internacional se ha logrado gracias al Convenio de Cooperación Académica que tiene suscrito la USAT y la Universidad Austral, y también a las acciones que viene impulsando la Dirección de Relaciones Internacionales de la USAT en coordinación con las áreas académicas.

La CPC. Rita Vigil Urdiales, Directora de Relaciones Internacionales, quien dirige y coordina el Programa de Movilidad internacional de Estudiantes (PIMEU), manifestó que en estos intercambios académicos los estudiantes llevan cursos de carrera que le son convalidados a su retorno, asimismo pueden llevar otros cursos que refuerzan su formación profesional. En ese sentido, dijo que el estudiante García Barreto, está cursando además un Programa de Gestión Ambiental y hará prácticas en el laboratorio de dicha Universidad, lo que le permitirá ampliar sus conocimientos para aplicarlos en proyectos que conlleven a solucionar problemas que se planteen en nuestra sociedad.

De esta manera la USAT seguirá impulsando la internacionalización, y dará oportunidad a los estudiantes que tienen un buen rendimiento académico para realizar estancias académicas en prestigiosas universidades extranjeras.

La selección del estudiante García Barreto, se hizo a través de la Convocatoria 2009 del PIMEU. Por su parte, el Ing. Gerardo Acuña, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial, expresó que estos intercambios favorecerán la formación profesional de los estudiantes USAT.

Curso - Taller sobre presupuesto familiar se desarrolló en la USAT


Recientemente, se llevó a cabo el Curso – Taller “Aprendiendo a hacer y mejorar nuestro presupuesto familar”, organizado por el Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia- ICMF de la USAT, el cual tuvo como ponente al Mgtr. Javier Penalillo Pimentel, Director del Departamento de Ciencias Empresariales de esta Casa Superior de Estudios.

El Taller contó con la presencia de 25 matrimonios de la USAT que durante los tres días de duración revisaron diversas herramientas y consejos para administrar los recursos económicos dentro del hogar, así como la importancia de la elaboración del presupuesto familiar, del ahorro familiar y del correcto uso del crédito. Además se brindó a cada pareja de esposos la posibilidad de elaborar o revisar el propio presupuesto familiar con el acompañamiento y consejo del mencionado ponente.

“Aprender a hacer el presupuesto familiar detallando cada uno de nuestros gastos nos ayudará mucho como esposos a mejorar nuestra comunicación no sólo en cuestiones temporales –o económicas- sino en cuestiones mucho más profundas de la vida en familia”, señaló uno de los asistentes.

lunes, 5 de octubre de 2009

ANR aprueba Escuela de Post Grado USAT


Un punto de flexión en la historia académica de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo –USAT. Recientemente, la Asamblea Nacional de Rectores –ANR, mediante resolución 989 -2009 – ANR de conformidad con la Ley Universitaria N° 23733, autoriza el funcionamiento de la Escuela de Post Grado de esta Casa Superior de Estudios, la misma que impartirá a partir de la fecha programas de Doctorado en Bienestar Social y Desarrollo Local, Maestría en Dirección de Empresas, Maestría en Ciencias de Enfermería, Maestría en Investigación y Pedagogía y Maestría en Gestión en Tecnologías de la Información.

“Para la USAT consolidar la Escuela de Post Grado constituye un gran logro, aspirando la formación de personas y científicos de alto nivel, y en ese sentido contamos ya con alianzas estratégicas con universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina, lo que permitirá una plana docente exigente e internacional, todo ello con el propósito de contribuir al desarrollo nacional y regional”, manifestó el Dr. Hugo Calienes Bedoya, rector de la USAT.

Es necesario precisar, que según las evaluaciones del Consejo Regional Interuniversitario del Norte (CRI-Norte) sobre los Requisitos Mínimos para la Organización y Funcionamiento de una Escuela de Posgrado o Sección de Posgrado, la USAT reúne las condiciones óptimas para garantizar la calidad de sus programas, los cuales se caracterizan por el máximo de exigencia, particularmente en el desarrollo de la investigación científica y una selecta plana profesional.

En ese contexto, la ANR ha considerado tales evaluaciones y finalmente, el Pleno de Rectores en Sesión Ordinaria realizada recientemente en Lima, aprobó la creación y funcionamiento de la Escuela de Post Grado USAT. Cabe destacar, que los programas que dictará la USAT constituyen el inicio de una serie de programas que se impartirán posteriormente ,

Sin duda alguna, esta noticia con la reciente certificación de la Escuela de Medicina USAT son importantes reconocimientos académicos que hablan muy bien del nivel profesional de esta Universidad.

Estudiantes de Enfermería USAT promueven Cultura de Donación de Órganos


Los estudiantes del sétimo y octavo ciclo de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, recientemente desarrollaron una campaña educativa con el objetivo de incentivar la cultura de donación de órganos en la comunidad universitaria.
La mencionada campaña educativa se denominó “Promoción de la Cultura de Donación de Órganos” y fue organizada por el Colegio de Enfermeros, la Unidad de Procura del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo y la Escuela de Enfermería de la USAT bajo la asesoría de las enfermeras Mgtr. Francisca Constantino Facundo y Mgtr. Gaby Mimbela Yzaga, ambas docentes de esta Casa Superior de Estudios.

En un primer momento, los estudiantes de Enfermería, quienes además son procuradores de esta cultura del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo EsSalud, promovieron la concepción de donación como un gesto solidario y desinteresado que se brinda a las personas con deficiencia en el funcionamiento de sus órganos y cuyo tratamiento es el transplante de órganos.

Esto se desarrolló de una manera amena en los interiores de una carpa que fue instalada en el campus USAT, donde luego se informo sobre el número de personas con déficit funcional de los diferentes órganos, haciendo referencia a la calidad de vida, el díficil tratamiento y la frustración e impotencia de los familiares ante esta situación. Posteriormente, se informó también de las normas legales que sancionan el tráfico de órganos así como el despeje de mitos urbanos sobre este tema.

En estas charlas se destacó también la importancia de comunicar a la familia cuando se tiene el deseo de donar, así como el respeto a este deseo. Por su parte, los alumnos que escucharon las diversas ponencias, expresaron que muchas veces no se pregunta este deseo al momento de tramitar sus respectivos DNI, tampoco se pregunta su cercanía con personas que pueden ser candidatas a ser receptores de órganos como lo son los fumadores, hipertensos, diabéticos, etc.

La Escuela de Enfermería USAT agradece a la comunidad universitaria por el apoyo brindado y el éxito de esta importante actividad de proyección social.