viernes, 24 de julio de 2009

El icosaedro más grande de Lambayeque se encuentra en la USAT


Señaló Mgtr. Fiorela Fernández, Coordinadora de la Especialidad de Matemática e Informática USAT

En el marco de la celebración del X Aniversario de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo USAT, los estudiantes y profesores de la especialidad de Matemática e Informática construyeron un Icosaedro de 4.5 metros de altura, como producto de su interés y creatividad.

Según, la Mgtr. Fiorela Anaí Fernández Otoya, coordinadora de la mencionada especialidad, el icosaedro ubicado en el campus de la USAT es actualmente el más grande de la región Lambayeque. Al respecto, señaló que el año pasado, los estudiantes de Matemática del Instituto Superior Pedagógico “Sagrado Corazón de Jesús” de Chiclayo construyeron un icosaedro que midió 3.5 metros de altura. Por lo que este último registro, permite avalar que el Icosaedro de la USAT es el más grande hasta el momento.

Cabe mencionar, que los puntos de cada lado del poliedro fueron iluminados con focos de colores, lo cual generó expectativa en la comunidad universitaria por el espectáculo que se observaba en las noches.

La Mgtr. Fiorela Fernández también destacó que a través de estos proyectos de innovación se procura que nuestros estudiantes se desenvuelvan en un ambiente cálido, grato, de sana competencia y con exigencia académica, como requisitos para su superación diaria.

martes, 21 de julio de 2009

Estudiantes de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Energética visitaron Central Termoelectrica Duke Energy


Un total de 24 estudiantes del primer ciclo de las Escuela de Ingeniería Mecánica-Eléctrica e Ingeniería Energética realizaron una visita a las instalaciones de la Central Térmica de Duke Energy Egenor de la ciudad de Chiclayo (EGENOR), con el propósito de conocer el funcionamiento y las disposiciones de seguridad de las instalaciones, tales como generadores y motores térmicos, sistema de generación eléctrica, entre otros.

Dichos estudiantes fueron recibidos por el personal de la Central, bajo la dirección del Ing. Boris I. Morales Ch., planificador de Plantas Térmicas Sur – Chiclayo, quien detalló las medidas de seguridad que se deben de seguir en este tipo de instalaciones, explicando el trabajo del sistema de generación eléctrica, mantenimiento de máquinas, sistema interconectado nacional, etc. De esta manera, se logró observar en detalle el mantenimiento a un GMT1, uno de los cuatro sistemas de generación con que cuenta esta empresa.

Es preciso señalar, que esta central produce energía térmica como alternativa y complemento a la energía generada por las centrales hidroeléctricas en épocas de estiaje.

La visita se realizó gracias a la coordinación de la Ing. Sonia Salazar, directora de las mencionadas escuelas USAT y el Ing. Wilson Torres Pesantes, Jefe Unidad Plantas Térmicas Sur Duke Energy.

El grupo de estudiantes manifestó finalmente sentirse agradecido por la amabilidad del personal de EGENOR, tomando conciencia de que el trabajo de un ingeniero de esta especialidad es arduo y esmerado, lo cual en un futuro no muy lejano, tendrán que asumir.

EGENOR opera seis centrales termoeléctricas ubicadas en Chimbote, Trujillo, Chiclayo, Piura, Paita, y Sullana (zona norte), todas ellas con una potencia efectiva conjunta de aproximadamente 138MW. Duke Energy es la cuarta empresa generadora del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) del Perú, cuya Central Térmica Chiclayo, ubicada frente a la Urb. Las Brisas, cuenta con una potencia efectiva de 24.4 MW y su generación en el 2008 fue de 43 GWh.

Cabe resaltar que EGENOR forma parte del grupo Duke Energy Corporation (DEC), una de las generadoras eléctricas más grandes en EE. UU, y a través de Duke Energy Internacional ( DEI) tiene 4,321 MW de capacidad colocada en siete países de Latinoamérica, entre los cuales se encuentran Brasil y Argentina. Así, como presencia en todo el continente americano con 41,000 MW de capacidad eléctrica instalada.