viernes, 22 de mayo de 2009

Profesores de la USAT en Conferencia Internacional de Investigación Dental

Seis profesores de la Escuela de Odontología de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT participaron recientemente en el Congreso International Association for Dental Research (IADR) realizado en Miami (EE.UU), con la presentación de diferentes trabajos de investigación.
El Dr. Daniel Paredes, Director de la Escuela de Odontología USAT, el Dr. Gustavo Huertas, el Dr. Hugo Coronado, el Dr. Manolo Marin y el Dr. Elmer Acevedo exhibieron cinco posters, los cuales plasmaron una visión integradora sobre los mecanismos biomecánicos que se deben considerar a partir de un estudio controlado sobre oclusión. Dicho estudio experimental se desarrolló en el Centro Integral de Salud (CIS) de la USAT con la participación de alumnos de la Escuela como parte del grupo de investigación.
Por su parte, la Dra. Yeli Marca presentó un trabajo sobre la prevalencia de fluorosis en niños de Ferreñafe, estudio que incluye una importante recopilación de datos sobre la relación entre los pozos que surten de agua a la región Lambayeque y el grado de afectación de la mencionada enfermedad.
Este Congreso se considera el foro más importante en investigación odontológica a nivel internacional que convoca académicos de todo el mundo y este año reunió a investigadores de Asia, Europa, Norteamérica y América del Sur.

lunes, 18 de mayo de 2009

Arqueólogo USAT participó en Encuentro Binacional Perú - Ecuador

El arqueólogo Julio César Fernández Alvarado, profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo participó recientemente en el I Encuentro Binacional Perú- Ecuador, Arqueología, Turismo y Desarrollo Social con la presentación de su trabajo “Los Cañaris en la Región de Lambayeque en el norte del Perú”.

En tal evento se abordó la cuestión de la etnia de los Cañaris , tema que reafirmó la estrecha relación de siglos de existencia entre Perú y Ecuador. Asimismo, todas las conferencias desarrolladas apuntaron a la integración entre ambas naciones, encontrando coincidencias como la Cultura Mayo- Chinchipe.

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Jaén y contó con el apoyo de la Acción de la Sociedad Civil para la Integración Andina (SOCICAN), la Comunidad Europea, la Comunidad Andina y la Asociación de Amigos del Museo de Sipán.

Cabe destacar, que el mencionado profesor fue invitado por el arqueólogo Quirino Olivera Nuñez, Director Ejecutivo de la Asociación Amigos del Museo de Sipán.

En el encuentro binacional estuvieron presentes,el arqueólogo Walter Alva Alva del Museo Tumbas Reales de Sipan, Quirino Olivera Núnez, Sandra Slozar de la Universidad de Tubinger Alemania, Marco Fernández Manayalle del Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque y Julio César Fernández de la USAT, quienes conformaron la parte peruana. Del mismo modo, Francisco Valdez Valdez del Instituto de Investigaciones de Francia, Jaime Idrovo y Dominic Gomis, de la parte ecuatoriana. Así también, se dieron cita los alcaldes de Jaén, Bagua, San Ignacio y Utcubamba, quienes firmaron un acuerdo para el desarrollo social de sus comunidades en relación a las futuras investigaciones arqueológicas.

Es preciso mencionar, que el Prof. Ulises Gamonal Guevara, fue reconocido como uno de los pioneros en el tema de la historia de la región Nor Amazónica.
Al final del evento, se firmó la carta de intención con el objetivo de iniciar investigaciones arqueológicas entre ambos países.