viernes, 24 de octubre de 2008

Estudiantes de Enfermería USAT destacan en Conafe 2008



Recientemente, dos estudiantes de la Escuela de Enfermería obtuvieron el primer y segundo premio con sus investigaciones en el VII Congreso Nacional de Estudiantes de Enfermería, cuyo tema central fue “Estrategias de Desarrollo de Estudiantes de Enfermería para afrontar los desafíos del tercer Milenio”, evento que se desarrolló en Tumbes y congregó a estudiantes de 25 universidades nacionales, y 2 privadas, entre ellas la USAT.

Se trata de David Retuerto Alvarado, quien logró el primer lugar en la Categoría Informe Preliminar de Tesis con su investigación “Estilos de aprendizaje de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Chiclayo- Perú”, trabajo asesorado por la Lic. Aurora Zapata Rueda. Por su parte, Patricia del Rosario Purizaca Bazán obtuvo el segundo lugar en Proyectos de Investigación con “Percepciones y concepciones de la formación enfermero desde la perspectiva de los estudiantes de Enfermería”, dirigida por la Dra. Sofía Lavado Huarcaya.

Asimismo, la comunidad estudiantil de la Enfermería nacional, reconoció el liderazgo de la estudiante del V ciclo Aura Tello Silva, quien fue elegida como Secretaria de Organización de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Estudiantes de Enfermería, destacando entre más de 387 estudiantes participantes.
Sin duda estos encuentros nacionales de investigación, son espacios importantes que permiten a los estudiantes de Enfermería - USAT dar a conocer la calidad de sus trabajos, competir con sus pares de otras universidades, fortalecer su capacidad de liderazgo y asumir una visión y postura crítica frente a la realidad nacional.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Facultad de Derecho de la USAT organiza Jornada de Derecho Administrativo

El próximo 14 de noviembre se realizará la Jornada de Derecho Administrativo "Analizando los nuevos Decretos Legislativos de Derecho Administrativo", evento organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo-USAT y el Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque.

Dicha Jornada contará con la participación de destacados profesores de Derecho Administrativo y funcionarios peruanos especializados. Se desarrollará en el local del ICAL ubicado en la Calle Los Rosales s/n Urb. Santa Victoria Chiclayo, en donde se expondrán los temas de Derecho de la Función Pública (contrato de servicio administrativo la nueva autoridad nacional del servicio civil), Reformas a la norma de contratación pública y al procedimiento administrativo general, Nuevas incorporaciones al arbitraje administrativo y a la norma del contencioso-administrativo y servicios públicos.

La Jornada se dirige a los alumnos de derecho, economía y afines a la gestión pública, funcionarios de las Administraciones Públicas, trabajadores y funcionarios de las empresas prestadoras de servicios, profesores universitarios, abogados y público interesado.

Los teléfonos de contacto son los siguientes: 074-201530 anexos 218 y 232 y se puede solicitar información a los emails
kalvarado@usat.edu.pe y ovignolo@usat.edu.pe.

Escuela de Ing. Mecánica realiza el Primer Programa de Especialización en Diseño CAD-CAE


Todo un éxito resultó el primer programa de especialización “DISEÑO Y ANÁLISIS DE INGENIERÍA ASISTIDA POR COMPUTADORA- CAD- CAE con el uso del Software de Diseño y Análisis SOLID WORKS y COSMOSWORKS” organizado recientemente por la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica bajo el respaldo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Es importante resaltar que la USAT es una de las tres universidades prestigiosas del Perú que cuenta con este software con licencia adquirida en la empresa SOLTECO -Colombia, y asimismo, es la precursora en realizar el primer programa de Especialización en Diseño, campo relevante de la ingeniería actual.

El programa se realizó con la participación del Ing. Alejandro Vera Lázaro, especialista en Modelamiento y Simulación Numérica para Ingeniería, quien dictó el curso de alta especialización en herramientas computacionales para ingeniería

Es el paso inicial para la generación de cursos de capacitación y especializaciones posteriores en las diferentes áreas de la ingeniería mecánica eléctrica como por ejemplo, automatización y control, optimización de costos, análisis estructural, entre otros.
Esto va a permitir que los futuros ingenieros, egresados de la USAT puedan enfrentarse a los nuevos retos del milenio con criterio y formación académica.

lunes, 20 de octubre de 2008

Estudiante USAT participará en CADE 2008


Una estudiante de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación participará de la 46º Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2008), que se realizará en Lima entre el 30 y 31 de octubre próximo y, cuyo tema principal será la reforma del sector privado, bajo el lema denominado "El momento es de primera, no juguemos en segunda".

Se trata de Diana Milagros Alvitez Manayay, quien junto a otros dos estudiantes expondrá las conclusiones de los temas que se debatieron en la Conferencia Anual de Estudiantes, la cual fue organizada el 28 y 30 de mayo pasado por el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), con el auspicio de la Asociación Ferreyros y otras empresas del sector privado.

En dicha reunión que convocó a más de 540 universitarios, Alvitez Manayay fue una de las elegidas para transmitir las propuestas finales de los estudiantes en la CADE Empresarial, dichas propuestas se desarrollaron en base a temas económicos, políticos, sociales y empresariales que repercuten actualmente en el país.
Este año, la CADE Empresarial tiene como objetivo promover el debate sobre la reforma del sector privado para que se vuelva competitivo frente a la internalización de la economía. Asimismo, busca incentivar la transformación de la cultura empresarial y las prácticas de las empresas peruanas.En esta ocasión se prevé la participación de más de 900 líderes empresariales, del gobierno, dirigentes gremiales, políticos, medios de comunicación, líderes de la sociedad civil y de opinión para revisar los temas prioritarios de la agenda nacional.

USAT inauguró Moderno Edificio, centro de investigación y desarrollo


El 16 de octubre pasado, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- USAT inauguró el Edificio Juan Pablo II de 11,000 mil metros cuadrados, un espacio para la investigación y el desarrollo académico, que constituye un orgullo para la Universidad y todos los chiclayanos, al ser la edificación más moderna y de mayor envergadura de la Ciudad de la Amistad.

En esta infraestructura se encuentran ubicados los ambientes de la Facultad de Medicina e Ingeniería, referente a la Facultad de Medicina cuenta con laboratorios de embriología, genética, histologia, patología, cirugía experimental, anatomía, laboratorios de biología, química, microbiología, parasitología, biofísica y farmacología. Asimismo cuenta con biblioteca, sala de proyección, salas de conferencia, ambientes complementarios y servicios higiénicos. Además, con una subestación eléctrica exclusica y un sistema de seguridad contra incendios y detectores de humo.

En ceremonia especial, el Gran Canciller de la USAT, Obispo Jesús Moliné Labarta, acompañado por el Ministro de Educación, José Antonio Chang, el Presidente del Parlamento Andino, Rafael Rey Rey, entre otras autoridades procedió a bendecir los diferentes ambientes del nuevo coloso. Asimismo, expresó su mayor consideración destacando esta fecha en la cual también se recuerda los 30 años de la elección papal de Juan Pablo II.
De esta manera, la USAT se compromete a seguir trabajando para contribuir al desarrollo de la región lambayeque y del país.

Monseñor Sgreccia fue nombrado como Primer Doctor Honoris Causa de la USAT


En el marco de su Décimo Aniversario, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- USAT condecoró con la medalla de esta Casa Superior de Estudios y el título de Primer Doctor Honoris Causa a S. E. R Monseñor Elio Sgreccia, Presidente de la Federación Internacional de Centros e Institutos de Bioética de Inspiración Personalista – FIBIP; considerado a nivel mundial como el padre de la “Bioética Personalista”.

Cabe mencionar que S. E. R Monseñor Sgreccia es miembro de numerosos Comités de Bioética tanto en Italia como a nivel internacional. Asimismo, es miembro de la Comisión Nacional de Bioética de Italia y Miembro Consultor del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios. Ha sido Vice-Director y Codirector de la Revista Internacional de Bioética “Medicina y Moral” de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma. Además, ha publicado numerosos trabajos, tanto como autor, coautor y editor en revistas italianas y extranjeras en los diferentes idiomas.

En ceremonia especial de investidura realizada en el Aula Magna de la Universidad, Monseñor Sgreccia expuso la lección magistral ¿Por qué una bioética personalista? , ocasión para manifestar también su más profundo agradecimiento a las autoridades académicas y al Consejo Universitario por la significativa atribución de Primer Doctor Honoris Causa de la USAT.

“Respecto a mi trabajo y a la distinción del doctorado que me otorgan, hubo la intención simplemente de desarrollar un encargo y un deber, y acepto con gratitud este doctorado no tanto como mérito sino como un acto de generosidad y de amistad, siendo Chiclayo Ciudad de la Amistad. ”, expresó Monseñor Sgreccia.
Asimismo, recalcó que no se puede hablar de bioética si no es desde la óptica de la centralidad de la persona humana en su totalidad, desde su inicio hasta la muerte, en su espiritualidad y dignidad.

USAT colocó primera piedra de la Clínica Materno Infantil


La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT colocó la primera piedra de la Clínica Materno Infantil ubicada en la Ciudad del Chofer, a 700 metros del campus Universitario, cuya construcción contará con el apoyo de la Generalitat de Valencia con una inversión de más de 380 mil euros, a través de la Fundación Mainel. Esta donación es la más importante recibida por esta Casa Superior de Estudios y una de las más altas registradas en la Región Lambayeque.

Esta construcción obedece a que la población madre–niño en el norte del Perú es considerada la más vulnerable en lo que a atención de salud se refiere, y la ubicación de esta clínica será estratégica para desarrollar labores asistenciales así como preventivo- promocional. Ante ello, la USAT apuesta en mejorar la calidad académica y científica al desarrollo de nuestra sociedad, donde el conocimiento, el aprendizaje, la innovación y la formación de personas constituyen factores cruciales y competitivos.

El complejo médico que se contemplará en este terreno de 12.3 ha. incluirá el Hospital Materno Infantil, así como las futuras ampliaciones que se harán al mismo; aulas, clínica odontológica, un centro de investigaciones, entre otras bondades, en beneficio de toda la región.
En este contexto, la USAT se compromete con toda la comunidad universitaria, lambayecana y del Perú a seguir educando, en clave del evangelio, el desarrollo social y la investigación, a las futuros profesionales del país.