viernes, 7 de noviembre de 2008

Escuela de Posgrado USAT a puertas de su consolidación

Recientemente, la Escuela Internacional de Graduados de la USAT concretó un gran paso hacia su consolidación. La Comisión, designada por el Consejo Regional Interuniversitario del Norte (CRI-Norte), para su evaluación, realizó su primera visita a las instalaciones de la Universidad para verificar in situ las condiciones en que se proyecta ofrecer estudios de posgrado con calidad.

La Comisión, que fue recibida por el Rector de la Universidad, Dr. Víctor Alvitres Castillo, estuvo conformada por el Dr. Antonio Abruña Puyol, Rector de la Universidad de Piura, quien la preside; Dr. Angelmiro Montoya Mestanza, Rector de la Universidad Nacional de Cajamarca; y Dr. Francis Villena Rodríguez, Rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en calidad de Miembros.

Durante su estancia, la Comisión se dedicó al análisis documental y verificación de los requisitos que exige la Asamblea Nacional de Rectores para la autorización de funcionamiento de las escuelas de posgrado. Los responsables de sustentar el proyecto fueron el Dr. Jorge Huarachi Chávez y el Dr. Juan Pablo Moreno Muro, absolviendo todas las consultas e inquietudes de los evaluadores. El mencionado proyecto fue iniciado por el Lic. Jorge Chirinos bajo el asesoramiento del Rector de la USAT.

Según informó el Dr. Víctor Alvitres, la primera oferta de postgrados estará conformada por cuatro Programas de Maestría en: Dirección de Empresas (MBA), Pedagogía e Investigación, Ciencias de Enfermería y Gestión en Tecnologías de la Información. Asimismo, se consolidará el Doctorado en Bienestar Social y Desarrollo Local. En ambos casos, la USAT reúne las condiciones óptimas para garantizar la calidad de sus programas, los mismos que se caracterizarán por el máximo de exigencia, particularmente en el desarrollo de la investigación científica; para ello se cuenta con una selecta plana de docentes investigadores, de los cuales más de treinta cuentan con el grado académico de Doctor.

Muchos de ellos han sido formados en las más prestigiosas universidades de Europa, Estados Unidos y Brasil, y se desempeñan como profesores de posgrado en ellas, de ahí que la Escuela nace con una auténtica dimensión internacional, la misma que ha de consolidarse a través de los múltiples convenios que tiene la USAT con universidades e instituciones académicas nacionales y extranjeras.

Los miembros de la Comisión Evaluadora manifestaron su complacencia por la consistencia del proyecto, mostrándose satisfechos con el trabajo realizado, lo que permite augurar muy buenos resultados y un pronto inicio de las labores académicas de la Escuela Internacional de Graduados de la USAT. La comunidad chiclayana y nacional aguarda con mucha expectativa la apertura de los programas, que serán de gran trascendencia para el desarrollo empresarial, de salud, de las tecnologías de la información y de educación e investigación.

jueves, 6 de noviembre de 2008

USAT realiza proyección social en Zaña

En el marco de su décimo aniversario, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- USAT realizó actividades de extensión y proyección universitaria en beneficio de la población de Zaña, gracias a la colaboración de todos los profesores, estudiantes y trabajadores administrativos en la colecta universitaria y trabajo de campo. Esta actividad contó con la participación de todas las escuelas profesionales y se realizó en dos fases.

En la primera etapa, la escuela de ingeniería ejecutó un levantamiento topográfico para la realización de una cancha deportiva en dicha localidad, la escuela de Derecho asesoró a los pobladores que tienen problemas legales y la continuidad de sus casos a través de su oficina jurídica en Chiclayo y la Escuela de Comunicación capacitó a 30 jóvenes en un taller para promocionar de manera turística a la zona.

Recientemente se concretó la segunda fase, en el local del Instituto Mayorga se realizó la Jornada Integral de Salud, donde participaron de manera solidaria profesionales y estudiantes de la escuela de Enfermería, Medicina, Odontología y Psicología.

La Escuela de Medicina brindó 330 atenciones médicas, incluyendo las visitas domiciliarias a personas que por su estado de postración no pudieron acudir a los consultorios instalados, además se les otorgó la receta completa en medicamentos de acuerdo a las indicaciones en las diferentes especialidades.

Las patologías más frecuentes fueron aquellas relacionadas al sistema osteomuscular, digestivo y problemas respiratorios, además de hipertensión y otras enfermedades. En Pediatría se presentó una elevada incidencia de problemas respiratorios seguidos por parasitosis, afecciones de la piel y problemas digestivos.

La Escuela de Enfermería realizó el triaje a 330 personas, entre niños y adultos, se controló el peso, talla y presión arterial; además se ejecutaron actividades preventivo promocional educando a 200 familias en temas relacionados a las diversas enfermedades como diabetes, prevención de cáncer de cervix y de mama, enfermedades de transmisión sexual, etc; así como la prevención de enfermedades gastrointestinales, almacenamiento y mantenimiento del agua, demostración del lavado de manos , entre otros.

La Escuela de Odontología atendió a 55 personas, entre niños y adultos para la extracción, fluorización y curación de dientes, además realizó pláticas en salud oral a 100 niños para la prevención de la caries dental. La Escuela de Psicología dictó charlas a 120 jóvenes del colegio secundario Santo Toribio de Mogrovejo de Zaña en temas relacionados con el aborto, drogas, pandillaje y violencia familiar.

De esta manera, la USAT reafirma su compromiso con el desarrollo de la comunidad Lambayecana, si bien es cierto no se logran resolver todos los problemas, este tipo de actividades abren posibilidades de investigación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Estudiantes USAT en Coloquio de Internacionalización y Movilidad Estudiantil

En coordinación con la Directora de Relaciones Internacionales de la USAT, CPC Rita Vigil, los alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial participaron de un coloquio sobre Internacionalización y Movilidad estudiantil, donde se explicó el beneficio de las relaciones académicas que brinda la universidad.

La CPC Rita Vigil explicó la importancia de los convenios con otras universidades internacionales, becas, requisitos, movilización, postgrados, pasantias, entre otros con el fin de motivar a los alumnos a participar y aprovechar estas oportunidades.

Por su parte, el Ing. Gerardo Acuña Lara, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial exhortó a entrar al campus virtual y solicitar información al respecto para aprovechar las diversas becas y de esta manera, impulsar una mejor y competente formación profesional.

USAT realizó el I Seminario de Tecnología y Desarrollo Industrial


Recientemente, los estudiantes de la escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- USAT organizó el I seminario de Tecnología y Desarrollo Industrial en el siglo XXI con el objetivo de brindar al público asistente un conocimiento científico de la Ingeniería Industrial, necesario para un futuro próximo.

En el evento participaron ponentes de las empresas Sodimac, Satch, Usat y Proyecto Olmos, quienes expusieron temas como Perspectiva del ingeniero industrial, Procesos industriales con PVC, Energía para el desarrollo industrial, Seguridad industrial y Marketing industrial.
La iniciativa del comité organizador, Juan Carlos Siesquén, Zaida Brenilda Chávez Romero y Segundo Guillermo Sánchez Jacinto fue brindar las estrategias y herramientas para enfrentar los nuevos retos del milenio y así también crear un espacio de participación y diálogo que pueda servir de referencia para el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería CONEII 2010.

martes, 4 de noviembre de 2008

GRUPO PAX visitó Hospital “Las Mercedes”


Recientemente, el grupo de Proyección social PAX perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- USAT visitó a los niños que se encuentran internados en el Hospital Regional “Las Mercedes”.

La actividad se realizó en el Pabellón de niños quemados, donde los estudiantes de los diferentes ciclos de ingeniería industrial, en esta ocasión, llevaron alegría y diversión a través de bailes, regalos y la puesta en escena de la obra de teatro “Ratoncita presumida”, cuya moraleja fue “el dinero no es todo en la vida, vale más una amistad”.

A pesar que ese día los médicos se encontraban en paro, la actividad fue todo un éxito y la felicidad se reflejaba en los rostros no sólo de los niños sino también de las enfermeras, pacientes mayores y familiares. De esta manera, el Grupo PAX, conformado por alumnos y profesores de ingeniería, cumplió el objetivo de compartir y animar a los niños con enfermedades o dolencias, quienes necesitan mucho aliento y esperanza.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Facultad de Derecho USAT organiza Jornadas Universitarias


En el marco del décimo aniversario de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- USAT, la Facultad de Derecho organizará este 6 y 7 de noviembre las Jornadas Universitarias para conmemorar los Sesenta años de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El evento se realizará en el Aula Magna y contará con la presencia del Dr. Carlos Hakansson y Dr. Luis Castillo de la Universidad de Piura, Oscar Díaz de la Universidad San Martín de Porres, así como el profesor colombiano Iván Garzón Vallejo de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, la Dr. Luz Pacheco y el Dr.Rafael Santa María de la USAT.

Las Jornadas han sido oficializadas por el Ministerio de Justicia según Resolución Vice Ministerial Nº 030-2008-JUS, publicada en el Diario El Peruano el 21 de Octubre del presente año, y para la clausura del evento ha sido invitada la Dra. Rosario Fernández Figueroa, Ministra de Justicia, quien confirmará su participación en los próximos días.

La metodología de las Jornadas combinará las conferencias magistrales con mesas de trabajo, logrando un espacio de reflexión y diálogo. Según los organizadores es necesario destacar el estudio de la Declaración Universal de Derechos Humanos por un lado, rescatando su contexto histórico y el primer reconocimiento de carácter universal de la dignidad inherente a todo ser humano; por otro lado, la incidencia de la Declaración se ha reflejado en diversos ordenamientos jurídicos, especialmente en el derecho peruano.
Para una mayor información se puede visitar el link:
http://www.usat.edu.pe/programas/dh/index.htm, escribir al correo: jornadaderechoshumanos@usat.edu.pe, o llamar a los teléfonos: 74- 223420- 223422- anexos 130-218

Estudiantes USAT visitan Puerto de Paita


Recientemente, los estudiantes del curso de Negocios Internacionales y de Planeamiento y Control de la Producción II de la Escuela de Administración de Empresas acompañados por los profesores, Alberto Pantaleón y Eduardo Zárate, viajaron a la ciudad de Paita para realizar una visita, con fines académicos, a las instalaciones de la Empresa Nacional de Puertos ENAPU- Paita, Policía NAVAL – Paita y las Exportadoras AUSTRAL y COINREFRI.

En la primera visita a ENAPU, los estudiantes compartieron las experiencias del Sr. Luis Landa, Jefe de Operaciones del Puerto, quien explicó, los tipos de contenedores y su identificación, sus usos, el terminal marítimo intra portuario, el flujo de un contenedor hasta el momento que se carga en un barco, las partes de un barco; en general observaron de forma directa la parte operativa de las actividades que se realizan en el muelle.

Los estudiantes también visitaron las instalaciones de la Policía NAVAL de Paita, donde se hicieron demostraciones del armamento con el que cuentan y unos ejercicios de revoluciones con armas, así también la demostración de su unidad canina que revisa los conteineres para la detección de narcóticos y drogas en los diferentes buques que llegan y salen de Perú.

Además se hicieron dos visitas a productoras y exportadoras de conserva de pescado y pota como AUSTRAL y COINREFRI donde el Ing. Marco Alemán, Gerente de Operaciones, les mostró a los estudiantes todo el proceso de producción y el empaque de pota en sus diferentes presentaciones, hasta proceder al llenado de contenedores refrigerados para su exportación.