viernes, 23 de octubre de 2009

CAJ con el apoyo de la Facultad de Derecho USAT publican libro sobre el pensamiento jurisdiccional


Con el objetivo de rescatar la coherencia argumentativa en el pensamiento jurisdiccional como referente de juicio para los actuales jueces, la Comisión Andina de Juristas (CAJ) con la colaboración de la Facultad de Derecho de la USAT, presentarán este 26 de octubre el libro “Líneas individuales de Pensamiento Jurisdiccional”.

El mencionado libro tiene como protagonistas a los llamados “ jueces transparentes” y será presentado en el Obispado de Chiclayo a las 09:30 am.

El Dr. Enrique Bernales Ballesteros, Director Ejecutivo de la CAJ indicó que la Auditoria Social al Sistema de Justicia (ASSJ) es uno de los proyectos más satisfactorios, pues permitió abrir un espacio de interacción entre los jueces y la sociedad civil. “Este proceso no hubiera sido posible sin la participación de los jóvenes y, en particular, de los estudiantes de Derecho de las universidades participantes”, añadió

Cabe destacar, que la Comisión Andina de Juristas agradeció a los jueces transparentes que hicieron posible esta publicación, en particular a los jueces y profesores de la Facultad de Derecho de la USAT, Heriberto Gálvez Herrera, Margarita Zapata Cruz, Oscar Burga Zamora, así como a los estudiantes Leyla Vilchez Guívar, Josune Paco Arrestar y César Goicochea Jiménez.

El TC limita el uso de la "píldora del día siguiente"

El Tribunal Constitucional (TC) ha invalidado la distribución gratuita a nivel nacional de la denominada "píldora del día siguiente", ordenando al Ministerio de Salud se abstenga de desarrollar tal política pública, por considerar que no se ha demostrado la inexistencia del efecto abortivo, la inhibición de la implantación del óvulo fecundado en el endometrio.

El TC declaró fundado el amparo presentado en el expediente 02005-2009-PA/TC luego de evaluar los argumentos presentados por importantes instituciones nacionales e internacionales, sin que se haya podido desvirtuar que, dentro de la teoría de la fecundación, el derecho a la vida del concebido pueda ser gravemente menoscabado por el uso del indicado fármaco, de acuerdo con el artículo 2.1. de la Constitución vigente.

En esa lógica, la sentencia ordena que los laboratorios que comercializan la "píldora del día siguiente" incluyan en la posología una advertencia destinada a que los consumidores tengan conocimiento suficiente de que el producto podría tener un efecto abortivo.
Lima, 22 de octubre de 2009

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
Nota de Prensa Nº 088-2009-OII/TRIBUNAL CONSTITUCIONAL