jueves, 16 de julio de 2009

Escuela Ingeniería Mecánica Eléctrica USAT inaugura Programa de Complementación Universitaria Profesional


Recientemente, la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la USAT inauguró el I Programa Especial de Complementación Universitaria Profesional, dirigido a bachilleres en Ingeniería y titulados en Ingeniería Mecánica, que desean obtener una segunda formación conducente a optar el título de Ingeniero Mecánico Eléctrico.

Dicho programa- dirigido actualmente a 15 ingenieros mecánicos- se desarrolla gracias a la iniciativa de la mencionada escuela USAT y al Capítulo de Ingeniería Mecánica del CIP sede Departamento de La Libertad. Fue inaugurado por el Ing. Eduardo Larrea Wong, quien representó al Dr. Maximiliano Arroyo Ulloa, Decano de la Facultad de Ingeniería USAT. Cabe precisar, que la presentación de los contenidos en la primera clase estuvo a cargo de la Ing. Sonia Salazar Zegarra.

Los objetivos de este proyecto se centran en orientar y formar a los ingenieros mecánicos frente a las nuevas exigencias educativas y otros campos relacionados a su actividad profesional, sobre todo tareas de ingeniería eléctrica. Por ello, la USAT asume el reto de la formación de profesionales capacitados y responsables en beneficio de la sociedad.

Este programa de estudios profesionales es el primero de su tipo que se desarrolla en la USAT, y cuya diferencia radica en que todos los participantes son profesionales en Ingeniería Mecánica CIP en ejercicio y laboran en empresas públicas, privadas e independientes. Las actividades académicas se desarrollarán de forma alternada en el campus USAT, principalmente para el desarrollo de las prácticas de laboratorio, y en el local CIP –La Libertad de la ciudad de Trujillo.

Al respecto, el Ing. Marco Cabrera Huamán, presidente del capítulo de Ingeniería Mecánica CIP –La Libertad, expresó que el grupo de participantes se encuentra gratamente sorprendido por la exigencia académica, la infraestructura moderna y ambiente adecuado de la USAT, felicitando el inicio de estas actividades y manifestando su compromiso con el desarrollo de los ingenieros.



Escuela de Educación inicia Proyecto Social


“Ayudo a mi hijo (a) en sus tareas escolares” es el proyecto educativo que se empezó en el colegio Educación Siglo XXI del pueblo Joven Luis Alberto Sánchez como parte de la proyección social de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT.

La razón de este proyecto se expresa en una necesidad imperiosa de los mismos padres de familia de querer contribuir en el proceso educativo de sus menores hijos.

La Lic. Carmen Vidaurre Nieto, directora del mencionado proyecto explicó a los directivos y padres de familia del colegio que el objetivo es mejorar las habilidades de los padres para apoyar y guiar a sus hijos en el desarrollo de las tareas escolares, a través de una adecuada orientación y capacitación en las áreas de Matemáticas y de Comunicación, así como Vocabulario y Comprensión Lectora.

“La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo asume su rol y compromiso de brindar apoyo y servicio a la comunidad, a través de sus profesores de la Escuela de Educación, contribuyendo de esta manera a que los padres de familia de la Institución Educativa “Educación Siglo XXI”, se encuentren en capacidad de orientar y apoyar a sus hijos para que tengan una educación de calidad, acorde con los requerimientos individuales y sociales, que hoy día se requieren”, resaltó la profesora Carmen Vidaurre Nieto, durante la reunión.

Por su parte, el Mgtr. Miguel Torres Rubio, director de la Escuela de Educación USAT dio inicio al importante proyecto, expresando que éste plantea la posibilidad de que los padres de familia y sus hijos puedan mejorar sus aprendizajes.

En esta destacada labor de proyección social que se ejecutará a partir del 8 de agosto y tendrá una duración de 4 meses y 12 días, participarán las profesoras Marlene Flores Cubas en el área de Matemáticas, la profesora Milagros Vinces Núñez en el área de Comunicación y el psicólogo Benito Mendoza Torres.

Para las sesiones educativas se ha diseñado una metodología activa, con talleres que les permita a los padres de familia desarrollar diversas estrategias para comprometer los temas de las áreas de Matemáticas y Comunicación.
Con respecto a la primera área, los estudiantes aprenderán las Matemáticas en forma activa, a través de juegos, etc. En el área de Comunicación comentarán por escrito una noticia, verán una película y destacarán los aspectos más importantes del curso, y a la vez que investigarán sobre distintos temas, de acuerdo a la asignatura, etc.

Se desarrolló Taller Bibliotecas e Internet en la USAT


La Biblioteca de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT y la Internacional Federation of Library Associations and Institutions – IFLA organizaron recientemente el Taller Bibliotecas e Internet, con el objetivo de dar a conocer las directrices del manifiesto IFLA/UNESCO sobre Internet.

Este taller - dirigido a bibliotecarios y personal interesado – se centró en la búsqueda de información y la importancia del acceso libre a Internet en el desarrollo común de las comunidades.

Los asistentes manifestaron sentirse muy complacidos con los conocimientos impartidos por los expositores, quienes abordaron los temas como búsqueda y recuperación de información, el impacto socioeconómico de internet, las barreras para el acceso libre a internet, repositorios digitales, open access, creative commons y derechos de autor, web 2.0. Además, se realizaron talleres prácticos y otras actividades.

Cabe destacar, que al finalizar el taller se entregó una donación de libros a las instituciones participantes, así como los certificados respectivos a los asistentes.

Es necesario precisar que participaron personal bibliotecario de la Universidad Señor de Sipán, Universidad de Chiclayo, Universidad Juan Mejía Baca, IPAE, ICPNA, Colegio Santo Toribio de Mogrovejo, Colegio Augusto López Arenas, Colegio Rosa María Checa, Colegio Ceibos, Colegio Mater Admirabilis, Colegio Militar Elías Aguirre, Colegio San Agustín, entre otros.

De esta manera, la Biblioteca USAT reafirmó su compromiso con la capacitación competitiva y profesional de los bibliotecarios locales y regionales.

miércoles, 15 de julio de 2009

USAT celebró el Día del Docente Universitario


Recientemente, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT celebró el Día del Docente Universitario con una significativa ceremonia que convocó a las autoridades y profesores de esta Casa Superior de Estudios.

En la mencionada reunión, el Mgtr. Luis Rivas Rivas, destacado profesor e investigador de la USAT, hizo un breve recuento sobre el desarrollo de la USAT en estos diez años, haciendo hincapié en el empuje de los primeros escalones y en la noble labor de los docentes y trabajadores. Así también comentó que la comunicación y el avance de las tecnologías han permitido caminar a pasos agigantados como institución educativa.

Por su parte, el Dr. Hugo Calienes Bedoya, rector de la USAT, felicitó el trabajo de los profesores de la USAT, animándoles a seguir adelante y a trabajar con rectitud de conciencia.

“Es necesario mirar lo profundo de nuestro yo con rectitud de intención, trabajar con conciencia recta, verdadera, pues actuamos como debe ser en beneficio de la sociedad y no de afanes personales”, indicó. Asimismo, señaló que la USAT no vive para el momento sino que va construyendo un largo camino para el futuro, donde el éxito de los estudiantes es el éxito de los profesores.

El Mgtr. Esteban Puig, Vice Gran Canciller de la USAT, recomendó a la comunidad universitaria abrirse más hacia fuera, ya que la sociedad necesita de manera urgente el aporte de profesionales con criterio y decisión debido a los constantes ataques a la familia y a la integridad de la persona.

“Tenemos que formarnos bien y preparar la mente y el corazón para defender a la persona humana y a la vida” dijo. Posteriormente, prosiguió a leer el saludo enviado por Mons. Jesús Moliné Labarta, Gran Canciller de la USAT, quien comunicó de manera escrita su gratitud y especial estima a los profesores que vienen trabajando día a día a favor de la universidad. Del mismo modo, los alentó a seguir proyectándose a quince o veinte años avizorando los resultados de su trabajo y confiando en la providencia de Dios.

Finalmente, la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, Vicerrectora Académica, manifestó que lo más importante es crecer cualitativamente como Universidad. “El desarrollo de cada uno como profesional y como persona debe ser nuestro objetivo”, destacó.

El Día del Docente Universitario se institucionalizó oficialmente en la USAT después de que la Asamblea Nacional de Rectores, mediante Resolución N° 234-2009-ANR, legalizara la fecha del 11 de julio para conmemorar este día.


Estudiantes de la Escuela de Contabilidad USAT ganaron Concurso Tributario de la SUNAT


Cinco estudiantes de la Escuela de Contabilidad de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Conocimientos Tributarios organizado por el Programa de Cultura y Conciencia Tributaria de la SUNAT, realizado recientemente en el marco del Encuentro Universitario 2009.

El equipo ganador estuvo conformado por Claudia Villavicencio Montoya, Silvana Saavedra Polo, Tatiana Rosmery Ballena Castillo, Anny Mireille Alvarado Fernandez y Elian milagros Patricia Suárez Rivadeneyra, quienes compitieron con representantes de universidades e institutos locales, aplicando sus conocimientos sobre Nuevo –RUS, Régimen Especial del Impuesto a la Renta, Impuesto Selectivo al Consumo, Registro Único de Contribuyentes, Código Tributario, Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, entre otros.

Los objetivos del mencionado concurso fueron propiciar en los estudiantes el interés por el cumplimiento de las obligaciones tributarias, generar espacios para el estudio y comprensión del quehacer tributario entre jóvenes y futuros profesionales, promover la sana competencia académica entre los principales centros de formación y propiciar sinergias entre las facultades vinculadas al estudio de la tributación.

El Jurado- conformado por los jefes de división de la Intendencia Regional Lambayeque de SUNAT- evaluó a los participantes de entidades educativas tales como Universidad Señor de Sipán, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad Particular de Chiclayo, Instituto República Federal Alemana, Instituto Superior Pedro Ruiz Gallo, Instituto Pascual Saco y Oliveros, e Instituto Enrique López Albujar de Ferreñafe.

El Encuentro Universitario 2009 se llevó acabo del 08 al 10 de julio en la sede la Universidad Señor de Sipán.

martes, 14 de julio de 2009

Finalizó conversatorio sobre Matrimonio y Familia USAT

Con éxito concluyó el primer conversatorio Los desafíos del matrimonio en la actualidad, evento organizado por el Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia con la finalidad de formar a los esposos que integran la USAT en temas de matrimonio, familia y educación de los hijos durante seis semanas.

En dicho conversatorio se realizaron 6 sesiones en las que se abordaron temas como la diferencia entre ser hombre y ser mujer, las familias numerosas, la planificación familiar responsable, la educación de los hijos, la crisis matrimonial y asegurar el amor.

Para desarrollar estos temas se contó con el apoyo de diversos especialistas que transmitieron sus conocimientos y experiencias personales, entre ellos la Mgtr. Claudia Rodríguez (Lima), Ing. Roberto Yong y Enma de Yong (USAT), Mgtr. Ana María Olguín (ICMF USAT), Mgtr. Carmen Gálvez (Colegio Ceibos), Mgtr. Aníbal Mera y Mgtr. Miriam de Mera (Colegio Algarrobos), Mgtr. Freddy Chávez (Colegio Algarrobos)

“La dinámica utilizada nos enriqueció como personas y permitió compartir nuestras propias experiencias, los temas propuestos fueron muy acertados y nos ayudaron a mi esposo y a mi a renovar nuestra promesa matrimonial, así como a recordar algunos aspectos sobre el matrimonio y la educación de los hijos”, señaló uno de los participantes.

El Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia anunció para el mes de agosto un próximo Taller sobre Cómo elaborar el Prepuesto Familiar e invita a todo el personal a sugerir temas para futuros eventos a través del correo:
cruiz@usat.edu.pe