El Antropólogo Físico Mario Millones, profesor-investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, ha sido convocado por el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia (INC) para integrar la Comisión Nacional que tendrá a cargo la evaluación sobre el estado de conservación de la momia inca congelada conocida como la “Dama de Ampato”.
La Comisión Evaluadora, integrada por reconocidos especialistas en conservación y antropología física, realizará una serie de reuniones académicas en la ciudad de Lima y Arequipa para trabajar sobre los protocolos actualizados que resulten más apropiados para la conservación de estos restos de relevancia nacional y otros materiales momificados de características similares.
Los restos de la “Momia Juanita” se encuentran en la actualidad en la ciudad de Arequipa y han estado en exposición desde su hallazgo en 1990 bajo condiciones reguladas de conservación. Cabe resaltar que los restos humanos osteológicos y momificados de carácter arqueológico son parte del patrimonio nacional y proporcionan información esencial sobre las características físicas y de morbilidad de las poblaciones pasadas.
El Dr. Mario Millones es, asimismo, profesor de la Escuela de Odontología de la USAT, posee estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en México y la University of New Mexico en Albuquerque (USA) – Master (Msc); ha escrito sobre la variabilidad biológicas de poblaciones del pasado en Teotihuacan (México), Tierra de Fuego (Argentina) y los moche en la costa norte del Perú. Ha realizado estudios sobre material genético antiguo, reconstrucción de actividades a partir de los restos esqueléticos y sobre la variabilidad fenotípica del rostro, sus representaciones e identidad.