miércoles, 1 de octubre de 2008

Monseñor San Cristóbal fue distinguido como Profesor Honorario de la USAT


Recientemente, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT condecoró con la medalla de la Universidad y el título de Profesor Honorario a Monseñor Antonio San Cristóbal Sebastián, autor del libro “Los Retablos Post- Barrocos de San Pedro de Lloc y de Lambayeque”, publicado a pocos días antes de su fallecimiento.

La ceremonia de condecoración estuvo presidida por el Vice Gran Canciller de la USAT, Mgtr. Esteban Puig y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Hugo Calienes Bedoya, en los ambientes de la Parroquia San Antonio María Claret de La Victoria-Lima, en donde se reconoció la trayectoria de Monseñor San Cristóbal, un religioso dedicado a la investigación y la docencia, y aficionado a la arquitectura y al arte peruano virreinal.

De esta manera, el carácter extraordinario de la designación de Profesor Honorario se debe a la deferencia que tuvo con la USAT al enviarle este sugestivo y singular estudio sobre los Retablos Norteños y que fuera dicha Universidad quien publicara el trabajo original e inédito.

El estudio de “Los Retablos Post- Barrocos de San Pedro de Lloc y de Lambayeque” constituye un aporte sustantivo al describir su valor decorativo y original. “A pesar de estas modificaciones arquitectónicas, la iglesia de Lambayeque conserva el conjunto más numeroso de retablos de cariátides y de otros soportes antropomórficos que cualquier otra iglesia virreinal peruana”, afirmó el Monseñor San Cristóbal. En su trabajo se encuentran expresiones sugestivas, siempre elogiosas hacia la Región Lambayeque y que abren posibilidades de investigación académica.

Monseñor Antonio San Cristóbal recibió la distinción de la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica, otorgada por su Majestad el Rey de España Juan Carlos I; asimismo, fue organizador, fundador y rector de la Universidad Ricardo Palma; Rector de la Universidad Cristiana del Perú “María Inmaculada” y catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Universidad Nacional Agraria “La Molina” y Universidad Nacional de Ingeniería. Publicó cerca de treinta libros y ha sido Académico de número de la Academia Nacional de la Historia (Perú); Académico de número de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica; Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (Madrid-España) y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de San Quirce (Segovia-España).