Recientemente, la profesora Mary Samillan González, perteneciente al Centro de Investigación y Competitividad de la USAT, participó en la “Conferencia Peruana de Saneamiento- PERUSAN 2008”, con la presentación del proyecto “Escuelas Saludables”; cuyo objetivo fue reunir a las diferentes instituciones que intervienen en el sector y trabajar propuestas para un saneamiento sostenible.
La conferencia fue liderada por el Ministerio de Salud y Ambiente, el Ministerio de Vivienda, y el Ministerio de Construcción y Saneamiento; y contó con el apoyo de las diversas agencias de cooperación internacional que trabajan en el sector de agua y saneamiento en el Perú y además conforman el Grupo Agua.
Los propósitos de dicha reunión fueron definir la estrategia para la implementación del Plan Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, elevar la conciencia y desarrollar una nueva visión sobre el saneamiento en el Perú, con un enfoque multisectorial.
La conferencia se dio en el marco del antecedente Latinosan 2007 que congregó a los representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, El Salvador, Ecuador, Haití, Honduras, Paraguay y Panamá, donde se reconoció que el bienestar del ser humano depende de la mejora de los servicios de saneamiento, la gestión de residuos sólidos, el manejo sostenible y sustentable de aguas residuales, disposición sanitaria de excretas y promoción de buenas prácticas sanitarias.
Cabe resaltar, que la situación de saneamiento en América Latina ha mejorado en las últimas décadas, pese a las deficiencias, pero todavía hay 125 millones de personas, es decir, el 14% de la población urbana (60 millones de personas) y el 51% de la población rural (65 millones), que carecen de acceso a algún sistema mejorado de saneamiento.
Al finalizar la jornada, se firmó un acuerdo entre los tres Ministerios, el cual especificará los planes de saneamiento y cuidado del agua en el Perú que involucra, de manera especial, a las universidades en el desarrollo de una política de salud pública.
En este contexto, la USAT se compromete a congregar los esfuerzos de las diferentes especialidades de la universidad con la meta de conformar un equipo multidiclplinario para trabajar una propuesta integral de saneamiento sostenible, que podrá ser expuesto en el LATINOSAN 2010, Cali - Colombia.