Recientemente, la Escuela de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo –USAT, organizó la conferencia internacional “46 cromosomas, 52 años progresando en Citogenética” a cargo del Ph. D. Carlos A. Tirado, docente internacional de la cátedra de Genética Médica.
El objetivo de la conferencia fue mostrar a los estudiantes y profesores de la Escuela de Medicina los avances de la Citogenética y su importancia en la actualidad. En concreto, el expositor presentó las diferentes metodologías suscitadas a lo largo de estos años de continua investigación como la técnica FISH (Hibridación in situ con fluorescencia), una de las técnicas más relevantes para el diagnóstico clínico de síndromes, prenatal y neoplasias; así como también para la localización de genes y marcadores en cromosomas humanos.
La Citogenética es el análisis de los cromosomas en células que representan la línea germinal del individuo que contiene información genética transmisible de generación en generación. Actualmente, gran parte del conocimiento sobre la estructura y función de los cromosomas humanos se debe a la Citogenética, especialmente a la combinación de las técnicas en Citogenética convencional y la Biología Molecular, híbrido que hoy se conoce como Citogenética Molecular. Gracias a la Citogenética en 1956 se determinó el número exacto de cromosomas de la especie humana y en 1959 ya se habían identificado las anomalías cromosómicas, características de los síndromes de Down, Turner y Klinefelter.
Sin duda alguna, eventos como este potencializan las capacidades profesionales de los futuros médicos USAT, quienes constantemente reciben conferencias didácticas con el afán de complementar la rigurosa formación académica que caracteriza a esta Universidad.