Bajo el lema “Los nuevos retos de la innovación”, recientemente se realizó el III Congreso de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), en Málaga- España, donde participaron Marco Arnao Vásquez, Janeth Falla Ortiz, Rolando Monteza Calderón y Pedro Palacios Contreras, profesores de la Facultad de Humanidades de la USAT.
Dichos profesores viajaron a España para exponer el informe final de la investigación “Políticas Educativas Regionales para el Desarrollo Sostenible de Lambayeque”, desarrollada en forma conjunta con reconocidos investigadores del Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Málaga y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Asimismo, en el Congreso Internacional estuvieron los principales representantes del Sistema Andaluz de Innovación y prestigiosos investigadores europeos y americanos, así como empresas, grupos de investigación y expertos en Investigación, Desarrollo e Innovación ( I+D+i) de todo el mundo.
Este III Congreso RETA tuvo como objetivos analizar el desarrollo y funcionamiento de la Red, los recursos regionales, nacionales e internacionales existentes para potenciar la I+D+i, el modelo de Silicon Valley, los clusters como instrumentos para la dinamización de los sistemas productivos tradicionales. Así como, potenciar la incorporación y uso de las TICs en el tejido empresarial y la importancia de las relaciones universidad-empresa.
El III Congreso RETA concluyó con una apuesta común por la I+D+i, promoviendo la innovación como nuevo motor de la economía y como fórmula para estimular el crecimiento económico y la competitividad de las empresas en una situación de crisis.
Cabe mencionar que entre los programas que lidera y dirige RETA están NOVAPYME, de apoyo a la incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en pymes de Andalucía y EVA (Espacio Virtual de Aprendizaje), proyecto creado para programas avanzados de aprendizaje permanente a través de metodologías didácticas innovadoras.