Para hacer un excelente periodismo se necesita práctica, eficiente trabajo, mucha lectura y, sobre todo, gran pasión y amor, pues si bien es cierto que conseguir una noticia puede ser relativamente sencillo, la dificultad que implica el trabajo del periodismo reside en darle un adecuado manejo, en saber cómo comunicarla, cuándo y en dónde, resaltó Diana Seminario Marón, Editora de la Sección Política del diario El Comercio, durante el conversatario que sostuvo con los estudiantes de la Escuela de Comunicación de la USAT.
En esta reunión, Diana Seminario destacó que el objetivo del periodismo es contar lo que ocurre en la sociedad de manera informativa o investigativa. Explicó que en el primer caso, consiste básicamente en informar hechos actuales que tienen importancia para un determinado grupo de personas o para el público en general.
Por su parte, el periodismo investigativo, además de dar a conocer algo específico se remite a las causas, su punto de partida es la búsqueda de datos, consecuencias, pistas, personajes, testimonios, etc.
Por otro lado, la destacada Editora de la Sección Política reveló que en la actualidad, se maneja un periodismo interpretativo y se utiliza en el ámbito cultural, político, económico, entre otros. Respondiendo a las inquietudes de los estudiantes enfatizó que el periodismo es una especie de espejo, donde se puede intentar entender los hechos y al ser humano en cualquier parte del mundo, sin dejar de lado la objetividad y neutralidad en los temas.
“La responsabilidad y el criterio que deben tener los medios escritos en la selección del material informativo es muy importante para orientar de forma correcta y clara a los miles de lectores. La neutralidad debe primar y dejar de lado intereses personales.”, destacó.
Cabe resaltar que Diana Seminario es egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Piura y trabaja desde hace 19 años en el diario El Comercio en la ciudad de Lima.