Según la Organización Mundial de la Salud, el Saneamiento Básico constituye la estrategia de más bajo costo que permite tener un medio ambiente limpio y sano tanto en la vivienda como en las proximidades de la misma. En ese sentido y luego de evaluar las necesidades de 15 familias del PJ Luis Alberto Sánchez de la ciudad de Chiclayo, estudiantes y profesoras de la Escuela de Enfermería de la USAT desarrollaron el proyecto “Estilos Saludables de Saneamiento Básico” en la mencionada localidad.
Se trata aproximadamente de 30 estudiantes y las profesoras Lic. Susethy Ucañay y la Mgtr Norma Gálvez Díaz, quienes a través de las prácticas comunitarias de la asignatura “Cuidados Fundamentales”, desarrollaron el proyecto que mejoró considerablemente los comportamientos y hábitos de los pobladores.
La ejecución del proyecto duró cuatro meses y consistió primero, en la aplicación de una ficha de Auto Diagnóstico Familiar, permitiendo identificar las necesidades prioritarias de las familias, así se obtuvo que casi el 80% de quienes participaron en la encuesta tenían un déficit de saneamiento básico. Ante ello, como segundo paso, se desarrollaron talleres educativos, donde se trabajaron cuestiones observadas en las viviendas, tales como el inadecuado almacenamiento y consumo del agua, inadecuada higiene de la vivienda y distribución de ambientes, así como la inadecuada eliminación de desechos.
El desarrollo de los talleres se llevaron acabo a través de demostraciones, y socio dramas, cuyos actores principales fueron los pobladores del lugar y los estudiantes USAT, quienes compartieron nociones fundamentales de salud y se llevaron gratas experiencias en su primer acercamiento.
Es una gran satisfacción que el trabajo de la Escuela de Enfermería USAT, a través de sus asignaturas, se vea reflejado en la atención de las necesidades de la población.