viernes, 18 de abril de 2008

USAT PRESENTE EN CONGRESO Y CURSO DE CUIDADO PALIATIVOS


Del 26 al 29 de marzo de 2008, en el hotel Los Delfines, de la Ciudad de Lima, se llevó a cabo el IV Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos, organizado por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos.

Este Congreso que se celebra cada 2 años, reúne a profesionales de ciencias de la salud de Latinoamérica (médicos, enfermeros, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, entre otros), que tienen interés en el cuidado de personas con enfermedad avanzada.

El evento científico, contó con la presencia de representantes de países como Brasil, Colombia, Argentina, México, EEUU, España, Canadá, quienes garantizaron la calidad de las presentaciones y los paneles; así como la participación activa de los “paliativistas” latinoamericanos a través de la presentación de propuestas a talleres, seminarios y pósteres.

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, ha sido representada a través de sus docentes en diferentes mesas redondas interdisciplinarias y un póster elaborado por una de sus alumnas. Los docentes que participaron en las mesas redondas destacaron: la enfermera Lic. Blanca Katiuzca Loayza Enriquez, el Antropólogo Físico Mario Millones y el Lic. Carlos Masías Vergara.

La representación estudiantil se dio mediante la investigación con el tema: “Experiencias de las Estudiantes de Enfermería en el Cuidado de la Persona en Agonía”, de la estudiante de enfermería del X ciclo académico Ana María Sosa Carrillo, quien en la modalidad de póster presentó su pre-informe de tesis.

Otro de los logros obtenidos, se encuentra la membresía de la Lic. Enf. Blanca Loayza Enriquez, como miembro de la sociedad latinoamericana de cuidados paliativos, en calidad de investigadora-docente.

Estos eventos marcan la vida institucional de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en sus 10 años, destacando sus docentes y los futuros profesionales que se forman en sus aulas, con temas de investigación que dan la vuelta al Perú y porque no decir al mundo.