En el marco de su Décimo Aniversario, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- USAT condecoró con la medalla de esta Casa Superior de Estudios y el título de Primer Doctor Honoris Causa a S. E. R Monseñor Elio Sgreccia, Presidente de la Federación Internacional de Centros e Institutos de Bioética de Inspiración Personalista – FIBIP; considerado a nivel mundial como el padre de la “Bioética Personalista”.
Cabe mencionar que S. E. R Monseñor Sgreccia es miembro de numerosos Comités de Bioética tanto en Italia como a nivel internacional. Asimismo, es miembro de la Comisión Nacional de Bioética de Italia y Miembro Consultor del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios. Ha sido Vice-Director y Codirector de la Revista Internacional de Bioética “Medicina y Moral” de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma. Además, ha publicado numerosos trabajos, tanto como autor, coautor y editor en revistas italianas y extranjeras en los diferentes idiomas.
En ceremonia especial de investidura realizada en el Aula Magna de la Universidad, Monseñor Sgreccia expuso la lección magistral ¿Por qué una bioética personalista? , ocasión para manifestar también su más profundo agradecimiento a las autoridades académicas y al Consejo Universitario por la significativa atribución de Primer Doctor Honoris Causa de la USAT.
“Respecto a mi trabajo y a la distinción del doctorado que me otorgan, hubo la intención simplemente de desarrollar un encargo y un deber, y acepto con gratitud este doctorado no tanto como mérito sino como un acto de generosidad y de amistad, siendo Chiclayo Ciudad de la Amistad. ”, expresó Monseñor Sgreccia.
Asimismo, recalcó que no se puede hablar de bioética si no es desde la óptica de la centralidad de la persona humana en su totalidad, desde su inicio hasta la muerte, en su espiritualidad y dignidad.