lunes, 16 de febrero de 2009

Estudiante USAT consolida estudio gracias a cooperación universitaria

Recientemente, Julio D. Suclupe Caro, estudiante del X ciclo de Ingeniería Industrial - USAT, se encuentra realizando una capacitación a todo el personal de la empresa gráfica GRAOHICOMP. E.I.R.L , como parte de una de las etapas de su tesis “Recuperación de solventes utilizados por impresiones offset en Chiclayo”.

Esto es posible gracias a un acuerdo de cooperación y extensión universitaria entre la USAT y la mencionada empresa. Dicha capacitación consiste en la aplicación de un sistema de gestión para el manejo adecuado de los solventes y efluentes generados con su utilización dentro del taller de imprenta.


En la primera sesión de trabajo, los colaboradores de la empresa recibieron una charla sobre “Eficiencia en el rubro gráfico” con el objetivo de generar conciencia en el uso de los recursos y su implicancia en el factor económico.


En la segunda sesión se proyectó un video denominado “las 5 S”, en el cual se detalla la forma de aplicación y los beneficios de este programa. Esta vez, los colaboradores participaron proponiendo un nuevo layout de la distribución adecuada de los equipos, antes de la aplicación del presentado programa 5 S; y el resultado se pudo visualizar virtualmente gracias a una aplicación 3D de autocad.


Cabe mencionar, que por la importancia del estudio, se ha programado una tercera sesión, donde se verificarán los resultados obtenidos.
Se felicita la iniciativa de los estudiantes de Ingeniería Industrial USAT y el apoyo de la Universidad en el desarrollo de la investigación, sobre todo considerando que los medios y la asesoría son muy importantes en la realización y consolidación de un trabajo de tesis.