jueves, 7 de mayo de 2009

“Ante la sensación de fracaso educativo, es necesaria una auténtica educación”


Señaló la Dra. María García, destacada especialista sobre el trabajo universitario en consonancia con SS. Benedicto XVI

En una visita a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo USAT, la Dra. María García Amilburu, profesora titular de Filosofía de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid, destacó que ante la crisis actual de la educación, es necesaria una auténtica educación basada en el amor, la verdad, la libertad y la disciplina, haciendo hincapié en ello al analizar algunas intervenciones públicas de SS. Benedicto XVI desde el inicio de su pontificado, en las que aborda cuestiones directamente relacionadas con temas educativos.
Esto fue durante su primera conferencia magistral titulada “Los retos de la educación en el siglo XXI”, donde se dieron cita autoridades universitarias, profesores y estudiantes de la USAT. Según, la Dra. María García, la sensación de fracaso educativo en la sociedad actual, que en las palabras del Papa Benedicto XVI, puede describirse como una situación de “emergencia educativa”, no puede superarse sólo con una formación técnica y científica sino que hay que privilegiar una educación en los valores humanos y morales.

“De acuerdo a lo referido por SS. Benedicto XVI, esta sensación de fracaso, en realidad, no sólo es causa de las responsabilidades personales de los adultos y de los jóvenes, que ciertamente existen y no deben esconderse, sino también de un ambiente difundido, una mentalidad y una forma de cultura que llevan a dudar del valor de la persona humana, del significado mismo de la verdad y del bien, en última instancia, de la bondad de la vida”, expresó.

Asimismo, en su segunda conferencia “Los aportes del Papa Benedicto XVI sobre la Educación Universitaria”, manifestó que el Papa trata de clarificar términos, así como dejar en claro la misión fundamental de la universidad que es la constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad. Del mismo modo, la distinguida expositora resaltó el valor de la centralidad de la persona y se dirigió a los profesores. “Tomando como referencia los discursos del Papa, el profesor universitario no sólo tiene como misión investigar la verdad sino también promover su conocimiento en todos los aspectos y defenderla de interpretaciones reductivas y desviadas”, señaló.

Cabe resaltar, que ambas conferencias se desarrollaron del 29 al 30 de abril y fueron organizadas por la Escuela de Educación de la USAT, a cargo de su Director, Mgtr. Miguel Torres Rubio. La Dra. María García, actualmente es miembro de St. Edmund's College (Universidad de Cambridge) y se desempeña como Profesora Visitante de las Universidades de Oxford y Boston, entre otros. Asimismo, es autora de numerosos libros, tales como Aprendiendo a ser humanos. Una Antropología de la Educación (1996), Claves de la Filosofía de la Educación ( 2003), etc.