Con el objetivo de que los estudiantes confronten los contenidos asimilados en clase con el quehacer profesional a través de testimonios de destacados comunicadores en ejercicio, la Escuela de Comunicación inició, el pasado viernes 11 de setiembre, el Taller para la Excelencia Profesional.
Los Jefes de Relaciones Públicas de las dos operaciones mineras que Minera Barrick Misquichilca tiene en el Perú, Mónica Alpaca Doimi, de Mina Pierina en Huaraz y Alejandro Sánchez Lara, de Mina Lagunas Norte en La Libertad, desarrollaron dos temas estrechamente ligados a dos áreas en las que se forman los futuros comunicadores en la USAT: Comunicación para el Desarrollo y Comunicación Corporativa.
Alpaca Doimi, expuso sobre el papel que juega la comunicación en la resolución de conflictos. A partir de los motivos por los que se genera una crisis -cómo ésta va evolucionando y qué aspecto de la misma es tratada por los medios de comunicación- fue señalando las responsabilidades del comunicador como asesor de la alta dirección de la organización. Finalmente concluyó que los conflictos son una fuente de aprendizaje de primer orden en la vida de una empresa.
Por su parte, Sánchez Lara detalló las líneas que Barrick privilegia en sus proyectos de desarrollo y destacó el carácter participativo de su formulación. “Es a través de un buen plan de comunicación, que le sigue a la etapa de diagnóstico, por el que los stakeholders comprenderán el por qué y el para qué de un proyecto, de modo que éste alcance su objetivo que, finalmente, es el fortalecimiento de capacidades”, indicó.
El próximo taller a realizarse el miércoles 23 de setiembre estará a cargo del Director del INC, Carlos Mendoza Canto, quien se referirá al papel del comunicador en la gestión cultural.