jueves, 15 de octubre de 2009

Cardenal Juan Luis Cipriani y distinguido historiador José Agustín de la Puente fueron reconocidos Doctores Honoris Causa por la USAT


En Ceremonia Central por Undécimo Aniversario

Marcando un hito histórico en la vida institucional de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, el Cardenal Juan Luis Cipriani y el renombrado historiador José Agustín de la Puente Candamo fueron investidos Doctores Honoris Causa por la USAT, en mérito a sus destacadas trayectorias en el ámbito científico, social, cultural y académico.

En Ceremonia Central realizada hoy con motivo del Undécimo Aniversario, el Excmo. Mons. Jesús Moliné Labarta, Gran Canciller de la USAT, y el Dr. Hugo Calienes Bedoya, Rector de esta Casa Superior de Estudios, impusieron la medalla de la Universidad y otorgaron el título de Doctores Honoris Causa a ambas célebres personalidades.

El Cardenal Juan Luis Ciprinani, en su lección magistral, expresó que la verdad es parte de nuestra vida y debe ser respetada en el diálogo social. En ese sentido, dijo que en la actualidad nos encontramos en un grave ofuscamiento moral, en donde se promueven postulados que están al margen de la ciencia y la dignidad, por lo cual es importante considerar con firmeza y decisión el respeto a la vida, el matrimonio y la familia como célula fundamental de la sociedad.

Por su parte, el Dr. José Agustín de la Puente Candamo, recalcó la importancia de promover y defender el cariño a la lectura, la cual busca comprender y no memorizar, rescatando una sólida reflexión. “El hombre que ama la lectura nunca estará solo”, precisó. Asimismo, manifestó que la Universidad es un compendio de hechos cotidianos que hacen la historia de la misma. Además, expresó que la identidad del Perú se encuentra en la síntesis de lo español, lo andino y lo africano. “El Perú ha nacido de una convivencia, de un don de creación”, indicó

Cabe recalcar, que con estas notables distinciones, la USAT reconoció al Emmo. y Rvdmo. Mons. Juan Luis Cipriani Thorne con el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Salud, mención en Bioética, al destacar su fecunda labor pastoral y consagrar su vida al servicio de la verdad sobre la persona humana y sus derechos, desde la concepción hasta la muerte natural. El Dr. José Agustín de la Puente Candamo recibió el Título de Doctor Honoris Causa en Humanidades, mención en Educación, por su servicio a la USAT como Profesor Honorario al brindar significativos aportes académicos, compartiendo con profesores y estudiantes sus investigaciones, publicaciones y la promoción de la historia y cultura peruanas.

El Dr. Hugo Calienes Bedoya, rector de la USAT expresó que la tercera misión de la Universidad es su responsabilidad social, teniendo como fundamento la caridad, basada en el compromiso de no quedarse allí, sino de expandirse al entorno más próximo, con el propósito de mostrarle a éste los rumbos certeros del desarrollo social acordes con el respeto a la dignidad de la persona humana. Asimismo, haciendo referencia a la última encíclica “Caritas in Veritate” del Papa Benedicto XVI, puntualizó que la educación no sólo involucra la instrucción o la formación para el trabajo, sino la formación completa de la persona, lo cual descarta cualquier visión relativista al respecto.

Al finalizar la ceremonia, Mons. Jesús Moliné Labarta, Gran Canciller de la USAT, manifestó su complacencia con la incorporación de los dos nuevos Doctores Honoris Causa al Claustro Universitario USAT. “Ustedes se incorporan ahora a una institución que es joven, pero que quiere aportar los valores de la búsqueda sincera de la verdad y del servicio en coherencia con la visión cristiana del hombre y de la realidad en general”, indicó. Así también, les pidió que continúen en la noble tarea de formar nuevos profesores y de inculcar a los estudiantes USAT el deseo de comprometerse con una sociedad más justa y rica en valores cristianos.

Este solemne acto contó con la presencia de la Dra. Patricia Campos Olazábal, Decana de la Facultad de Medicina y Dr. José Antonio Jacinto Fiestas, Decano de la Faculta de Humanidades, quienes fueron los padrinos de los mencionados Doctores Honoris Causa. Asimismo, asistieron autoridades académicas de la USAT, el claustro de profesores y autoridades regionales y nacionales, quienes fueron partícipes de este magno acontecimiento que se destaca en el desarrollo de la USAT.

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT conmemora sus 11 años de un fructífero camino y se compromete a seguir “formando a personas y mejores profesionales”, en bien del desarrollo de la Región Lambayeque y del Perú.