martes, 13 de octubre de 2009

USAT en el Concurso Nacional y Departamental Fic de Matemática


Recientemente, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT auspició con éxito el II Concurso Nacional y VI Concurso Departamental Fic de Matemática, en donde participaron aproximadamente 380 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de los diferentes colegios estatales y particulares de la Región Lambayeque.

Cabe resaltar que la alumna Lea Albania Moza Sosa del sexto grado de Primaria del Colegio Augusta López Arenas obtuvo el primer puesto. Por su parte, en el nivel de Educación Secundaria, Fredy Bonilla Mayta del quinto grado de secundaria del Colegio San José logró el primer puesto.

El mencionado concurso fue organizado por la Institución Educativa Santa María Reyna de Chiclayo con el propósito de incentivar la capacidad analítica y descriptiva en la solución de problemas matemáticos en los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de Educación Primaria y Educación Secundaria. Los exámenes fueron elaborados por un equipo de profesores de la Especialidad de Matemática e Informática de la Escuela de Educación USAT y estuvieron orientados a evaluar las áreas de razonamiento matemático, resolución de problemas y comunicación matemática en un tiempo de 2 horas aproximadamente, desde las 9:30 am hasta las 11:20 am.

Los colegios que participaron fueron Manuel Pardo, Augusta López Arenas, San José, Renán Elías, Santo Toribio de Mogrovejo, Rosa María Checa, Beata Imelda, La Anunciata, P. Bertolt Brecht, Señor de Sipán, El Nazareno, Mater Admirabilis, Sor Ana de los Ángeles, Santa Ángela, Inmaculada Concepción, entre otros.

La Rvda. Madre María Antonieta García Carrizales, Directora General del referente colegio, expresó su profundo agradecimiento por el apoyo de la USAT que con exigencia y dedicación colaboró en este acontecimiento académico.

La Mgtr. Fiorela Fernández Otoya, Coordinadora de la Especialidad de Matemática e Informática señaló que estos eventos académicos se convierten en una herramienta eficaz para el desarrollo intelectual de la juventud. “Las matemáticas son lógica, precisión, rigor, abstracción, formalización y belleza, y se espera que a través de esas cualidades se alcance la capacidad de discernir lo esencial de lo accesorio, el aprecio por la obra intelectualmente bella y la valoración del potencial de la ciencia”, expresó.