viernes, 9 de octubre de 2009

Presidente de la Federación Latinoamericana en Bioética, profesor visitante de la USAT


Recientemente, el Dr. Francisco Javier León Correa, Presidente de la Federación Latinoamericana de Instituciones en Bioética (FELAIBE), Presidente de la Sociedad Chilena de Bioética y Profesor Asociado del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue nombrado como profesor visitante de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, en reconocimiento a su destacada trayectoria y aportes académicos en defensa de la vida y la salud pública.

Este acontecimiento se realizó en el marco del inicio del I Diplomado en Bioética que imparte a la fecha esta Casa Superior de Estudios. En medio de la presencia de las autoridades, los profesores y la comunidad universitaria, el Dr. Francisco León, remarcó que la realización del I Diplomado en Bioética es un hecho importante para la USAT, ya que vendría a ser la primera institución educativa en el Perú que desarrolla una especialización en este tema. “Confío en que éste será el primer paso de un gran camino por recorrer”, dijo el destacado profesor.

Por su parte, el Dr. Hugo Calienes Bedoya, rector de la USAT, expresó que este Diplomado será el precedente necesario para una próxima maestría en esta rama, ahora que la USAT ya cuenta con la aprobación de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para el funcionamiento de su Escuela de Post Grado.

Cabe destacar, que durante la estadía del reconocido Dr. León, se ha concretado la afiliación institucional del Centro de Investigación en Bioética (CIB) de la USAT a la FELAIBE, formando parte ya de una red de centros e institutos de investigación y formación en Bioética en toda América Latina. Asimismo, quedó abierta la posibilidad de que la USAT establecería próximamente un convenio y acuerdo de cooperación académica y científica con el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), uno de las más importantes en América Latina y el mundo.

El destacado profesor visitante, además aceptó ser miembro del Comité Científico de la Revista “Apuntes de Bioética” de la USAT, así como colaborar intelectualmente en las respectivas publicaciones de la misma.

Es necesario precisar, que el Dr. León impartió enriquecedoras conferencias dirigidas a los profesores y estudiantes de las facultades de Medicina y Derecho. De la misma manera, tuvo reuniones con las autoridades y miembros del CIB de la USAT.
El Dr. Francisco León se desempeña actualmente también como Director de la Colección de Investigaciones de Bioética, editada por la Asociación Española de Bioética, Director del Diploma Virtual en Bioética y Diploma en Bioética General y Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, miembro del Comité Científico de la Revista Vida y Ética del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina, asimismo, cuenta con publicaciones científicas y reconocimientos internacionales.

“Este I Diplomado de Bioética USAT se diseñó como respuesta a una necesaria y actual formación en bioética y que por su naturaleza interdisciplinaria está dirigido a todo los profesionales de las ciencias biomédicas, jurídicas y humanistas, que se preocupan por los principales dilemas éticos en el estudio de la vida humana y la dignidad de la persona humana desde su concepción hasta su muerte natural y se desarrollará desde octubre del 2009 hasta mayo del 2010”, resaltó el Mgtr. Antero Yacarini Martínez, Coordinador de este programa.