lunes, 5 de octubre de 2009

Estudiantes de Enfermería USAT promueven Cultura de Donación de Órganos


Los estudiantes del sétimo y octavo ciclo de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, recientemente desarrollaron una campaña educativa con el objetivo de incentivar la cultura de donación de órganos en la comunidad universitaria.
La mencionada campaña educativa se denominó “Promoción de la Cultura de Donación de Órganos” y fue organizada por el Colegio de Enfermeros, la Unidad de Procura del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo y la Escuela de Enfermería de la USAT bajo la asesoría de las enfermeras Mgtr. Francisca Constantino Facundo y Mgtr. Gaby Mimbela Yzaga, ambas docentes de esta Casa Superior de Estudios.

En un primer momento, los estudiantes de Enfermería, quienes además son procuradores de esta cultura del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo EsSalud, promovieron la concepción de donación como un gesto solidario y desinteresado que se brinda a las personas con deficiencia en el funcionamiento de sus órganos y cuyo tratamiento es el transplante de órganos.

Esto se desarrolló de una manera amena en los interiores de una carpa que fue instalada en el campus USAT, donde luego se informo sobre el número de personas con déficit funcional de los diferentes órganos, haciendo referencia a la calidad de vida, el díficil tratamiento y la frustración e impotencia de los familiares ante esta situación. Posteriormente, se informó también de las normas legales que sancionan el tráfico de órganos así como el despeje de mitos urbanos sobre este tema.

En estas charlas se destacó también la importancia de comunicar a la familia cuando se tiene el deseo de donar, así como el respeto a este deseo. Por su parte, los alumnos que escucharon las diversas ponencias, expresaron que muchas veces no se pregunta este deseo al momento de tramitar sus respectivos DNI, tampoco se pregunta su cercanía con personas que pueden ser candidatas a ser receptores de órganos como lo son los fumadores, hipertensos, diabéticos, etc.

La Escuela de Enfermería USAT agradece a la comunidad universitaria por el apoyo brindado y el éxito de esta importante actividad de proyección social.