miércoles, 25 de junio de 2008

Ciencia y Tecnología: oportunidades para hacer investigación con impacto

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), en su afán por fortalecer la comunicación y los nexos con investigadores de otras Universidades y Centros de Investigación, participó el 19 y 20 de junio en el I Encuentro Macroregional Norte de Investigación Científica y Tecnológica, contando con la participación de investigadores y representantes de las áreas de investigación de Universidades de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Ancash.

En este encuentro, que se desarrolló en el auditorio de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, se destacó la invocación a todas las Universidades a participar de las convocatorias para fondos concursables y otras modalidades a las que convoca EL Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Programa de Ciencia y Tecnología del Fondo para la innovación, la ciencia y la tecnología (FINCYT), entre otros.

El Presidente del CONCYTEC, Dr. Augusto Mellado, invitó a las Universidades del norte a promover el vínculo Universidad-Empresa a través de las distintas herramientas de financiamiento que otorga esta entidad. Algunas de las opciones mencionadas corresponden a los Fondos para Becas de Postgrado (25-Maestría y 8-Doctorado), cuya convocatoria cierra el 15 de Julio, y la Cátedra CONCYTEC que este año se enfoca en el área de Biotecnología.

Igualmente, el Director Ejecutivo del FINCYT, Dr. Alejandro Afuso, informó que el Perú dispone de un fondo de 36 millones de dólares para promover la innovación tecnológica (USD $10.8 millones); investigación y desarrollo (USD 410.8 millones); y el fortalecimiento de capacidades (USD $5.76 millones) a través de cursos, pasantías, equipamiento de laboratorios y centros de investigación, entre otros. Las convocatorias para equipamientos y realización de eventos tecnológicos cierran el 30 de junio; y la convocatoria para misiones tecnológicas (ferias y visitas a otros centros) el 15 de julio.

Nuestra Universidad participó compartiendo el Balance de la Investigación USAT 2007, junto a cuatro profesores, quienes han preparado proyectos con miras a las convocatorias FINCYT y CONCYTEC. La profesora Mari Samillán prepara el proyecto “Promoción de las Prácticas Saludables en el Adulto Mayor para una vida exitosa y productiva”, considerando la importancia de un programa de atención integral al anciano que involucre la atención en salud integrando los aspectos psico-sociales y espirituales. El profesor Alejandro Vera prepara un proyecto para el diseño de hélices de alta tecnología para la propulsión de embarcaciones de pesca con el objetivo de incrementar la velocidad de las embarcaciones de pesca de consumo humano en el litoral peruano y la capacitación de los técnicos y/o profesionales que trabajan en la construcción de las mismas, utilizando softwares de modelamiento y simulación.

Además, participaron el profesor Adalberto León del Centro de Competitividad y la profesora Cecilia Vidaurre Nieto del área de investigación del departamento de Humanidades.