miércoles, 25 de junio de 2008

Experto internacional en reforma judicial visitará USAT

CIDAJ continua difundiendo la reforma procesal penal en la región.

El Centro para la Investigación y la Mejora de la Calidad en el Servicio de la Administración de Justicia (CIDAJ), órgano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), en coordinación con el Consorcio Justicia Viva (Departamento Académico de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú -PUCP y del Instituto de Defensa Legal -IDL) y la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, llevarán a cabo las conferencias “Lecciones aprendidas sobre la reforma procesal penal”, a desarrollarse el viernes 27 y sábado 28 del presente mes en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

El viernes 27 a las 2:00 p.m. se analizará la aplicación del Código Procesal Penal en Huarua, a cargo del experto de Justicia Viva, Dr. Vasco Mujica Roggero; a las 3:00 p.m. el Dr. Luis Pásara expondrá sobre la “Reforma Procesal Penal en Chile: Balance Crítico y Lecciones Aprendidas”. El sábado 28 a las 10:00 a.m., magistrados de la Corte de Huaura, los doctores Raúl Reyes, Sissy Villavicencio y Walter Sánchez, expondrán sobre “Medidas de coerción personal”, “El rol del juez en el proceso de terminación anticipada” y “El Juicio oral en 1ra. y 2da. Instancia”, respectivamente.

La USAT, consciente que en octubre podría implementarse el nuevo Código Procesal en el Distrito Judicial de Lambayeque, viene desarrollando una serie de actividades relacionadas con la reforma procesal penal. En esta ocasión se ha logrado convocar al Dr. Luis Pásara, connotado experto en temas judiciales de reconocida trayectoria nacional e internacional que cuenta con varias investigaciones respecto del sistema de justicia, quien además realizará una visita oficial a las principales autoridades de la USAT.

Diplomado
Actualmente, se desarrolla en la USAT un Diplomado sobre el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), en el que participan reputados profesores y magistrados peruanos y del extranjero como los doctores Pablo Sánchez Velardo, fiscal supremo y Presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura; José Neyra Flores, Presidente de la Tercera Sala Anticorrupción, y Leonardo Moreno Holman, Director de la Defensa Pública Metropolitana de Santiago de Chile, entre otros.