lunes, 9 de febrero de 2009

Egresados de Ing. Industrial USAT sustentan exitosos trabajos de investigación



Recientemente, José Luis Pita Espinoza, Zaida Brenilda Chávez Romero y Luis Alexander Huamán Romero, egresados de la primera promoción de la Escuela de Ingeniería Industrial, sustentaron sus respectivas tesis para obtener el grado de Ingenieros, siendo dichos estudios reconocidos en la comunidad universitaria debido al aporte académico y práctico que con éstos se brinda a la Región Lambayeque.

El Bachiller Pita Espinoza, presentó su trabajo de investigación “Diseño de una planta de bioetanol utilizando como materia prima el camote”, cuyo aporte ofrece una alternativa energética innovadora, utilizando “camote” como materia prima para la producción de Bioetanol, considerando que la Región Lambayeque es una de las primeras productoras de este tubérculo.

La metodología empleada para el diseño de la planta de Bioetanol estuvo en base a la realización de un estudio de mercado, ingeniería del proyecto, estudio económico y estudio ambiental, concluyendo que sí es posible diseñar e implementar la planta mencionada anteriormente.

Por su parte, la Bachiller, Zaida Brenilda Chávez Romero, expuso su trabajo de tesis “Generación de electricidad a partir de las aguas residuales de Chiclayo”, en el cual se plantea tratar las aguas residuales usando reactores UASB que producen biogás y éste sería utilizado en la generación de energía eléctrica, lo cual representa una opción viable para mejorar el entorno ambiental, social y las condiciones de salud de las poblaciones cercanas a las zonas de tratamiento, como las lagunas de oxidación de la empressa EPSEL, próximas al distrito de San José- Lambayeque.

A través de visitas, toma de datos, muestreos, entrevistas a autoridades competentes en el tema, recolección de datos de fuentes bibliográficaas, entre otros, se pudo realizar el análisis para el aprovechamiento del potencial energético, así como mejorar el desarrollo socioambiental de las comunidades afectadas, usando tecnología de sistemas anaeróbicos, que ofrece grandes ventajas para la sostenibilidad ambiental y energética de la Región.

Cabe mencionar, que el trabajo de Chávez Romero quedó en tercer puesto en el Congreso de Estudiantes de Ingeniería industrial CONEII -2008 y además fue expuesto en el ECI-PERU Verano 2009, encuentro Científico Internacional realizado recientemente en Lima.

Así también, el Bachiller, Luis Alexander Huamán Romero, expuso su tesis “Estudio de un sistema eólico para la generación de energía eléctrica en la USAT”, aplicándose a la región Lambayeque con el objetivo de canalizar el potencial eólico de la zona en un sistema de generación a ubicarse en el campus USAT. El sistema de generación que el autor propone busca por un lado, satisfacer la demanda de electricidad del campus universitario de manera sostenible, lo cual representará a la vez una importante reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; y por otra parte analizar la viabilidad económica del sistema. El trabajo de Huamán Romero fue expuesto también en el ECI-PERU 2009.

Es necesario resaltar, que estos egresados USAT ya se encuentran trabajando en la Empresa Backus, Grupo empresarial Supermercados El Súper y Empresa agroindustrial Cerro Prieto, respectivamente. Se felicita a estos jóvenes por su iniciativa e innovación.