miércoles, 8 de abril de 2009

Experto Psicólogo brindó conferencia en la USAT

Recientemente, el Dr. Carlos López, Catedrático Principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, disertó la ponencia sobre “Trastornos de la Alimentación”, dirigida a estudiantes de la Escuela de Psicología de la USAT, con el objetivo de dar a conocer los diferentes problemas referentes al tema y proponer una adecuada conducta y un buen tratamiento.

El destacado Dr. López, informó que el número de niños y adolescentes con problemas de alimentación ha incrementado constantemente y actualmente se estima que cinco millones de americanos son afectados por este tipo de problemas cada año. “Aproximadamente una de cada 200 mujeres (0.5 por ciento) tienen anorexia nervosa y 1 a 5 por ciento padecen de bulimia nervosa. Así como 5 a10 por ciento de los casos ocurren en varones. Además se han agregado variantes a los trastornos conocidos: la vigorexia, el big eating etc”, expresó. Asimismo manifestó, que cuando la comida (comer compulsivamente o no comer nada) se convierte en la única forma de solucionar problemas propios y con los demás, pasa hacer un problema por sí misma.

Ante ello, recalcó que el tratamiento se dirige hacia la recuperación de la capacidad de la persona para solucionar sus problemas y conductas alimentarias inadecuadas, donde se incluya al grupo familiar del paciente con el propósito de insertar el aprendizaje de formas saludables de vida.En la conferencia estuvieron presentes una nutrida representación, entre profesores y estudiantes, de la Facultad de Medicina.