miércoles, 8 de abril de 2009

ICMF- USAT conforma Red de Estudio Latinoamericano

Del 30 de marzo al 01 de abril, La Mgtr. Ana María Olguín Britto, Directora del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia - USAT, se reunió junto a representantes de 12 Institutos Latinoamericanos de la misma índole en la sede de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, a fin de conformar la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia - REDIFAM.

Durante este primer encuentro - que espera repetirse en sedes distintas cada dos años - se establecieron los estatutos de la RED, cuya finalidad será el estudio interdisciplinario y promoción del matrimonio y la familia, la promoción y protección de la vida humana, desde el momento de su concepción (fecundación) hasta su fin natural, así como realizar investigaciones conjuntas.

Durante los días de trabajo los participantes abordaron diversos temas entre los que destacan las “Razones de la creación de una Red de Institutos de Familia de Universidades de inspiración católica”, “La comunicación de los valores de la familia en los medios”, “Familia y tendencias actuales”, “Desafío cultural y legal de la familia ¿Sociedad o comunidad de personas?”, así como la “Elaboración de los objetivos y plan de trabajo del período 2009- 2011”.

Cabe destacar que, la Mgtr. Ana María Olguín presentó el plan de trabajo del Instituto para este año. Asimismo en esta primera reunión, los integrantes de REDIFAM eligieron a la Dra. Zelmira Bottini de Rey del IMF de la Pontificia Universidad Católica Argentina como su presidenta, quien destacó las investigaciones que a nivel de la RED se realizarán, así como una serie de actividades futuras como los cursos a distancia y el intercambio de información. También resaltó el éxito de este encuentro al estrecharse los lazos de trabajo en equipo, teniendo en cuenta que la red se plantea como un servicio a la comunidad y a la Iglesia.

Entre los participantes estuvieron delegados del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Católica Argentina, el Centro UC de la Familia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto Latinoamericano de la Familia de la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador, el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Católica de Honduras, el Instituto de Familia de la Universidad Católica de Oriente - Antioquia de Colombia, Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo del Perú, entre otros.

Para la clausura del evento se contó además con la presencia del Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier del Río Alba, quien dijo que esta iniciativa dará muchos frutos para las familias latinoamericanas. “La misión de los Institutos de Familia es preparar a las familias y presentarles la belleza de la vida, aún en los momentos de dificultad” expresó.