martes, 16 de junio de 2009

Coloquio Binacional Perú - España en la USAT

Con el propósito de promover el intercambio de experiencias educativas, los estudiantes de la Escuela de Educación de la USAT y el equipo de alumnos de intercambio académico de la Universidad de Zaragoza UNIZAR (España) participaron en el IV Coloquio Binacional denominado “Análisis de la Educación Inclusiva como realidad palpable”.
El evento contó con la presencia de la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, Vicerrectora Académica de la USAT, el P. Dr. José Antonio Jacinto Fiestas, Decano de la Facultad de Humanidades, el Mgtr. Miguel Torres Rubio, Director de la Escuela de Educación y el Dr. Nemecio Núñez Rojas, Director del Departamento de Educación.

La Dra. Sofía Lavado felicitó a los estudiantes de ambas universidades y los exhortó a seguir difundiendo con veracidad todo aquello que ayude a construir una sociedad que respete los derechos de todos.


Elena Francia Díaz, Alejandro Lolumo Peiro, Sheila Alegre Martínez, Roberto Barreda Gascón, Marta Guerrero Gil, Vanesa Lavila Cosculluela, Sara Ceberia Lozano, estudiantes de la Facultad de Educación de la UNIZAR, coincidieron que el currículo en las aulas inclusivas no debe ser el mismo, ya que las programaciones son diversificadas, por tal motivo se deben considerar las necesidades especiales de los estudiantes, con quienes se utilizará estrategias de enseñanza diferentes, tales como recreos compartidos, profesionales especializados, adaptaciones curriculares individualizadas, coordinación entre profesionales implicados, asociaciones y la familia.


Asimismo, concluyeron que se debe hacer efectivo los derechos a la educación, la participación y la igualdad de oportunidades, prestando especial atención a aquellos que viven en situación de vulnerabilidad o sufren cualquier tipo de discriminación.


Por su parte, Elizabeth Santur, Liliana Dávila y Simón Cuyate, estudiantes de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- USAT sostuvieron que el fundamento de la educación inclusiva -según la iglesia en Gravissimus Educationis sobre una educación para todos - es la educación que genera un cambio en y para la sociedad, cuyo mayor representante es el alumno. Agregaron también que violentar el derecho a la educación es ir en contra de la dignidad de la persona, pues tanto niños como niñas tienen el derecho a educarse juntos, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras. Los estudiantes de la USAT fueron asesorados por el Mgtr. Santiago Bobadilla Ocaña.


Finalmente, las autoridades de la USAT concordaron que la resolución de los distintos problemas de la educación inclusiva se debe abordar mediante investigaciones serias y productivas. Además, se debe capacitar a los futuros docentes con un perfil cristiano, innovador, emprendedor, empático, afectivo, asertivo, participativo y con capacidad para la resolución de conflictos.