viernes, 7 de noviembre de 2008

Escuela de Posgrado USAT a puertas de su consolidación

Recientemente, la Escuela Internacional de Graduados de la USAT concretó un gran paso hacia su consolidación. La Comisión, designada por el Consejo Regional Interuniversitario del Norte (CRI-Norte), para su evaluación, realizó su primera visita a las instalaciones de la Universidad para verificar in situ las condiciones en que se proyecta ofrecer estudios de posgrado con calidad.

La Comisión, que fue recibida por el Rector de la Universidad, Dr. Víctor Alvitres Castillo, estuvo conformada por el Dr. Antonio Abruña Puyol, Rector de la Universidad de Piura, quien la preside; Dr. Angelmiro Montoya Mestanza, Rector de la Universidad Nacional de Cajamarca; y Dr. Francis Villena Rodríguez, Rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en calidad de Miembros.

Durante su estancia, la Comisión se dedicó al análisis documental y verificación de los requisitos que exige la Asamblea Nacional de Rectores para la autorización de funcionamiento de las escuelas de posgrado. Los responsables de sustentar el proyecto fueron el Dr. Jorge Huarachi Chávez y el Dr. Juan Pablo Moreno Muro, absolviendo todas las consultas e inquietudes de los evaluadores. El mencionado proyecto fue iniciado por el Lic. Jorge Chirinos bajo el asesoramiento del Rector de la USAT.

Según informó el Dr. Víctor Alvitres, la primera oferta de postgrados estará conformada por cuatro Programas de Maestría en: Dirección de Empresas (MBA), Pedagogía e Investigación, Ciencias de Enfermería y Gestión en Tecnologías de la Información. Asimismo, se consolidará el Doctorado en Bienestar Social y Desarrollo Local. En ambos casos, la USAT reúne las condiciones óptimas para garantizar la calidad de sus programas, los mismos que se caracterizarán por el máximo de exigencia, particularmente en el desarrollo de la investigación científica; para ello se cuenta con una selecta plana de docentes investigadores, de los cuales más de treinta cuentan con el grado académico de Doctor.

Muchos de ellos han sido formados en las más prestigiosas universidades de Europa, Estados Unidos y Brasil, y se desempeñan como profesores de posgrado en ellas, de ahí que la Escuela nace con una auténtica dimensión internacional, la misma que ha de consolidarse a través de los múltiples convenios que tiene la USAT con universidades e instituciones académicas nacionales y extranjeras.

Los miembros de la Comisión Evaluadora manifestaron su complacencia por la consistencia del proyecto, mostrándose satisfechos con el trabajo realizado, lo que permite augurar muy buenos resultados y un pronto inicio de las labores académicas de la Escuela Internacional de Graduados de la USAT. La comunidad chiclayana y nacional aguarda con mucha expectativa la apertura de los programas, que serán de gran trascendencia para el desarrollo empresarial, de salud, de las tecnologías de la información y de educación e investigación.