jueves, 6 de noviembre de 2008

USAT realiza proyección social en Zaña

En el marco de su décimo aniversario, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- USAT realizó actividades de extensión y proyección universitaria en beneficio de la población de Zaña, gracias a la colaboración de todos los profesores, estudiantes y trabajadores administrativos en la colecta universitaria y trabajo de campo. Esta actividad contó con la participación de todas las escuelas profesionales y se realizó en dos fases.

En la primera etapa, la escuela de ingeniería ejecutó un levantamiento topográfico para la realización de una cancha deportiva en dicha localidad, la escuela de Derecho asesoró a los pobladores que tienen problemas legales y la continuidad de sus casos a través de su oficina jurídica en Chiclayo y la Escuela de Comunicación capacitó a 30 jóvenes en un taller para promocionar de manera turística a la zona.

Recientemente se concretó la segunda fase, en el local del Instituto Mayorga se realizó la Jornada Integral de Salud, donde participaron de manera solidaria profesionales y estudiantes de la escuela de Enfermería, Medicina, Odontología y Psicología.

La Escuela de Medicina brindó 330 atenciones médicas, incluyendo las visitas domiciliarias a personas que por su estado de postración no pudieron acudir a los consultorios instalados, además se les otorgó la receta completa en medicamentos de acuerdo a las indicaciones en las diferentes especialidades.

Las patologías más frecuentes fueron aquellas relacionadas al sistema osteomuscular, digestivo y problemas respiratorios, además de hipertensión y otras enfermedades. En Pediatría se presentó una elevada incidencia de problemas respiratorios seguidos por parasitosis, afecciones de la piel y problemas digestivos.

La Escuela de Enfermería realizó el triaje a 330 personas, entre niños y adultos, se controló el peso, talla y presión arterial; además se ejecutaron actividades preventivo promocional educando a 200 familias en temas relacionados a las diversas enfermedades como diabetes, prevención de cáncer de cervix y de mama, enfermedades de transmisión sexual, etc; así como la prevención de enfermedades gastrointestinales, almacenamiento y mantenimiento del agua, demostración del lavado de manos , entre otros.

La Escuela de Odontología atendió a 55 personas, entre niños y adultos para la extracción, fluorización y curación de dientes, además realizó pláticas en salud oral a 100 niños para la prevención de la caries dental. La Escuela de Psicología dictó charlas a 120 jóvenes del colegio secundario Santo Toribio de Mogrovejo de Zaña en temas relacionados con el aborto, drogas, pandillaje y violencia familiar.

De esta manera, la USAT reafirma su compromiso con el desarrollo de la comunidad Lambayecana, si bien es cierto no se logran resolver todos los problemas, este tipo de actividades abren posibilidades de investigación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores.