viernes, 13 de marzo de 2009

Diplomático Japonés visitó la USAT

El Jueves 12 de marzo, el Sr. Takashi Manabe, Consejero de la Embajada de Japón en el Perú, visitó la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT donde tuvo a cargo la conferencia denominada “Japón y sus relaciones bilaterales con el Perú”.

En esta conferencia, el diplomático japonés expuso la historia, cultura, religión, economía y tecnología del Japón, así como las relaciones bilaterales con el Perú desde el año 1899 en que se inicia el proceso de migración en Sudamérica justamente con el Perú, hasta la actualidad.

También dio a conocer las diferentes actividades que se han desarrollado para generar y fortalecer las relaciones comerciales, económicas y de cooperación social e intercambio cultural entre ambos países. Asimismo, el Sr. Manabe recalcó cuatro factores que respaldan las relaciones entre Perú y Japón como: La historia y genética compartida con los descendientes de comunidades peruano- japonesas, intercambio de recursos naturales y tecnología, valores humanos y el papel que el Perú cumple como puerta de acceso comercial de América del Sur.

El distinguido expositor, fue recibido por el Rector de la USAT, Dr. Hugo Calienes Bedoya, así como por Vicerrectora Académica, Dra. Sofía Lavado Huarcaya, el Vice Gran Canciller, Mgtr. Esteban Puig y Tarrats, y el Administrador General, Mgtr. Carlos Campana Marroquín; quienes justo a los integrantes del Consejo Universitario, y una nutrida representación de la Comunidad Universitaria, participaron en esta interesante conferencia. El diplomático sostuvo, asimismo, un encuentro con el Gran Canciller de la USAT, Mons. Jesús Moliné Labarta.

El Consejero Takashi Manabe, se ha desempeñado como primer Secretario de la Embajada de Japón en España en el año 2007, y cumplido con misiones encargadas por el Servicio Diplomático de su país en la Subdireccción de la Segunda División de Economía Internacional y en la Dirección General de América Latina y el Caribe, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Tokio, entre otros.

Se agradece a la Dirección de Relaciones Internacionales USAT por la gestión realizada y se espera concretizar futuros acuerdos de cooperación académica referentes a proyectos de investigación y desarrollo.