jueves, 20 de agosto de 2009

Trabajos de estudiantes de Ingeniería USAT en el ECI 2009


Recientemente, dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo _ USAT expusieron, después de una previa selección, sus trabajos de investigación en el VIII Encuentro Científico Internacional ECI 2009, evento multidisciplinario organizado por la Red Nacional de Ciencia y Tecnología (CEPRECYT) y las instituciones de ciencia y tecnología más importantes del Perú.

Max Jorge Romero Rivas, alumno de la Escuela de Ingeniería Industrial y representante del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible ( CIDES) de la USAT, presentó el "Proyecto de diseño de lámpara LED solar que sustituya a las lámparas de kerosene en la zonas rurales de Lambayeque", cuyo objetivo fue generar un producto eficiente y sustituible, de menor costo a largo plazo y menos contaminante, respetando de esta manera el medio ambiente y la salud de los pobladores.

Por su parte, Bruno Espinoza Amaya, estudiante de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, expuso sobre el "Análisis de la pérdida de calidad del proceso de cuantificación en el formato de compresión de imágenes JPEG", que consiste en la influencia del proceso de compresión JPEG sobre la calidad de una imagen.

El mencionado evento reunió a investigadores nacionales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Tecnologica del Peru (UTP), el Colegio de Ingenieros Departamental de Lima, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, la Universidad Privada Norbert Wiener. Asimismo, investigadores internacionales de Brasil, Francia e Italia.

Los temas tratados se centraron en Ciencias Energéticas, Ingenierías (Materiales, Informáticas, etc), Ciencias de la Salud, Ciencia de Ambientes, Agrarias, Sociales y Educación.

El evento se realizó del 04 al 07 de agosto en la ciudad de Lima y su finalidad fue establecer lazos de cooperación entre los centros mundiales de investigación y las instituciones peruanas para efectuar proyectos de interés.