viernes, 21 de agosto de 2009

Estudiantes de Educación USAT organizaron Taller sobre Creación Literaria Musical


El Círculo de estudiantes “Sermo Nobilis” de la especialidad de Lengua y Literatura USAT organizó recientemente el taller “Recursos Musicales en la Creación Literaria” a cargo del Mgtr. Percy Morante Gamarra, en el cual se puso en práctica estrategias para abordar los contenidos de Lenguaje y Literatura utilizando materiales sonoros.

El taller consistió fundamentalmente en ofrecer oportunidades de elección metodológica para que los estudiantes de Educación puedan hacer la transmisión en aulas o prácticas profesionales. Cada uno de los contenidos brindó la posibilidad de internarse en las relaciones múltiples entre la música y otras manifestaciones artísticas literarias, de cara a las oportunidades para trabajar la libre elección de los métodos, técnicas de ejecución y composición como propuestas metodológicas.

Esta modalidad busca hacer más atractiva e interesante el trabajo en aulas, enfatizando y promoviendo la participación activa de los alumnos para el desarrollo de talentos y habilidades, a través de la expresión musical de acuerdo al interés juvenil.

Como consecuencia del taller se realizó el planteamiento de un proyecto, que consolide la música como soporte de lenguajes y expresiones artísticas. El mencionado proyecto se trata de crear estrategias novedosas integrando los conocimientos, habilidades y disposiciones musicales en la creación de textos literarios. Posteriormente, se pretende desarrollar con el trabajo musical la disposición al trabajo colaborado, la perseverancia, el espíritu reflexivo, la actitud abierta, la flexibilidad, la creatividad y la capacidad de innovación e imaginación.

La Mgtr. Rocio Rumiche Chavarri, Coordinadora de Lengua y Literatura manifestó que considerando las diversas realidades en distintas regiones del país y la habitual escasez de recursos o de oportunidades de interacción, es recomendable partir siempre de los más cercano e interesante para los jóvenes como es la integración de recursos musicales en la creación literaria.