jueves, 1 de octubre de 2009

Profesor de la Escuela de Comunicación en Taller Internacional de Diplomacia


Oscar Omar Terrones Juárez, profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT participó como facilitador en el Taller Trinacional Universitario de Diplomacia Ciudadana y Resolución de Conflictos: de la ruptura de los estereotipos a la integración, evento realizado en la ciudad de Piura del 21 al 23 de setiembre.

La actividad fue organizada por el Área de Comunicación Internacional de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura en coordinación con el proyecto “Formación de Comunicadores Sociales para la Integración Andina” de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) y el apoyo del proyecto “Acción con la Sociedad Civil para la Integración Andina” (SOCICAN), la Comisión Europea y la Comunidad Andina.

En este evento se dieron cita alumnos de la Universidad de Piura, Universidad de Cuenca (Ecuador) y la Universidad de La Sabana (Colombia).

Terrones abordó el tema “Diplomacia Ciudadana: un medio para la paz y la integración”, expresando que la diplomacia ya no es un término exclusivo de los Estados sino que en la actualidad, muchas instituciones u organizaciones como las ONG, las empresas transnacionales, los grupos religiosos e incluso las universidades se preocupan por establecer relaciones con distintos actores internacionales y, para ello, están usando la diplomacia, entendida como un medio o herramienta de comunicación.

En ese sentido, Terrones señaló que la diplomacia ciudadana es un medio de comunicación, una herramienta que los civiles usan para prevenir o saber afrontar los conflictos internos o internacionales, puesto que los Estados muchas veces no son capaces de resolverlos. Asimismo, hizo hincapié en que la paz es necesaria para la integración de los pueblos del mundo y Sudamérica. “No puede haber integración con armas, no puede haber integración si internamente los pueblos no se unen, si no superan la pobreza y la corrupción”, señaló.

Finalmente, el profesor de la USAT, recalcó que la mejor manera de romper los estereotipos es haciendo uso de la comunicación en las relaciones entre las naciones, siendo muy necesario y oportuno los intercambios entre alumnos universitarios, visitas a los países de la Comunidad Andina, el acercamiento de culturas por medio de la promoción de las mismas, entre otros.